Saltar al contenido
Inicio » ¿Qué es la publicidad programática?

¿Qué es la publicidad programática?

  • por
  • 4 min read
publicidad programatica

Gracias a la evolución de las tecnologías, se han creado diferentes espacios para desarrollar formas nuevas de anuncios. En este sentido, la publicidad programática es un tipo de publicidad online que se relaciona a una compra automatizada de espacios de audiencias en Internet. Trata de conectar una marca o producto con un determinado usuario a través de un anuncio afín a él en el lugar y momento conveniente.

Es decir, se trata de una forma de publicidad display que posibilita al anunciante acceder a una serie de espacios publicitarios mediante plataformas tecnológicas de demanda de páginas web. La compra programática da la posibilidad de que el anunciante conecte su marca con el consumidor que quiere, en el momento que desee y en el lugar geográfico que más le interese.

A través del Big Data se realiza la segmentación de la audiencia y dirige su publicidad al público indicado. El sistema de la publicidad programática se basa en algoritmos DSP, los cuales crean relaciones en los espacios libres en distintos medios online con los datos de los anunciantes en relación al target que buscan.

La publicidad programática intenta establecer una estrategia de publicidad nativa, realizar una buena planificación publicitaria en Social Ads o crear expertos en Google Ads.

Por ende, se podría decir que la compra programática es una nueva forma de comprar espacio publicitario online de forma automatizada. Esta compra se puede ejecutar en diferentes soportes desde el panel de control mediante la búsqueda de audiencias y usuarios para impactar en momentos exitosos.

Más adelante conocerás bien cómo funciona la publicidad programática, con sus respectivas características y propiedades. Además, podrás ver cuáles son los principales ventajas y beneficios de la publicidad programática.

¿Cómo funciona la publicidad programática?

Actualmente la inteligencia artificial posibilita que los expertos en marketing digital y los anunciantes hagan uso de algoritmos que analizan el comportamiento de los visitantes. Esto ayuda a optimizar campañas en tiempo real para dirigirlas hacia audiencias con mayor probabilidad de conversión. Todos los datos que se recopilen se usan para crear estrategias más eficaces y precisas.

Con el objetivo de entender el funcionamiento de la publicidad programática, es necesario ahondar sobre la terminología utilizada durante todo el proceso.

Para poder comprender de forma más precisa cómo funciona la publicidad programática, primero es importante conocer los tres diferentes tipos:

  • Programática directa: este proceso se realiza cuando el editor vende inventario de medios a un costo fijo por mil a uno o más anunciantes
  • Oferta en tiempo real: la oferta en tiempo real es una subasta abierta en la que se definen los precios del inventario de medios. Además, se trata de una de las formas más rentables de comprar publicidad programática
  • Mercado privado: el mercado privado es muy parecido al RTB, aunque posee ciertas limitaciones, ya que solamente tienen acceso los anunciantes seleccionados, a través de invitación

Ventajas de la publicidad programática

La publicidad programática implica una innovación para los anunciantes y les proporciona enormes ventajas. A continuación, podrás ver las principales ventajas:

Libre mercado

Debido a lo que hace la compra programática, el mercado suele abrirse posibilitando que cualquier medio tenga la posibilidad de comprar y vender espacios publicitarios, considerando las preferencias de los anunciantes. También, medios y anunciantes de todo el mundo tienen la capacidad de distribuir sus campañas y acceder a ellas sin limitaciones geográficas.

Automatización

Debido a la publicidad programática, el medio que brinda el espacio publicitario no suele encargarse de las conversaciones para su distribución, sino que es responsable de conectarse a una plataforma SSP, para que los recursos sean administrados de forma automática.

Posibilidad de segmentación

En estas campañas se pueden realizar segmentaciones distintas, ya sea de forma geográfica o demográfica, por audiencias, las cuales son generadas debido a la información que se ha recopilado previamente en la plataforma, por contenido mediante webs y por tecnología que finaliza segmentando por dispositivo, sistema operativo o compañía telefónica.

Precio ajustado al mercado

A diferencia de lo que se realizaba antes de que el medio fijaba los precios, con la publicidad programática los anunciantes pujan sólo por la compra de una impresión. Esto asegura que el precio pagado esté ajustado a la demanda del mercado.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Demadi
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?