Inicio » ¿Qué significa Clúster en Marketing?

¿Qué significa Clúster en Marketing?

  • por
  • 4 min read
Clúster en Marketing

El marketing es conocido como la ciencia en la que se crea y se entrega algo de valor que pueda satisfacer cualquier necesidad que se tenga en un mercado en específico. Hoy en día existe bastante estudio referente al mercadeo, ya que al existir tanta competencia en el mercado, es necesaria una buena estrategia de mercadeo para poder posicionarse.

¿Cuál es el significado de Clúster?

La definición de clúster se dio en un principio por un especialista del marketing y se vio la necesidad de ser creado por la gran competencia que no permitía a algunas empresas medianas crecer en el mercado. Entonces, el clúster se conoce como la agrupación de distintas empresas u organizaciones que juntan sus estrategias para hacer un frente ante sus competidores.

De esta forma, no solo se da una unión de las fuerzas, sino que, cuando las empresas que se encuentran en la agrupación tienen distintas especialidades, pero comparten la misma estrategia de mercadeo, pueden lograr satisfacer los requerimientos de un mercado aún más grande del que cada empresa por separado tenía previsto.

De igual manera, el clúster también puede hacer referencia a un grupo de personas que coinciden con los mismos intereses, y tratan de compartir recursos y conocimientos para sacar de allí un beneficio en conjunto. Algunos de los ámbitos en los que ayuda el clúster en una empresa es aumentando los clientes, así como la rentabilidad de las empresas de la agrupación.

¿Qué ventajas da un clúster a una empresa?

Al estar respaldado por diversas organizaciones y empresas, claramente esto trae un beneficio directo a cualquier empresa que decida ser parte de este tipo de alianza, pero de igual forma, es importante destacar las ventajas directas que se adquieren de ser partícipes del clúster.

Algunas de estas ventajas son lograr unificar fuerzas para alcanzar en conjunto un mismo objetivo, por lo que no solo se cuenta con los recursos de la propia empresa, sino además con los recursos de aquellas que se encuentren en el clúster, también se puede tener una menor competencia directa a una de las empresas en específico.

Al estar en esta unión, normalmente se comparten intereses y objetivos, por lo que se pueden idear distintos proyectos en conjunto. Además de lograr tener una visión más amplia del mercado, viendo este a través de la perspectiva de todas las empresas del clúster.  Y, se logra hacer un estudio más general sobre las tendencias y demandas en el mercado actual.

¿Cómo empezar un Clúster?

Principalmente, es importante tener en cuenta quienes serán los interesados en ingresar  al clúster. Lo recomendable es que no sean más de diez empresas u organizaciones, sin embargo lo ideal sería entre cinco a siete empresas, para de esta forma tener más claro cuál será la meta, y mantener el número de votantes en las decisiones que se tomen un poco más bajo.

En el clúster existirá siempre una especie de jerarquización entre las empresas que lo componen. Normalmente la empresa que se encuentre en lo alto, o que se puede decir que es el núcleo, es aquella quien propone el clúster. Sin embargo, esto también dependerá de muchos otros factores como lo son los recursos que aporte al clúster y el liderazgo que se tome.

También es importante tener en cuenta que la alianza que se hace entre estas empresas debe contar con un participación activa y frecuente, para que de esta forma las estratégicas y decisiones que se tomen surjan con éxito para todos los involucrados. Es necesario tener presente siempre que las empresas involucradas en el clúster deben aportar para beneficiar a la alianza.

Hoy en día este tipo de estrategias pueden ser muy beneficiosas para las empresas que decidan aplicarlas. Grandes empresas han acudido a los clúster para lograr posicionarse en el mercado y de esta forma lograr surgir en conjunto. Un ejemplo podrían ser aquellas empresas y marcas que han surgido de Silicon Valley y se han mantenido por alianzas entre ellas.

El clúster puede ser beneficioso para las empresas si estas logran aplicarlo de una buena forma. Allí lo más importante es que todas las empresas contribuyan y se tracen metas alcanzables para todas ellas.

 

 

Deja una respuesta