Inicio » ¿Qué es isotipo en marketing?

¿Qué es isotipo en marketing?

  • por
  • 4 min read
Qué es isotipo en marketing

El mercadeo es una de las ciencias más importantes en la era actual, por lo que, en cualquier tipo de negocio, este es uno de los medios más importantes usados para relacionarse entre la comunidad y el negocio o el producto que este ofrece. Para hacer un uso inteligente del mercadeo, es necesario conocer cada una de las estrategias que se usan para posicionarse.

¿Cuál es la definición de isotipo en el marketing?

Es importante tener conocimiento de cada uno de los términos usados en el marketing porque así se hace una estrategia adecuada a cada negocio en particular. El Isotipo entra en la rama del marketing que se encuentra en la representación gráfica de la marca, el negocio o la organización.

Cuando se habla de la representación gráfica normalmente se asume que va relacionado hacia logotipos, medios audiovisuales, entre otros. Como se sabe, la representación gráfica es lo principal que se ve de una marca, ya que es la percepción visual que la audiencia tiene de la misma.

¿Cómo diferenciar los logotipos del isotipo?

Para definir que es el isotipo en marketing, se podría decir que es la parte simbólica de la marca, por lo que es una imagen que se asocia directamente a la marca. Por otro lado, encontramos al logotipo como aquellos que representa a la marca, sin embargo, esto se asocia también con el nombre, un ejemplo podría ser el logo de Walt Disney que es literalmente el nombre de la marca.

Isotipo

Entonces, sabiendo que el isotipo es el dibujo que representa a la marca esto podrían ser iconos o símbolos. Normalmente los isotipos no necesitan de nada más allá del dibujo o icono que sea, ya que el punto es no usar tipografía.

Logotipo

Por otro lado, el logotipo es el nombre que se usa directamente para reconocer la marca, por lo que en este caso se usa exclusivamente la tipografía, así como las identificaciones tipográficas que la marca tenga. El logotipo es de gran importancia, especialmente para aquellas marcas que son nuevas, de esta forma su nombre será lo que se perciba de la marca.

Existen otros dos conceptos importantes en este ámbito de representación gráfica de la marca, entre los cuales están el imagotipo y el isologo. Todos estos conceptos son útiles dentro de la creación de una marca. No obstante, es importante que se estudie cada una de sus características por lo que se seleccione el más adecuado hacia el negocio que sea.

Imagotipos

Los imagotipos son una especie de representación gráfica donde se combina el logotipo y el isotipo, es decir que se compone tanto de la tipografía (el nombre de la marca) como del icono (el dibujo que representa la marca) Un ejemplo podría ser el logo de Amazon, el cual incurre en el nombre y a su vez en el dibujo.

Isologo

Este tipo de representación gráfica es similar en teoría a los imagotipos, sin embargo, aunque este tiene la tipografía y el icono juntos, a diferencia del imagotipo, el isologo no puede separar una de la otra. Un ejemplo es el logo de la NASA, en la cual se ve unida ambas partes sin poderse separar. El Isologo hace que, si las piezas no están juntas, la representación no se reconoce.

Funciones del Isotipo

Estos al ser usados se convierten en la máxima representación de la marca, por esto es muy importante que esta sea una percepción clara de lo que es la marca. El icono del isotipo debe tener una distinción sencilla asociada a la marca, de forma que la persona que lo vea, pueda reconocer la empresa claramente.

El isotipo debe tener un diseño que haya sido analizado y sea estratégico de forma tal que pueda ser considerado incluso ingenioso a la hora de hacerse. El Isotipo que se reconoce más en la actualidad es el logo de Apple, el cual se constituye de una manzana plateada. El diseño es simple, siendo siempre algo memorable.

Al tener un negocio es muy importante que sea tomada con la seriedad que amerita la creación del isotipo, o de cualquier otra de las representaciones gráficas aquí explicadas, ya que esto es la primera imagen que se asocia a la marca.

Deja una respuesta