Inicio » ¿Qué es un hater?

¿Qué es un hater?

  • por
  • 4 min read
¿Qué es un hater?

Hater es una palabra proveniente de la lengua inglesa que hace referencia a aquellas personas que, a través de las redes sociales, se dedican a denigrar, discriminar y colocar mensajes ofensivos o de odio a cualquier persona o empresa. La razón del por qué hacen esto puede variar dependiendo de los intereses o personalidad del individuo que realiza la actividad.

A medida que la cantidad de plataformas sociales va aumentando, el número de haters es cada vez mayor. Por lo tanto, actualmente es muy recurrente ver a este tipo de usuarios en las redes sociales, sobre todo en los comentarios de publicaciones.

Hay diferentes tipos de “odiadores”. Algunos van por el camino del racismo, atacando los rasgos físicos o la localización geográfica de una región o nación. Estos suelen ser los mismos que hacen burlas sobre la condición de vida o la clase social de las personas.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas acerca de los haters y algunos consejos para lidiar con ellos. Además, mediante este texto podrás conocer cuáles son sus verdaderos intereses y qué hay detrás de este tipo de usuarios cibernéticos.

¿De dónde proviene la palabra troll?

En primer lugar, la palabra troll o trolling proviene de la lengua inglesa y se la utiliza generalmente en la pesca. Específicamente, se la usa para describir una técnica de pesca que consiste en arrastrar un anzuelo desde un barco en movimiento.

Sin embargo, se calcula que la palabra apareció en internet por la década del 90 y era una broma que los miembros más antiguos les hacían a los nuevos. De esta manera, se consideraba troll a aquellos miembros más veteranos.

¿Qué hace un hater o troll?

Es muy fácil identificar a un troll, ya que son aquellos usuarios que intervienen en las conversaciones de las distintas plataformas haciendo comentarios molestos. Muchas veces lo hacen en un tono de burla, aunque también, a veces se exceden y terminan agrediendo a otros usuarios.

A pesar de que los conceptos de hater y troll son muy parecidos, experimentan algunas diferencias dentro de las redes. El primero manifiesta lo que piensa como una verdad absoluta, sin interesarle lo que digan los demás. En cambio, el segundo tiene como motivación generar problemas entre los miembros de una comunidad sólo por gusto.

De todas formas, ambos tipos de internautas lo único que quieren es molestar y crear conflictos, impulsados por el anonimato que les permite internet. Su mensajes y comentarios de odio pueden estar dirigidos hacia una comunidad o hacia una persona en particular.

¿Qué motiva al hater a realizar su actividad?

Es difícil determinar cuál es el verdadero motivo por el cual el hater lleva a cabo su actividad, ya que es algo más psicológico. No obstante, estos usuarios suelen divertirse generando conflictos o polémicas entre los miembros de una comunidad. También, a algunos les divierte y entusiasma molestar o herir verbalmente a otras personas.

Además, realizan su actividad influenciados por el anonimato que les dan las redes sociales, por lo que no dejan expuesto a su persona. Otra razón que explica lo que hacen es la necesidad que tienen algunas personas de llamar la atención y convertirse en el centro de todo.

Por como está avanzando todo, también hay algunos haters realizan su actividad por motivos económicos. Se conoce que hay diversas empresas que ofrecen servicios de troleo para campañas, sobre todo políticas.

Consejos para lidiar con haters

Si eres de pasar mucho tiempo en las redes sociales, ya habrás notado la presencia de los haters. Estos usuarios pueden llegar a ser muy molestos e incomodar, por eso necesitas saber cómo lidiar con ellos. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones para evitarlos:

  • Bloquear en las redes sociales: si ves que algún usuario hace algún comentario molesto, agresivo o discriminatorio puedes reportarlo en la red social correspondiente. También, si sufres ciberacoso o algún tipo de discriminación, puedes recurrir a bloquear a los usuarios infractores
  • Ignorar: lo más recomendable en estos casos es evitar los conflictos e ignorar a los usuarios que hacen estos tipos de comentarios. No se puede apagar el fuego con más fuego
  • Empatizar con las personas: no siempre una persona es de la misma forma en la que actúa. Los seres humanos pueden tener problemas y por ello, agarrársela con otras personas, por eso no hay que tomarse nada de forma personal