Inicio » ¿Qué es un chatbot?

¿Qué es un chatbot?

  • por
  • 4 min read
¿Qué es un chatbots?

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de los chatbots, sus utilidades y cómo lo puedes aplicar a tu negocio. Si necesitas una herramienta que te ayude a forjar una sólida relación con tu audiencia, quédate hasta el final y podrás tener la información necesaria para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Hoy en día, todo está muy masificado y en este contexto, las empresas quieren interactuar con sus potenciales clientes para generar una conexión. Por lo tanto, tratan de generar vínculos a través de mensajes, los cuales permiten que la organización ofrezca un perfil más humano.

Sin embargo, las marcas no siempre tienen el tiempo ni los empleados suficientes para responderles a todos sus clientes. Para satisfacer esta necesidad surgió el chatbot, que es una herramienta que te permite mantener una conversación con tus clientes de forma natural. Hay diferentes tipos de chatbots y cada uno tiene una finalidad específica.

¿Cómo funciona un chatbot?

Los chatbots son un sistema programado para interactuar con el cliente y resolver sus dudas, aunque sin una persona física contestando. Por lo tanto, están disponibles para responder todas las sugerencias en cualquier momento del día.

Esta tecnología permite mantener conversaciones al usuario mediante un software que se integra dentro de un servicio de mensajería, como Facebook, Telegram, Instagram, Twitter, etc. Por lo que, esta herramienta interactúa de forma automática con los usuarios con el propósito de llevarlos hacia la acción deseada.

Hay diferentes tipos de chatbots. Existen desde los más sencillos hasta algunos muchos más complejos. Incluso hay ciertos algoritmos que posibilitan que los chatbots sean capaces de aprender. En este caso, pueden llegar a entender las preferencias y los gustos de los usuarios.

Una vez que hayas analizado las características de esta herramienta, debes preparar el software de inteligencia artificial e implementarlo en tu estrategia de marketing digital. Debes configurarlo con preguntas más específicas y que vayan al grano, no con preguntas generales, de esta forma evitarás que el usuario se vaya por temas que no te interesan.

¿Para qué sirven los chatbots?

Hay un sinfín de usos que se les pueden dar a los chatbots, dependiendo del propósito de cada marca y sus intenciones. A continuación, podrás ver las principales funcionalidades que tienen los chatbots.

Atención al cliente

Esta es la principal utilidad que tiene un chatbot, que es llevar a cabo funciones de atención al cliente en redes sociales. Por lo tanto, son capaces de responder preguntas, proporcionar información, recoger datos de registro, etc.

Además, mejoran la atención a los clientes y hacen que las interacciones con ellos sean más rápidas, mejorando de forma considerable la experiencia del usuario.

Generar confianza

En el mundo del marketing, es sabido que generar confianza entre tu empresa y tu público es un factor fundamental. El mismo te favorecerá en el momento que le brindes a tus clientes la ayuda que necesitan.

Esta ayuda puede darse en diferentes situaciones en las que tus potenciales o actuales clientes tengan alguna duda. Por ejemplo, cuando buscan un producto similar o cuando quieren que les solucionen alguna duda con respecto a los envíos de productos.

Brindan inmediatez

Implementar un chatbot implica inmediatez y rapidez, permitiendo al usuario tener la solución a la duda en el momento. Este es un aspecto de suma importancia, ya que hoy en día los usuarios demandan cada vez más versatilidad. Y este sistema les otorga una gran rapidez y eficacia a la hora de que una marca interactúe con su audiencia.

Tipos de chatbots

De acuerdo a su uso, hay diferentes tipos de chatbots que cumplen funciones distintas.

Chatbots de interacción

Este tipo de chatbot permite que el usuario pueda mantener una conversación con el programa de la manera más natural posible. Es decir, con este bot se pueden responder preguntas, hacer sugerencias y realizar acciones.

En la actualidad, hay una gran cantidad de empresas que están incorporando a los chatbots como un elemento clave de su soporte técnico.

Chatbots para estrategias de marketing

Esta herramienta no sólo sirve para la atención al cliente y mejorar la experiencia del usuario, sino que también hay algunos dirigidos a los profesionales del marketing. Existen varios chatbots de estos tipos y las posibilidades son muchas.

Por ejemplo, hay uno que te permite recoger toda la información que necesitas para tu campaña de email marketing. Existe otro que te mantiene informado sobre la información más relevante de tu empresa, entre otros.