Inicio » blog » ¿Qué es un plugins y para qué sirve?

¿Qué es un plugins y para qué sirve?

  • por
  • 5 min read
¿Qué es un plugins y para qué sirve?

El término plugin está íntimamente relacionado con la informática, puesto que se trata de una aplicación o software conector, o adicional, que se une a otro, permitiendo la interacción de estos por medio de una interfaz de programación. ¿Quieres conocer la importancia que tienen los plugins para tu sitio web? ¡Continúa leyendo!

¿Para qué sirven los plugins?

Como se mencionó antes, los plugins son un tipo de «programas complementarios«, que facilitan la expansión de diversos sitios web o aplicaciones, aumentando sus funciones sin necesidad de realizar alguna modificación a su código original. Las diferentes páginas o plataformas los utilizan para expandir su rango de contenido, o aumentar sus capacidades de acuerdo a sus necesidades.

Un gran ejemplo de esto son las extensiones del navegador de Google, que te permiten acceder a diferentes semi aplicaciones que funcionan independientemente del programa central del buscador de Google.

Es importante que, no se confundan dichas extensiones con los complementos de estos navegadores, ya que ambos funcionan de una manera diferente. Por su parte, los Plugins son extensiones de software que pueden llegar a funcionar sin el programa principal, mientras que, los complementos solo son útiles si se usan simultáneamente con este.

¿Cómo funcionan los Plugins?

A través de una interfaz de programación, el Plugin une las funciones de la aplicación principal con las de su código, extendiendo sus capacidades de funcionamiento a través de una especie de actualización. De esta manera, no modifica el código central del programa, sino que lo adhiere al suyo.

Todo esto permite al desarrollador que en el caso de tratarse de un software que tenga alta demanda de uso, pueda mantenerse en vanguardia con las innovaciones que se vayan dando dentro del mercado. Así, se puede ofrecer a los usuarios lo que necesiten, sin necesidad de cambiar toda la interfaz ni el diseño.

Debemos tener en cuenta que, a pesar de que los plugins se pueden ejecutar de manera independiente del programa principal, dependen de este para la correcta marcha de su sistema. Por lo que, sus funcionalidades podrían verse afectadas si se desinstala el programa principal y se intenta usar solo la extensión, llegando al punto de no funcionar.

Tipos de Plugins

En la actualidad, existen plugins con una amplia variedad de funcionalidades, de acuerdo a lo que requieras para tu sitio web. A continuación, te mencionamos los 5 que más suelen utilizarse:

1. Para mejorar tu SEO

Esta forma de Plugin te ayudará absolutamente, si lo que buscas es posicionarte en la web. Ya que, entre sus funciones más destacadas están las de generar sitemaps, optimizar las descripciones y etiquetas, analizar la densidad de palabras clave de los contenidos de tu sitio web, entre otras más.

Ayudándote así, a optimizar tu página para aparecer dentro de los primeros resultados de tu buscador referido. Entre algunos de los plugins para mejorar tu seo más conocidos en la actualidad, podrás encontrar el Yoast SEO, así como el Rank Math SEO, y el WordPress SEO.

2. Para integrar tu página a las redes sociales

Dependiendo del Plugin, podrás añadir opciones como botón de compartir, o un muro dentro de la página en la que se vean los posts más recientemente publicados dentro de plataformas como Twitter o Facebook.

Dándoles de esta manera, a los usuarios un fácil acercamiento a estas comunidades formadas en diversas redes sociales, y un acceso rápido al momento de querer reenviar o compartir esta información. Entre algunos de los plugins para este fin, destacan Easy Social Share y MashShare.

3. Para el análisis de datos y contenido

Por su parte, este tipo de puglins te ayudarán a tener acceso a los datos sobre el comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web. Así podrás optimizarlo y utilizar esta información para la mejora de tu empresa, y la experiencia de tus visitantes. Entre algunos de los más populares, podremos encontrar MonsterInsights y KISSmetrics.

4. Para la integración de formas de contacto

El uso de estos puglins te permitirá crear una base de datos de tus usuarios, aportando características como atención al cliente, preguntas frecuentes, o formularios de contacto para los usuarios.

Esto le permitirá a tu empresa y a tus potenciales clientes, tener una mayor conexión sin necesidad de recurrir a otras plataformas.

5. Para reforzar la seguridad y evitar el Spam

Este es uno de los tipos de plugins más importantes, puesto que su función es protegerte contra los malware, así como de los ataques de fuerza bruta contra tu sitio. Además, realizarán monitoreo constante de archivos, y te notificarán ante posibles amenazas, permitiendo una mayor confiabilidad de tu sitio web al bloquear el Spam.

Siendo algunos de los plugins para reforzar la seguridad de tu web más populares en la actualidad, el Wordfence Security y HoneypotWooCommerce.

Como puedes ver, son múltiples los beneficios que le ofrecen los puglins a tu sitio web. Estos no solo significan un gran avance para tu comercio, también te garantizarán la protección de tus datos. Destacando por ser la mejor opción de expansión para estas plataformas, especialmente por el ahorro económico que representan.

Deja una respuesta