Inicio » blog » ¿Qué es el SEM?

¿Qué es el SEM?

  • por
  • 4 min read
¿Qué es el El Search Engine Marketing, ‘SEM’?

El Search Engine Marketing, ‘SEM’, o marketing en buscadores, tiene como fin recorrer, optimizar la visibilidad y el acceso a los sitios, así como a las páginas webs a través de todos los motores de búsqueda disponibles.  Esto ocurre, mediante el uso de elementos claves que permiten atraer la mayor cantidad de usuarios, para lograr un posicionamiento eficaz dentro del mundo digital. ¿Quieres saber cómo el SEM hace esto realidad? ¡Continúa leyendo!

 

¿Cómo funciona el SEM?

Para una empresa, transitar la calle principal entre la oferta y la demanda es su mayor prioridad. De allí que todos los mecanismos publicitarios disponibles se transformen en conexiones que se enlazan a través de consultas, palabras claves y un sinnúmero de clics. Creando así, relaciones directas entre los usuarios y el extenso mundo del marketing disponible en las redes.

De acuerdo a esto, buscadores como Google y otros sitios webs muestran generalmente los siguientes resultados:

  • De origen orgánico o natural: A estos se les conoce como SEO (Search Engine Optimization) y es el conjunto de técnicas y herramientas que se posicionan en la web de manera progresiva y natural.
  • Resultados por pago: Este sistema es conocido también como PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic). Ya que, a diferencia de los resultados orgánicos, al anunciante, le es necesario pagar una cantidad por cada clic obtenido.

¿Entonces, que viene siendo SEM?

Básicamente, el SEM es aquel proceso que permite optimizar una web a través de diferentes estrategias y del uso de herramienta, tal como pueden ser:

  • Mediciones del sistema de calidad.
  • Estudio de palabras claves y resultados medibles.

Es así que, los elementos anteriores contribuyen con la visibilidad y posicionamientos de sitios y páginas webs a través de los buscadores disponibles. Haciendo que el SEM sea una estrategia bastante efectiva en la actualidad para lograr con éxito el posicionamiento de los sitios webs.

¿Qué podemos lograr a través de SEM?

Tal como se mencionó antes, con el conocimiento y la aplicación de SEM como estrategia para optimizar el acceso a los sitios webs de interés, podemos conseguir numerosos beneficios. Destacando entre algunos de ellos los siguientes:

  • Acceso a usuarios potencialmente identificados con el producto.
  • Posicionar una marca o empresa entre los primeros lugares de Google u otros buscadores disponibles.

Además, esta herramienta puede aplicarse a todos los tipos de empresas y presupuestos. Ya que, las inversiones pueden ir de acuerdo con las disponibilidades.

Ventajas del SEM

El marketing en buscadores es un instrumento publicitario indispensable, novedoso y adecuado para la competencia globalizada de hoy en día. Para ello es importante conocer sus diferentes beneficios, tales como son:

Es medible

Existen mecanismos que proporcionan información expresa y oportuna de la evolución de una campaña. Esto permite un conocimiento asertivo de los resultados y del comportamiento oferta-demanda.

Es rentable

El mecanismo de Pago por Clic permite mantener la rentabilidad de la campaña, al evaluar los Costos por Clic (CPC) para determinar lo que se está dispuesto a invertir de acuerdo a los resultados obtenidos. Para ello se cuenta también con el Click Through Ratio (CTR) que es el ratio que mide la eficiencia de la campaña o publicidad en línea.

Además, el SEM permite adecuarse a todas las condiciones. Ofreciendo igualdad de oportunidades a grandes y pequeñas empresas que se disputan los primeros lugares de jerarquización en las keywords y el acceso de los usuarios a sus páginas publicitarias.

Permite un posicionamiento rápido

Las herramientas de SEO o el marketing de contenidos, permite a las empresas posicionarse y alcanzar resultados rápidos y con mucho más alcance. Ya que, a través del eficiente uso y orientación de las Palabras Clave, esta herramienta permite filtrar y agrupar el grupo de usuarios que está más altamente interesados en nuestra oferta.

Incluso podría segmentarse en otros factores como el idioma, el lugar y la preferencia.

Desventajas del SEM

Como todos las herramientas o estrategias de posicionamiento, el SEM también cuenta con algunos aspectos en contra. Aunque estos son pocos en comparación con todos sus beneficios, vale la pena tener conocimiento de ellos, siendo los siguientes:

Requiere pagos contra entrega

Aunque esta herramienta permitirá mejorar las campañas y manejar subjetivamente la inversión, también requerirá seguir pagando por cada una de las visitas obtenidas.

El posicionamiento puede verse limitado

El conocimiento y aplicación del Search Engine Marketing ha incluido un sinnúmero de empresas que desean posicionarse con palabras claves comunes, o de alto volumen de búsquedas.

Esto como consecuencia, limita dichos posicionamientos e incrementa los costos, creando una competencia que ralentiza los beneficios que debería tener una estrategia publicitaria en iguales condiciones.

Deja una respuesta