Inicio » Blog » ¿Qué es el clickbait?

¿Qué es el clickbait?

  • por
  • 4 min read
¿Qué es el clickbait?

A rasgos generales, el clickbait es un método de redacción que consiste en crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace. Tiene el objetivo de atraer a los visitantes y convencerlos de dar clic para que ingresen al contenido.

Los titulares sensacionalistas han estado presentes en los medios de comunicación a lo largo de varias décadas. Por lo tanto, no es extraño que se encuentren en páginas web o redes sociales. Estos se utilizan generalmente para llamar la atención del usuario y atraerlo hacia su sitio.

Hoy en día, hay diferentes tipos de clickbait y su uso va en aumento, ya que los usuarios siempre están en búsqueda de información atractiva. Aunque, la mayoría de estos son titulares engañosos y promocionan un contenido fantástico, pero no comprobable. A pesar de esto, se puede utilizar el clickbait como una herramienta correcta para promover información real.

En este artículo encontrarás información detallada sobre el clickbait y su utilidad para que puedas aplicarla. Además, mediante este texto podrás conocer las principales ventajas y desventajas de este recurso.

¿Para qué se utiliza el clickbait?

El método del clickbait se basa en la psicología humana, la cual activa el interés de las personas. Por lo tanto, este utiliza una serie de recursos como el uso de pronombres demostrativos o la generación de incertidumbre para producir la curiosidad. Esto último es el gran objetivo del clickbait, generar curiosidad en el lector.

Es decir que, el clickbait es una herramienta para conseguir la mayor cantidad de visitas posibles a un determinado sitio web. Por eso es que muchas páginas recurren a él para conseguir un mayor tráfico, aunque sin disponer de información sustancial. Esto desencadena proliferación de páginas web con contenido engañoso o falso.

En cuanto a su estructura, el clickbait tiene un título con una descripción y contenido atractivo, el cual se utiliza para causar una reacción sensacional, provocativa y controversial al visitante. De esta forma, la página cumple con su objetivo de atrapar al usuario que la visita, a través de estas polémicas herramientas.

Si bien el clickbait puede ayudarte a atraer una mayor cantidad de visitantes hacia tu sitio web, no siempre es una buena idea. Google puede detectar que tus visitantes se están yendo y no duran nada en tu página, lo que puede producirte efectos colaterales. Por lo tanto, el clickbait es una idea genial, siempre y cuando tengas contenido de valor para ofrecerle a los usuarios.

Ventajas del clickbait

El clickbait conlleva una serie de ventajas, las cuales se refieren más que nada al aumento de tráfico. Los titulares redactados con esta técnica son más atractivos que otros, por lo que son más compartidos en las redes sociales y más visitados que otros. Por lo tanto, despiertan el interés de los usuarios para que den clic con el propósito de que aparezca como resultado en los motores de búsqueda.

También, ayuda a que tu sitio mejore el posicionamiento web y aparezca en los primeros lugares. Esto hace que tu página web mantenga una buena reputación y fortalece la imagen de marca.

Siguiendo con el punto anterior, el clickbait colabora con aumentar tu imagen de marca. Es decir, cuando tu web aumenta el número de visitas y el contenido es difundido en redes sociales, tu página se expone más y de una forma u otra va a ganar en imagen de marca.

Desventajas del clickbait

Entre las desventajas del uso de clickbait se destacan los titulares sensacionalistas. Estos son muy fáciles de diseñar, ya que evitan complejidad y conforman una estructura sin contenido de valor. Además, estos tipos de titulares no son percibidos de la mejor manera por los usuarios, hasta generan un rechazo generalizado.

Además, estos titulares pueden generar un tráfico de muy baja calidad, ya que es normal que el contenido comience a tener rebote. Lo que causa esto es su ineficacia para garantizar la permanencia de los usuarios en el sitio web para que terminen de leer el contenido.

También, muchas plataformas ya están empezando a aplicar penalizaciones por el uso de clickbait. Este es el caso de Facebook, que ha comenzado a devaluar este tipo de contenido, por lo que las páginas que utilizan este recurso tienen menos prioridad en el News Feed.