Inicio » Blog » ¿Qué es el marketing de servicios?

¿Qué es el marketing de servicios?

  • por
  • 4 min read
¿Qué es el marketing de servicios?

En el pasado, el marketing estaba muy centrado en la comercialización de productos, aunque eso ya ha cambiado. Hoy en día, con el avance de la digitalización en las ventas los servicios han ido ganando lugar, permitiendo que este negocio online sea posible.

Lo bueno de esto es que se puede aplicar para cualquier tipo de servicio, ya sea turístico, de salud, educativo, entre otros. El amplio acceso a internet permite que el marketing se expanda, facilitando que empresas de diferentes tamaños ofrezcan sus servicios a usuarios de distintas clases.

A grandes rasgos, el marketing de servicios alude al área específica de una empresa que estudia y ofrece herramientas efectivas para la comercialización de productos intangibles. Estos recursos son diseñados en un lugar y momento determinado y para un segmento de clientes en particular.

Mediante este artículo podrás conocer en profundidad qué es el marketing de servicios y para qué sirve. Además, encontrarás información que te ayudará a entender por qué este tipo de marketing es tan importante y cuáles son sus principales características.

Características del marketing de servicios

El marketing de servicios se encarga de representar los beneficios que una marca ofrece, abriéndole paso en el mercado y diferenciándola de su competencia. El principal rasgo del servicio es que no se percibe directamente con los cinco sentidos, aunque no por esto se dejan de aprovechar sus beneficios. A continuación, podrás ver las principales características de este tipo de mercadotecnia.

Intangible

Esto alude a que los servicios no pueden ser percibidos por alguno de los cinco sentidos, como sí lo permiten los productos. Sino que, son un cúmulo de acciones que brindan beneficios a los consumidores en la vida cotidiana. Esto hace que sea complejo evaluar la calidad del servicio antes de consumirlo, debido a que hay menos atributos de calidad en relación al producto.

Perecedero

Se refiere a que una vez que el servicio haya sido consumido no se puede repetir de la misma manera. Es decir, no se puede guardar o almacenar los bienes intangibles ni tampoco revenderlos a otros clientes. Puede ser una característica favorable porque se puede ahorrar costos en las herramientas de inventario.

Heterogéneo

Ningún servicio que se brinde va a ser idéntico, ya que las demandas de los clientes suelen ser completamente diferentes y la capacidad de respuesta de los representantes de cada empresa también. Por lo tanto, las percepciones de cada cliente con respecto a un determinado servicio serán muy diferentes, algunos tendrán juicios positivos, mientras que otros serán negativos.

Consumo inmediato

Debido a la heterogeneidad, la prestación del servicio y el consumo del mismo se producen de manera simultánea. Además, cabe destacar que se desarrolla con un alto grado de interacción con el usuario de ese servicio, por ejemplo, el servicio de guía turístico.

Precio

Un rasgo muy habitual de los servicios es que tienen una demanda muy cambiante y eso condiciona la planificación y la estimación de ingresos. Por lo tanto, esta demanda influye en la fijación del precio del servicio, aunque esto puede reducirse con un manejo conveniente de la contabilidad de costo de la prestación de cada servicio.

Inseparable

A diferencia de lo que ocurre en las ventas tradicionales de productos, en el marketing de servicios la relación entre la empresa y el cliente es muy cercana, ya que las marcas que brindan productos intangibles permanecen en contacto con el consumidor todo el tiempo que dura el servicio. Esto puede ser muy beneficioso para las organizaciones, sobre todo cuando se logra una satisfacción en el cliente.

¿Por qué es importante el marketing de servicios?

Actualmente, las marcas se ven obligadas a innovar constantemente, por lo cual los servicios deben mejorar continuamente para conseguir la satisfacción del cliente. Y a consecuencia de esto, apuntan a contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, el marketing es esencial para las empresas por estos motivos:

  • Gracias a sus herramientas de evaluación, mejora la comprensión y análisis del mercado
  • Posee las técnicas y los profesionales adecuados para fortalecer la competitividad de las marcas
  • Trabajan sobre la publicidad y la imagen de las empresas, haciendo más efectivas las acciones de promoción de los servicios