Inicio » Blog » El podcast ¿La mejor herramienta de marketing de contenidos?

El podcast ¿La mejor herramienta de marketing de contenidos?

podcast

El formato podcast, como comentamos en la anterior artículo, ha ido aumentando su presencia en el mundo de la comunicación casi tanto como su complejidad en los últimos años. No es de extrañar que el podcasting haya eclosionado en la sociedad actual, dado que los contenidos, en sus distintos formatos, han pasado a ser una forma predominante de construir comunidades fieles a la marca.

Las marcas no han tardado en acercarse a este tipo de proyectos por el impacto que estos causan en la audiencia mediante el entretenimiento, la información, y otro tipo de contenidos ¡Las posibilidades del podcast son amplísimas!

En el artículo de hoy te vamos a contar algunos datos sobre el uso de podcast en España, y te daremos algunos consejos si quieres optar por hacer una colaboración con algún podcaster, o si directamente quieres hacer un podcast propio para tu marca.

¡Adelante!

Datos sobre el podcast en España

Un informe realizado en 2021 por el Observatorio Ivoox y titulado «Estado del podcast en Español» nos da información relevante sobre la implantación de este formato en España. Sus principales resultados muestran cómo desde su surgimiento, este formato no ha parado de crecer, de la mano de una audiencia comprometida y unos costes de producción cada vez más baratos. Estos son los principales resultados:

  • Como resultado de la pandemia de SARS-CoV-2, el 55% de los usuarios afirma usar más la plataforma que antes de la pandemia. Durante el 2021 el número de podcast en iVoox creció en un total de 800.
  • Mayoritariamente, los oyentes de audio en español son hombres (52%, frente a un 48% de mujeres)
  • La edad de los oyentes de podcast se encuentra entre 25 y 64 años.
  • Un 75,4% de los oyentes son trabajadores.
  • La escucha media es de 18,9h semanales.
  • Un 20% de oyentes escucha podcast una vez a la semana, mientras que un 45% lo hacen diariamente.
  • Las temáticas más relevantes son Misterio y otras realidades; Historia y humanidades; Humor y entretenimiento; Política, economía y opinión; y Fe, filosofía y espiritualidad.
  • El podcast es un audio multitarea, la gente los escucha mientras hace tareas del hogar (82,67%), mientras descansa (73,80%), paseando (67,99%), cocinando (66,36%), antes de dormir (55,75%), conduciendo (53,72%) o en desplazamientos (52,12%).
  • La intención de compra es clara, un 54,6% de los usuarios está dispuesto a pagar por el contenido exclusivo de un podcast.
  • En 2020 se crearon dos podcast por minuto.

¿Cómo solicitar una colaboración con un podcast para mi marca?

Primera parte: Define tus objetivos

Lo primero que debes valorar cuando estés pensando en colaborar con un podcast para que promocionen tu marca son los objetivos que tienes con esa colaboración. Estos objetivos deben ser alcanzables y medibles, y deben de guardar relación con el formato.

Piensa en tus objetivos. ¿Quieres que tu marca sea más reconocida (Awareness), que tenga mas engagement (Impact) o que te recomienden (advocacy)? Dependiendo de lo que estés buscando optarás por una estrategia u otra, y si quieres hacerlo mediante el podcast, la colaboración tendrá una forma u otra.

En este sentido, deberás trabajar coordinando con el equipo de podcasters y tu propio equipo, para delimitar cuáles serán las cláusulas del acuerdo de colaboración y determinar de esta forma hacia dónde irá dirigida esta actividad.

Segunda parte: Busca un podcast al que quieras asociar tu imagen de marca

Si tu imagen de marca no se asocia correctamente con el objeto del podcast, podrías tener grandes problemas muy difíciles de resolver, por lo que mejor será investigar antes para evitar problemas más adelante.

Para que te hagas una idea de lo que es una buena colaboración, vamos a ponerte un ejemplo.

Estirando el Chicle es uno de los podcast mejor valorados de 2022, de hecho ha ganado dos Premios Ondas este mismo año. Marcas como Loop, Kaiku o Nextory han colaborado con ellas para promocionar sus servicios.

Principalmente Kaiku, en su línea de cafés, han trabajado con ellas durante varios meses para crear una estrategia de marca que marque realmente la diferencia, y los resultados han sido brutales.

Un incremento sin precedentes de seguidores, la asociación de su marca a un género entretenido y cultural, y la asociación de su marca a lo divertido.

Ahora imagínate que fuera una funeraria ¿Te imaginas el daño irreparable que podría hacerle a la marca esa colaboración? Bien, pues eso es lo que debes evitar.

Selecciona bien el podcast al que te quieras asociar, o los problemas vendrán uno tras otro cuando ya no puedas hacer nada para cambiarlo.

Tercera parte: Ponte en contacto con el representante del podcast

Siempre te recomendamos que en el caso de que hagas una investigación de podcast, mires varios. Aunque a ti te parezca la colaboración perfecta para las dos partes, no todos los equipos estarán dispuestos a asociarse a tu marca, y eso es algo que no es ni positivo ni negativo, simplemente es una realidad. No es necesario discutir por este tema.

De cara a presentar tu candidatura como sponsor, deberás fijarte bien en que el correo que envíes para ponerte en contacto con los representantes incluye al menos los siguientes aspectos:

  • Presentación de la empresa y a lo que se dedica.
  • Concreción de lo que deberán hacer para cumplir la colaboración.
  • Plazo en el que se realizará la colaboración.
  • Duración del acuerdo y de las intervenciones dentro del podcast.
  • Valor, con IVA incluído, de lo que se está dispuesto a pagar por esa colaboración.
  • Teléfono y correo electrónico de contacto.

Una vez incluídas todos estos apartados, solo deberás esperar a que te respondan, y a partir de ahí iniciar las negociaciones que sean necesarias. Cuando mandes un correo a un podcast, envíalo solo a uno, hasta obtener respuesta. Si en un plazo de una semana no obtienes respuesta entonces mándalo a otro. Con esto evitarás que te respondan dos a la vez y que tengas que dar explicaciones innecesarias. Un consejo sencillo pero efectivo y necesario, créenos.

¿Cómo hacer un podcast corporativo?

Fase 1: Plantea tu estrategia

Lo primero de todo es comentarte que hacer un podcast corporativo requiere de recursos económicos y tiempo. Deberás contar con los gastos de alquiler de local, si fuera necesario, pero también de las personas que vayan a formar parte del podcast, de los micrófonos, las cámaras (si quieres subirlo a plataformas de video también), y unas cuantas cosillas más.

Si así lo has decidido, y ya tienes arreglado lo de los materiales, presta mucha atención a esto: EL RETORNO DE LA INVERSIÓN TIENE QUE ESTAR BIEN DEFINIDO.

El motivo de que muchas empresas no triunfen con sus podcast es que no saben medir bien cuántas ventas les proporciona este canal. Deberás definir muy bien las métricas y deberás tener capacidad operativa para saber cómo medirlas. Si no lo haces tus datos de rentabilidad serán prácticamente inútiles, y te dará la sensación de que las ventas no suben, cuando realmente si lo están haciendo.

Algunos tips para solucionar esto:

  • Describe la ruta de conversión. Define muy bien el embudo de ventas y asegúrate de que puedes medir cada una de sus fases.
  • Entiende cómo dar valor a tu oyente. No vas a vender nada solo hablando de tu producto. Aporta valor y cuenta cosas interesantes, o olvídate de monetizar nada, será un gasto de tiempo y dinero.
  • Habla con los equipos de ventas. Tus vendedores están en contacto con la gente, sabrán si el tráfico viene de tu podcast y entenderán mejor las necesidades de tus clientes ¡Recopila información!

Fase 2: Define la estructura de tu podcast

Para definir correctamente la estructura de tu podcast deberás definir muy bien cuál es el objetivo a lograr. Dependiendo de los objetivos estratégicos de tu negocio puede que te encaje mejor una estructura u otra, y deberás tenerlo todo muy claro para poder conseguir el máximo de objetivos con el mínimo de recursos. Eso es optimizar.

Fase 3: Crea contenido de valor

Redacta contenidos que realmente tengan valor. Si crees que tu mismo o tu equipo no estáis formados para ello, siempre podréis contratar a un guionista que os eche una mano. Lo negativo de esto es la inversión, lo positivo es que en el caso de que aportéis contenido de valor, podréis llegar a tener una repercusión y un público que jamás imaginasteis. Eso es lo realmente importante.

Aportar valor pasa por retener tráfico dentro de una plataforma, por eso te pagan plataformas como YouTube. Piensa que no solo tendrás una forma de monetizarlo de forma indirecta, también puedes monetizarlo de forma directa mediante la publicidad. Cuantos más canales de monetización tengas, mejor. Piensa siempre en optimizar, maximizar y vender a través de tu valor añadido, esa es la clave.