Inicio » blog » Posicionamiento SEO y SEM

Posicionamiento SEO y SEM

  • por
  • 4 min read
Posicionamiento SEO y SEM

El posicionamiento online es de gran importancia por lo que significará que tanto alcance tenga tu página web con un nuevo público o incluso con tus seguidores usuales. Por esto cuando se hable del posicionamiento SEO y SEM, se refiere a una de las formas de publicidad dentro de motores de búsqueda más importantes, en los cuales se puede conseguir distintos resultados.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Esto literalmente significa la optimización de una página con respecto a los motores de búsqueda. Esto se basa en un conjunto de estrategias que hacen que una página web determinada aparezca con mayor frecuencia dentro de un buscador como lo puede ser Google o YouTube, incluso en Yahoo. Este conjunto de técnicas puede resultar determinante para el crecimiento de tu página.

¿Qué es el posicionamiento SEM?

Para esto deben ser  usados métodos de posicionamiento digital a través de no solo técnicas sino de anuncios o publicidad pagos en distintas plataformas. Un ejemplo pueden ser los anuncios que Faebook muestra a su público diariamente, muchos de los cuales se redirigen a esa página y así incrementa su alcance.

Importancia del Posicionamiento SEO  y SEM

La mayoría de personas, o incluso la totalidad de las personas que tengan acceso a internet, hace uso de los motores de búsqueda anteriormente mencionados, en los cuales aparecerán distintas páginas con distintos materiales de contenido, la importancia del uso del SEO y del SEM, es que las personas no buscaran en cada una de las pestañas que Google ofrece.

Normalmente las personas dan click a las páginas que se encuentran en la primera posición de la página, incluso algunas no se molestan en bajar hasta el final de la primera página, por ende, la lucha para conseguir estar en esa primera página es importante para tu posicionamiento como página web en este motor de búsqueda.

Google, por ejemplo, muestra esta información y determina cuál es la posición en la que tu página web estará a través de una relación entre la importancia del contenido, es decir si es lo suficientemente relevante con respecto a la búsqueda que se hizo. Algunos estudios del marketing digital establecen que si estas debajo de la sexta opción en la búsqueda, eres invisible.

Al hacer un buen uso de estas dos herramientas, no solo podrás aumentar tu alcance sino que se sabrá que tienes contenido de calidad, por lo que algunas personas ya tendrán tu página como referencia para futuras búsquedas. De esta forma se aumenta el tráfico web, visibilidad e incluso los ingresos que pueda estar produciendo tu página.

¿Cómo usar estas herramientas?

El posicionamiento SEO y SEM pueden ser parte de una estrategia conjunta en una planificación de marketing digital, en el cual se podría establecer los pasos a seguir para lograr los objetivos que se propongan en dicho plan. Una de las mejores herramientas para el posicionamiento es el estudio de palabras claves o “keywords”.

Las keywords pueden encontrarse o ser determinadas a través de distintas aplicaciones, por ejemplo en la extensión de YouTube llamada Tubebuddy. Para Google existe Google Keyword Planner, existe una que da estas palabras claves especialmente para una estrategia de SEM, esta se llama SEMRush.

Con la ayuda del SEM, no debes esperar tanto tiempo para ver resultados en el motor de búsqueda, lo que si puede llegar a pasar en caso tal de solo hacer uso de la herramienta SEO. Además de esto, para estrategias mixtas debe hacer uso de una planificación estricta, para que todo pueda ser lo más calculado posible y hacer que todo se dé orgánicamente y rápido.

¿Cualquiera puede hacer uso del posicionamiento SEO y SEM?

No debes ser un profesional del marketing digital para lograr hacer uso de estas herramientas (aunque sería bueno que te asesorarás con uno), por lo que si se hace una buena planificación y una correcta estrategia puede que no pase mucho tiempo para ver los resultados de este proceso.

De esta forma también se puede hacer un análisis si verdaderamente tu contenido es importante y valioso para la comunidad, entendiéndose que si se aparece en las primeras búsquedas de, por ejemplo, Google es porque este considera que tu contenido es de relevancia y podría llegar a ser útil.

Deja una respuesta