Inicio » Publicidad: Los 10 mejores anuncios del siglo

Publicidad: Los 10 mejores anuncios del siglo

  • por
  • 7 min read
Publicidad

La historia de la publicidad nos ha traído algunos de los mejores momentos de nuestra vida. Spots promocionales como los del ColaCao, los Conguitos o CocaCola nos han metido en la cabeza canciones, necesidades y marcas que antes no conocíamos, y esto nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida.

«Es el ColaCao desayunos y meriendas…» o «Somos los conguitos, del África Tropical…», son algunas de las canciones que a todos se nos han pegado en nuestra infancia y que aún a día de hoy conservamos en nuestra mente con cariño, aunque también con una visión más crítica.

En este artículo queremos hacer una recopilación de algunos de los videos publicitarios que nos han acompañado durante toda la vida, y también de aquellos que puede que no conozcas, pero que sin duda te encantarán.

¿Estás preparado para ver los mejores anuncios de la historia? Coge palomitas y algo de beber ¡Empezamos!

Coca-Cola – Razones para creer

Este video promocional se lanzó en 2011, y con el título «Razones para creer», es uno de los anuncios más reputados de la compañía. En él trata de ver el lado bueno de las cosas, mostrando una serie de datos un poco locos, como que «Por cada muro que existe se ponen 200 mil tapetes de «Bienvenido»», o que «Mientras un científico diseña un arma nueva hay un millón de mamás haciendo pasteles de chocolate».

Este anuncio, que podemos ver claramente como una campaña de branded content fue una de las que más se pegó a nuestro cerebro en el 2011, gracias a su canción «Whatever» de Oasis, y aún a día de hoy muchos recordamos la letra gracias a este positivo promocional.

Apple – Welcome Home

Este anuncio de Apple ha sido creado para presentar el nuevo HomePod, y ha sido dirigido nada más y nada menos que por Spike Jonze, encargado de llevar a cabo el anuncio de Kenzo donde sale Margaret Qualley, así como otras películas como «Her», entre otras.

Más que un anuncio, parece un videoclip donde el personaje principal, una mujer, baila por toda su casa mientras esta se va estirando con un estilo psicodélico sin precedentes. El restallado es muy elegante, y lo cierto es que incluso podríamos considerarlo transgresor. Sin duda es mejor verlo que leerlo.

Publicidad de Fanta – Mándales a tomar Fanta

La estrategia creativa de este spot reside en asociar la marca «Fanta» a la idea de diversión. De esta forma, la filial de Coca-Cola utilizó una estrategia de publicidad que consistía en el claim: Si te aburren, mándalos a tomar Fanta y diviértete.

Este spot publicitario es uno de los tantos que Fanta ha utilizado para mostrar su lado más creativo, divertido y fanfarrón, asociando su marca con estos valores.

Publicidad de Ruavieja – Tenemos que vernos más

Este anuncio probablemente sea de los más reconocidos entre la publicidad española, y también de los más lacrimógenos. La compañía de licores Ruavieja nos cuenta una emotiva historia sobre la cantidad de tiempo que pasamos con nuestros seres queridos.

Esta marca está asociada claramente al tiempo en familia o con amigos, de tal forma que trató de responder a esa misma pregunta ¿Cuánto tiempo pasan las personas con sus familiares y seres queridos haciendo cosas que les haga sentir felices? La respuesta fue contundente y muy clara, lo que convierte a este anuncio en uno de los más bonitos del 2018.

Sin duda, este anuncio tiene un emotivo mensaje que nos hace reflexionar sobre el tiempo que pasamos haciendo cosas que NO nos hacen felices, renunciando a los minutos que nos quedan con nuestros seres queridos.

Publicidad de TV2 Dinamarca – Es muy fácil encasillar a alguien

La estrategia de publicidad de TV2 trató de poner de relieve las diferencias que nos separan. Para ello, hizo un pequeño experimento social en el que separaba en unos cuadros pintados en el suelo a las personas según características que los diferenciara de los demás. «Nosotros» por una parte y «Los otros» por otra.

Este spot nos ayuda a entender que encasillar a las personas en la otredad es absurdo, puesto que cuando rascas un poco en la superficie, siempre encontramos características comunes. Esta estrategia sirvió para lanzar un mensaje claro a su audiencia: aunque seamos distintos, todos tenemos espacio. El resultado fue una brutal lección de humildad y unidad del género humano.

Danone – #GraciasPorCuidarles

La publicidad de Danone siempre tiene mucho que ver con los niños, pero esta vez la marca ha optado por agradecer a aquellos que los cuidan, y muestran, en primer lugar a sus padres hablando sobre el hecho de dejarlos en el colegio y todo lo que suponen para ellos.

Bajo el lema «Querer no cambia» esta campaña de publicidad en televisión ha mostrado el lado más humano de las escuelas, los profesores y las cuestiones de cuidados en el entorno del colegio, y cuentan historias sobre Sonia, la profesora favorita de todos los niños.

MTV – Amo a Laura

Esta canción, que realmente es publicidad de MTV, es probablemente una de las campañas más rentables de la historia. La leyenda cuenta que MTV invirtió unos 200.000 dólares en esta campaña realizada por la Agencia Tiempo BBDO, burlándose del movimiento conservador de EEUU.

Lo que buscaba MTV con esto era viralizar este contenido y posteriormente anunciar que era de su propiedad, sin embargo, no se esperaban la amplísima difusión que tendría, ya que en tan solo tres semanas la compañía alcanzó unos beneficios de 2.000.000 de dólares.

¿El resultado? Un vídeo gracioso y sin duda muy rentable que enseñó a todas las personas del mundo del marketing lo que era viralizar contenidos ¡Todo un clásico!

Gadis – ¡Vivamos como Galegos!

El anuncio de Gadis realizado por la creativa gallega BAP&Conde trata de encontrar la esencia de ser gallego y mostrarla en este vídeo publicitario. O lacón, o pan de carral, a rapa das bestas, etc., son solo algunas de los elementos que menciona.

Sin duda esta es una de las grandes campañas que se han hecho en Gallego, y es una de las grandes campañas que se han realizado en Galicia para atraer a los consumidores de esta Comunidad Autónoma a su proveedor de bienes de supermercado más famoso.

Su claim: ¡Vivamos como galegos!

Bankinter – El banco que ve el dinero como lo ve la gente

Este anuncio se publicó en 2020 para dar difusión del plan de choque de Bankinter para hacer frente a la pandemia de Covid-19, durante el confinamiento estricto, explicando las nuevas políticas que el banco pondría en marcha para todos sus clientes, como el aplazamiento del pago de las hipotecas, la flexibilización de las condiciones de las cuentas de sus clientes o el mantenimiento de las comisiones que se llevan los clientes por tener su dinero en una cuenta Bankinter.

Todo esto con una música emotiva que cuenta una historia y da ánimos a todas las personas para que sigan adelante y sepan que, como ya ha pasado, el confinamiento no sería para siempre.

McDonald’s – Es hora de volver a encontrarnos

Este anuncio es publicidad emocional, algo que funcionó muy bien durante la pandemia. Consiste en una llamada de una hija a un padre en la que le recuerda lo difícil que ha sido la situación, reforzando el valor de volver a unir a las familias de nuevo.

Este emotivo mensaje culmina con un plano de una ventana sobre la que se ve el logotipo de McDonald’s que es presentado como un lugar de reunión y reencuentro para las familias.

Sin duda, un anuncio muy emocional que llega a lo más hondo del corazón y cuyo lema es «Es hora de volver a encontrarnos».