Inicio » blog » Planificador de palabras clave de Google ¿Para qué sirve?

Planificador de palabras clave de Google ¿Para qué sirve?

  • por
  • 5 min read
palabras clave

El planificador de palabras clave de Google fue creado de forma nativa para todos aquellos profesionales del SEM que buscaban una plataforma en la que encontrar información útil sobre palabras clave para hacer publicidad

 

A pesar de esto, este planificador de palabras clave se ha utilizado también para conocer las intenciones de búsqueda de los usuarios cuando navegan por google, y de esta forma encontrar temas sobre los que escribir o sobre los que, en general, crear contenidos.

 

Si sabemos que una palabra clave tiene muchas búsquedas y muy poca competencia, es probable que si creamos un contenido muy especializado que hable sobre el tema que la gente busca, obtengamos muchas visualizaciones, y así es, en esencia, cómo funciona esta herramienta.

¿Cómo acceder al planificador de palabras clave a través de Google Ads?

Para acceder a esta plataforma solamente debemos acceder a Google Ads y crear una cuenta. Una vez que lo hayamos hecho, deberemos poner una campaña de publicidad en marcha, pero no os preocupéis, una vez que esté creada, sólo debes pausarla y no nos harán ningún cobro en nuestra cuenta corriente.

 

Una vez que hayas hecho todo este proceso, solo deberás acceder a Herramientas / Planificador de palabras clave, y podrás hacer dos tipos de búsquedas:

 

  • O bien consultar el volumen de búsquedas y las previsiones.
  • O bien descubrir nuevas palabras clave relacionadas con una palabra clave que tú hayas decidido.

 

Cuando hagamos nuestra primera búsqueda nos saldrán unas tablas con las palabras clave y una serie de indicadores que está bien conocer, cómo los siguientes:

 

  • Promedio de búsquedas mensuales. Este indicador nos muestra el promedio de búsquedas mensuales de una palabra clave determinada, y se ajusta al periodo que hemos marcado en la casilla de periodo. 
  • Cambio en tres meses. Este indicador muestra el cambio trimestral en la tendencia de la palabra clave.
  • Cambio interanual. Al igual que el anterior indicador, muestra el cambio de la tendencia desde una retrospectiva anual.
  • Competitividad. Indica la competencia que está utilizando tu palabra clave para hacer anuncios. Ten en cuenta que si la competitividad es alta, probablemente estemos hablando de un nicho que da dinero.
  • Cuota de impresiones de anuncio. Este KPI se calcula a partir del número de impresiones que recibes en un anuncio entre el número de búsquedas que genera tu palabra clave.
  • Puja por la parte superior de la página. Esto es lo que han pagado los distintos anunciantes por este anuncio. Se divide en dos intervalos.
  • Intervalo alto. El precio más caro.
  • Intervalo bajo. El precio más barato.
  • Estado de la cuenta. Esto simplemente indica si la palabra clave está incluída en tu cuenta o no. 

¿Qué palabras escojo?

Esto dependerá en gran medida de cómo esté tu web, aunque lo mejor que puedes hacer es optar por long tail keywords o palabras clave de cola larga. Estas palabras clave son más largas que las básicas, y al ser más específicas posicionan mejor.

 

Un ejemplo: Imagínate que trabajas en una tienda de calcetines. Si solamente escribes artículos en los que quieras posicionar la palabra clave, además de las canibalizaciones, que deberás evitar a toda costa, también tendrás muy pocas posibilidades de posicionarte, puesto que probablemente el mercado ya esté saturado. 

 

En cambio, si empiezas a publicar artículos enfocados a palabras clave long tail, para el mismo nicho, como por ejemplo “calcetines largos con rayas”, probablemente obtengas mejor posicionamiento. Conforme vayas desarrollando artículos que compartan la palabra clave principal, también la irás posicionando.

¿Qué herramientas usar para hacer un estudio de palabras clave profesional?

Si bien el planificador de palabras clave de Google es una buena herramienta, es importante tener en cuenta que ni es la única ni es la mejor. Un profesional del posicionamiento SEO combinará distintas aplicaciones para poder acceder a un conocimiento mucho más específico de tus objetivos, y conseguir los resultados lo antes posible.

 

Algunas herramientas que también sirven para esto y que son utilizadas habitualmente por los SEO Manager son:

 

 

¿Puedo contratar a un profesional para que me haga una planificación de palabras clave?

 

Sí, puedes contratar a un profesional para que lo haga y te de esta información, sin embargo, este servicio suele ir asociado a la publicación de contenidos en tu blog corporativo, al diseño de tu página web, y/o al diseño de campañas de google.

 

En realidad esto tiene más sentido, porque si tienes un documento profesional que te ha costado una cantidad determinada de dinero, pero realmente no sabes cómo escribir textos que conviertan y consigan tus resultados, estarás perdiendo el tiempo y el dinero.

 

En Demadi contamos con un equipo de profesionales especializados en posicionamiento SEO en buscadores, y tenemos más de cuatro años de experiencia en todo lo que tiene que ver con la redacción de contenidos, diseño web y creación de campañas de adowords y social media. 

 

Si necesitas una opinión profesional sobre tu proyecto, una lista de palabras clave, o un proyecto completo de comunicación digital para tu negocio, estaremos encantado de atenderte. Para ello, solo debes acceder a nuestra página de contacto y contarnos lo que necesitas ¡Te esperamos.