Inicio » Blog » ¿Qué es la comunicación empresarial?

¿Qué es la comunicación empresarial?

  • por
  • 4 min read
¿Qué es la comunicación empresarial?

La comunicación es un elemento fundamental para mejorar las relaciones entre los individuos, evitando los diferentes problemas que puedan ocurrir. De esta manera, es una herramienta eficaz para potenciar la eficacia en los vínculos entre personas de cualquier tipo. Puede referirse a un ámbito más cotidiano o al campo de trabajo.

Por lo tanto, funciona perfectamente para ser aplicada en una empresa u organización de cualquier tipo. Debido a su constante evolución, es un elemento que puede adaptarse a las necesidades de cada empresa. Sin embargo, para que funcione se necesita elaborar y desarrollar un plan de comunicación empresarial.

Este plan suele contener los valores de la marca y, también, las estrategias para manejar diferentes situaciones y crisis que puedan presentarse. Aunque, para llevarlo adelante es esencial tener conocimientos sobre la materia.

Si tu intención es conocer más acerca de la comunicación corporativa, este artículo te será de mucha utilidad. En este texto encontrarás los principales aspectos de la comunicación empresarial, así como sus funciones y principales tipos. Además, estos conocimientos te servirán para aplicarlos en tu empresa o entorno laboral.

Funciones de la comunicación empresarial

A rasgos generales, la comunicación empresarial alude al conjunto de procesos que lleva adelante una organización con el objetivo de emitir su información a nivel interno y externo. Es decir, esta información va destinada a empleados, clientes, entre otros, mediante estrategias de marketing, publicidad y ventas.

Aunque, como toda disciplina necesita de una estructura, la cual contiene aspectos fundamentales para el desarrollo de la actividad. A continuación, encontrarás las distintas funciones  y cómo influyen en la empresa.

Mejorar el flujo de información

Uno de los aspectos esenciales de la comunicación empresarial, es establecer cómo se distribuirá la información a nivel interno y externo. Hay que elegir el método más efectivo posible para evitar que haya una mala comunicación en la empresa.

Ofrecer una buena retroalimentación

La única forma para saber si las estrategias de comunicación efectuadas están siendo efectivas, es asegurarse de que el receptor haya entendido el mensaje. Por lo tanto, para que no tengas ningún inconveniente en la comunicación de tu organización, es aconsejable que utilices un lenguaje adecuado y comprensible para todos.

Motivar

Muchas veces los directivos de las empresas emplean un lenguaje incorrecto para comunicarse con sus empleados con el afán de que produzcan más. Por lo tanto, debes preocuparte por las condiciones de tu personal y proporcionarles los incentivos necesarios para que lleven a cabo su trabajo. Si realizas una estimulación conveniente, obtendrás resultados notorios en tus empleados y sobre todo en tu empresa.

Mejorar la interacción

Si quieres que la relación entre los empleados de tu empresa sea eficaz, primero tendrás que definir la función que realiza cada uno de ellos. Esto hará que se eviten confusiones y malos entendidos, creando una interacción fructífera. Lo mismo puedes hacer con tus clientes para mostrar a tu empresa de la forma que quieras que sea percibida.

Facilitar el control

El plan te ayudará a definir cuáles son los límites con tus empleados y dejarles en claro cuáles son sus funciones. Es necesario que estos detalles sean lo más puntual posible, ya que ayudará a evitar cualquier tipo de confusión o discusión en el entorno laboral.

Principales tipos de la comunicación empresarial

Dentro de las empresas se dan diferentes tipos de comunicación, siendo las más importantes la interna y externa. Por lo que, dentro del plan de comunicación deberán encontrarse tanto la interna como la externa, aunque cuántos tipos de comunicación se usen dependerá de las estrategias de cada empresa. A continuación, encontrarás las características de cada tipo de comunicación empresarial.

Comunicación interna

La comunicación interna está compuesta por todos aquellos mecanismos que forman parte de una determinada organización. Es decir que, el objetivo de este tipo de comunicación empresarial está destinado al personal de una empresa y a los que forman parte de ella. También, dentro de esta se encuentran los siguientes tipos:

  • Ascendente
  • Descendente
  • Horizontal

Comunicación externa

La comunicación externa se refiere a cómo se muestra con el público general, es decir, los clientes o cualquier persona ajena a la organización. Los principales objetivos son crear una buena imagen y manejar la crisis.