Inicio » Blog » Shopify vs. WooCommerce

Shopify vs. WooCommerce

Shopify

Shopify se ha infiltrado como una de las mayores plataformas para vender en internet pero ¿Está desbancando a WooComerce como plataforma de e-commerce? En este artículo hablaremos sobre estas dos plataformas y compararemos los pros y los contras de cada una para que puedas tener claro, al terminar de leer este artículo, cuál es la mejor plataforma para ti.

Una revisión del e-commerce en España

El número de consumidores en e-Commerce en 2022 en España ya se sitúa en una de las cifras más altas a nivel internacional, y hay que aprovecharlo.

Según los datos de Visual Capitalist:

  1. En España, el 86% de la población ya compra y vende a través de internet, una cifra muy elevada si la situamos en el contexto internacional.
  2. No solo ha aumentado el número de personas que compran online, sino también el número de personas que venden sus productos. Este incremento ha sido de trece puntos porcentuales en tan solo dos años.
  3. Según Adevinta, la amplia oferta permite comparar precios desde el sofá de nuestra casa. El factor precio es determinante, 7 de cada 10 lo consideran un factor importante a la hora de comprar online.
  4. El 71% de los compradores considera que poder hacer todo el proceso de compra en la misma página es un aspecto positivo en lo que tiene que ver con realizar su compra.
  5. Los productos adquiridos online están encabezados por los artículos del hogar, moda y comida a domicilio, mientras que los que menos se compran son los servicios bancarios y hobbies.
  6. El 79% de los consumidores afirma que comprará con la misma frecuencia que en 2021 en sus e-commerce, mientras que un 12% dice que este año comprará más.
  7. Cada minuto, 6 millones de personas hacen una compra online en todo el mundo.
  8. La facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el segundo trimestre un 13,7% con respecto al 2021.

Estos son solo algunos de los datos que nos muestran que el e-commerce ha llegado para quedarse, y aunque la competencia sigue aumentando, el mercado sigue siendo apto para acceder en la mayoría de sectores, aunque no por mucho tiempo.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una de las primeras plataformas a nivel mundial de e-commerce, y se puede utilizar tanto para grandes comercios como para pequeñas tiendas online en fase de testeo.

Esta plataforma permite vender productos y servicios de forma online con una fácil personalización visual de la tienda, ofreciendo distintos métodos de pago y con un apartado en el que podrás hacer el seguimiento de todos tus pedidos.

Sin dominar el diseño puedes implementar más de 100 plantillas optimizadas para la venta que te ofrece la propia aplicación, incluso algunas de ellas de forma totalmente gratuita.

¿Qué es WooCommerce?

WooComerce es un plugin gratuito que puedes implementar en tu CMS WordPress, con el que de forma automática y sencilla puedes vender tus productos online.

A pesar de que es un plugin gratuito, necesitarás un hosting para alojar tu web, lo que te puede valer al rededor de unos 5 euros al mes, aunque esto dependerá del tráfico que deba absorber la página.

Además de esto, podrás instalar extensiones de pago para poder tener un resultado más profesional, lo que dependiendo de las necesidades de tu proyecto, también incrementará los costes del mismo.

Ranking de plataformas de e-commerce

Las plataformas de e-commerce han ido creciendo conforme este canal se ha ido desarrollando, y como el sector de las plataformas de e-commerce se ha convertido en un espacio de gran crecimiento, también se ha convertido en un espacio de gran competencia.

Actualmente, el top 10 de plataformas de e-commerce más utilizadas son las siguientes, según Holded:

  1. WooCommerce
  2. PrestaShop
  3. Shopify
  4. Magento
  5. Zen Cart
  6. Wix Store
  7. Ecwid ecommerce
  8. OsCommerce
  9. OpenCart
  10. VirtueMat

Entre ellos podemos encontrar plataformas gratuitas, como WooCommerce, Magento o PrestaShop, y otras de pago como Shopify.

A pesar de ello, la mayoría de ellas tienen costes asociados, puesto que poner en marcha una tienda online requiere de distintos recursos, inversiones y conocimientos que conllevan, directa o indirectamente, costes.

Shopify Vs. WordPress ¿Cuales son las características de cada una?

En este apartado vamos a valorar las diferencias que existen entre Shopify y WooCommerce basándonos en una serie de categorías. Los resultados te los dejamos a continuación:

  • El enfoque de Shopify de cara al comercio electrónico es aportar a los vendedores todas las herramientas necesarias para poner en marcha su tienda sin tener que preocuparse por los aspectos técnicos. Woocommerce, sin embargo, es una plataforma mucho más técnica que busca que tú mismo descubras los aspectos técnicos y los optimices dependiendo de tus objetivos.
  • La cuota de mercado de WooCommerce supera a la de Shopify. En una comparativa realizada por BuiltWith, en el top 1 millón de tiendas online, el 21% de las tiendas utilizaban Shopify, frente al 27% que utilizaban WooCommerce, sin embargo, el interés de búsqueda de Shopify es notablemente mayor que el de WooCommerce, según los datos de Google Trends en el último año.
  • La facilidad de uso, aunque supongo que no sorprenderá, tiene como claro ganador a Shopify. Incluye todos los aspectos relevantes para que una persona que quiera poner en marcha su negocio pueda hacerlo sin ningún tipo de problema. Plugins como WooCommerce pueden pecar de ser demasiado técnicos, principalmente para los novatos, por lo que en esta plataforma pueden encontrar todo lo que buscan.
  • En términos de control sobre los aspectos técnicos de nuestra tienda, el claro ganador sería WooCommerce. Ten en cuenta que este plugin te permite optimizar tu tienda hasta un nivel muy profundo, lo que realmente hace que tú puedas modificar a voluntad, con la precisión que necesites, cada apartado de tu web. Shopify realmente, aunque te ofrece muchas plantillas personalizables, no te permite ese grado de control sobre tu sitio web.
  • El control sobre el diseño de nuestra tienda es una cuestión delicada. Ambas plataformas ofrecen multitud de plantillas prediseñadas que te pueden ayudar a crear una tienda online que cumpla con los estándares de diseño preestablecidos. A pesar de esto, el ojo experto nos dice otra cosa. WooCommerce parece tener menos calidad en lo que tiene que ver con diseños, puesto que al tener a una comunidad detrás, la gestión de las plantillas queda un poco más a la mera voluntad de su creador de publicarla, algo que no ocurre en Shopify.
  • En cuanto a la implementación de métodos de pago, cuantos más puedas ofrecer, mejor, pues permitirás a tus clientes comprar con mayor facilidad y rapidez, algo que muchas veces te conviene, sobre todo ante la compra impulsiva. En este sentido hablamos de un claro empate, puesto que ambas plataformas te permiten implementar multitud de métodos de pago, sin embargo, si tuviéramos que ponernos quisquillosos, puede que Shopify fuera la ganadora, dado que algunos método de pago en WooCommerce dependen del pago de una suscripción para habilitarlos, algo que incrementará tus costes de forma notable si tu facturación no es demasiado elevada.
  • Si hablamos de precios, ganaría WooCommerce. Esta plataforma es gratuita, aunque hay extensiones que podríamos pagar, como por ejemplo la de ciertas formas de pago. Aún así, Shopify es una plataforma que por término general, no es demasiado cara, y tiene costes progresivos perfectamente asumibles para los emprendedores, con una suscripción mínima cercana a los 30 euros al mes.
  • En cuestiones de soporte, WooCommerce te ofrece guías, blogs y algunos contenidos que te pueden ayudar con aspectos más técnicos de tu negocio. Además, como es una plataforma utilizada por millones de usuarios, no es difícil encontrar a alguien que haya tenido el mismo problema que tu y te explique como solucionarlo. A pesar de esto, WooCommerce se queda muy atrás en comparación con Shopify, que te ofrece distintos medios de ayuda: blog, videos de YouTube, centro de atención, y materiales de aprendizaje que son muy útiles para empezar tu negocio online.