Inicio » Las tendencias de búsquedas por voz

Las tendencias de búsquedas por voz

  • por
  • 4 min read
Las tendencias de búsquedas por voz

La búsqueda por voz causó un gran impacto en los usuarios desde que apareció, sobre todo en los más jóvenes. Según diversos estudios, estos son los que más suelen utilizar esta función cuando quieren encontrar una información en internet.

Más allá de la facilidad de uso que proporciona esta herramienta, la voz es una de las principales formas de comunicación que utiliza el ser humano. Por lo tanto, está en la naturaleza del mismo querer emitir o recibir información a través de esta.

Con la popularidad de este tipo de búsquedas, el SEO también se ve afectado y necesita desarrollar modificaciones. Debido a que hoy en día no sólo se debe prestar atención a las búsquedas por texto, sino que también se debe tener en cuenta a los usuarios que utilizan la voz para realizar las búsquedas.

En este artículo conocerás detalladamente cómo funcionan las búsquedas por voz y cuáles son sus principales aspectos. Además, en este texto encontrarás el impacto de esta herramienta de Google en el SEO y algunas estrategias que te permitirán sacarle el mejor provecho.

¿En qué consiste la búsqueda por voz?

La búsqueda de voz es una función de Google, la cual posibilita a los usuarios utilizar su voz para hacer una búsqueda, ya sea de un producto, servicio o contenido de su interés. Esta herramienta está incorporada en el buscador de internet o también se puede hacer mediante un dispositivo portátil.

Además, esta función tiene la capacidad de interpretar el significado de las palabras, como así también, descifrar la intención y el contexto de cada búsqueda. En la actualidad, se la considera como una alternativa a la búsqueda escrita, aunque cada vez está ganando más terreno.

Por lo tanto, se podría decir que la búsqueda por voz es capaz de registrar la voz humana, interpretar órdenes mediante un programa y devolver resultados en motores de búsqueda.

El impacto de las búsquedas por voz en el SEO

Desde el 2018 esta herramienta ha evolucionado enormemente, presentando un crecimiento significativo hasta el día de la fecha. Eso quiere decir que seguirá creciendo con el paso de los años y tendrá que complementarse con el SEO.

En un futuro no tan lejano, la búsqueda por voz sufrirá un cambio, ya que existirá en otros motores de respuesta, además de los populares. Por lo tanto, se podrá contar con el trabajo de perfeccionamiento de motores de búsqueda y, también, con el AEO (Answer Engine Optimization).

Esto es consecuencia de que los nuevos asistentes y buscadores de voz se encargan de dar una única respuesta a los usuarios. Su fin no es brindar un listado para que los usuarios consideren cuál es el mejor, sino que aparezca la respuesta más acertada.

En las búsquedas por voz, las palabras clave long tail, es decir, las más largas, juegan un papel fundamental. A pesar de que no se sabe con certeza el número de palabras ideal para una consulta por voz, los usuarios tienen la posibilidad de hacer consultas más largas, descriptivas y específicas.

Consejos para optimizar tu sitio web en SEO para búsquedas por voz

Si tienes una página web, tu principal preocupación tiene que ser el mejorar o potenciar el posicionamiento web de la misma. Para ello, es necesario que elabores una estrategia SEO adecuada, la cual te permitirá que tu contenido sea atractivo en los resultados de búsqueda. A continuación, podrás encontrar algunos tips para optimizar tu sitio web.

Velocidad de tu web

La velocidad de tu sitio web es uno de los principales criterios a la hora del posicionamiento web en los resultados de búsqueda. Por eso Google les da prioridad a los sitios con una velocidad de carga óptima, ya que estas necesitan un tiempo de respuesta más rápido.

Autoridad de dominio

Los sitios web que tienen dominios de gran autoridad obtienen mayor confianza por parte de los buscadores, dándoles la posibilidad que destaquen en los primeros resultados de la lista. Para ello, puedes utilizar algunas técnicas que te permitan conseguir buena autoridad, como darles más importancia a tus contenidos, por ejemplo.

Responder las preguntas de tus usuarios mediante publicaciones en el blog

El blog es un elemento fundamental en tu estrategia SEO y de marketing digital, ya que mediante este puedes ofrecerle contenido de calidad a tu público y, de esta manera, mantenerlo enganchado a tu página web.

Además, se constituye como un medio muy eficaz para responder a los interrogantes de tu audiencia. Por lo tanto, anímate a crear publicaciones basadas en inquietudes y sugerencias de las personas. Esto no sólo te ayudará en las búsquedas por voz, sino que también te permitirá conseguir una mejor clasificación en los buscadores.