Inicio » blog » ¿Qué es el Podcasting o Podcast?

¿Qué es el Podcasting o Podcast?

  • por
  • 4 min read
¿Qué es el Podcasting o Podcast?

La relevancia que ha tomado últimamente los podcast en las redes sociales ha aumentado cada vez más, incluso se ha convertido en un fenómeno de entretenimiento en las nuevas formas que existen hoy en día para transmitir contenido, como lo son las plataformas virtuales de YouTube, Tik Tok o Vimeo.

¿Qué es un podcast?

Los podcast son conocidos por ser piezas de audio que se suben a internet y pueden descargarse en forma de capítulos. Los podcast pueden tratar sobre cualquier tema del que se quiera comentar. Algunos dicen que hacer podcasting es la nueva forma de hacer radio, ya que tienen un formato similar a como se hace el contenido en la radio, solo que este se encuentre en línea.

Este contenido de audio que ofrecen los podcast puede transmitirse a través de streaming o en archivos. Algunas personas que se dedican a producir podcast normalmente hacen transmisiones en vivo y dejan grabados estos episodios en una plataforma donde puedan buscarse fácilmente, como lo es YouTube.

¿Quiénes pueden hacer podcast?

Cualquier persona que esté dispuesta a tomar este rumbo laboral puede hacerlo, sin embargo algunos factores a tomar en cuenta que pueden ser importantes a la hora de desarrollarse en este campo son:

  • Tener una buena dicción.
  • Capacidad de investigación sobre temas de interés.
  • Buenas organización y planificación sobre el contenido a crear.
  • Tener creatividad y espontaneidad a la hora de hacer el podcast.

Tips para hacer un buen podcast

Es importante tener ideas creativas para lograr crear contenido que pueda atraer a la audiencia y mantenerlos interesados con respecto a la persona que lo está produciendo. Para esto es muy necesario que se tenga una buena planificación sobre cuándo y que contenido montar en el podcast, para que no se repita ni se contradiga con el esquema que se esté llevando.

Contenido y público

Para lograr crear el contenido, es importante conocer a su público, para así poder escoger temas y el tipo de lenguaje a utilizar, por ejemplo, si el público es adolescente es bueno tener un lenguaje no tan formal, pero si el público se basa en algún enfoque más académico o serio, debe constituirse por un lenguaje más formal.

Destacarse

Al igual que en cualquier campo laboral, es importante hacerse distinguir entre aquellos quienes hacen lo mismo que tú. Por esto se deben destacar aquellas cosas que te hacen diferente de la competencia que puedas tener.

Si se logra sacar alguna característica o detalle del podcast que se esté haciendo, que pueda resonar por algún tiempo en la mente del público, de esta forma se logra posicionar el podcast en las redes sociales de forma más seguida y llamativa.

Tema

Existen distintos tópicos de podcasts, entre los que se puede ver temas en específico que dirigen el contenido de lo que se transmite en el podcast. Cuando se habla de temas, se habla de un tema general que será la guía, por ejemplo, si el tema es el deporte, en cada podcast se puede hablar de las noticias más recientes con respecto a deportes, o tips sobre cómo hacer actividad física.

Novedades

Para mantener al público interesado se debe tener  distintas dinámicas en los podcast, como cuestionarios, participaciones e invitados que sean relevantes sobre el tema que se escogió para el podcast. De esta forma, además de mostrar contenido nuevo en cada episodio, también se cambia el formato del mismo.

Constancia

La constancia es clave en cualquier proyecto que se quiera hacer, sin embargo, podría decirse que la constancia es la base para hacer que las redes sociales prosperen, ya que esto es contenido que consume el público con bastante frecuencia. Al momento de desfallecer en la publicación de contenido, se puede ver un bajo drástico en el público.

Edición

Aunque los podcast son transmisiones que se hacen normalmente en vivo y son transmitidas luego tal cual fueron grabadas, algunas veces existe algo de edición en el proceso, ya sean cambios de sonido, adición de música, incorporación de declaraciones de invitados que no estuvieron originalmente. En general, la edición es crucial para pulir el segmento final.

Los podcast son formas de entretenerse fácilmente, más aun cuando las personas se encuentran haciendo una tarea complicada o trabajando, ya que de fondo puede reproducir un podcast sobre el tema que deseen y esto aliviara un poco la presión del día a día.

 

Deja una respuesta