Ya la tenemos aquí. Google ha dicho que lo prometido es deuda. Que se acabaron los años felices. Veamos esta actualización que está haciendo caer a grandes de internet y como protegernos.

Esta actualización se centra en la calidad del contenido y el spam. Google busca contenido de calidad, sancionando varios tipos de spam.

Entre las prácticas sancionables tenemos:

  • Paginas de destino por ubicación.
  • Contenido creado con IA que no aporte nada.
  • Paginas de afiliación que no sean útiles para el usuario y solo busque lucrarse.
  • El contenido escalado.

Intentar manipular las SERPs es una mala idea: Riesgos y consecuencias

Google ha centrado su nueva actualización en intentar mejorar el contenido. Busca contenido original que aporte información y respuestas a los visitantes. Toda manipulación de las serp será sancionada. Llevaba mucho tiempo detrás de ello y por eso afirma que es una de las mayores actualizaciones que a hecho nunca.

Entra en vigor el 5 de Marzo de 2024 y se irá desplegando poco a poco. De hecho los resultados ya se están empezando a notar. Gigantes de internet están empezando a caer.

Se acabo el crear una página por cada ciudad, localidad o incluso barrio. Se acabó el crear contenido con Chat GPT sin revisar, paginas de afiliacion automatizadas que solo buscan ganar dinero y sobre todo se acabaron las grandes cantidades de contenido que no aportan nada.

Blindaje SEO: Crear contenido a prueba de algoritmos con IA

Hoy en día podemos utilizar la inteligencia artificial para crear contenido pero también para curar contenido. 

Gracias a que Google nos da la directrices para que hagamos un contenido acorde a sus politicas vamos a crear ese contenido pero de forma automatica.

Crearemos un contenido con inteligencia artificial con doble mecanismo de garantía para no ser sancionados algoritmicamente o manualmente.

Para ello usaremos Chat GPT 4.0 y Google Gemini. Vamos a usar un prompt bien definido como nos gustan a nosotros, dandole todo el contexto y todas las instrucciones posibles.

  • Rol: Actúa como si fueras un experto en Seo certificado en Google Analytics 4
  • Verbo: Crea 
  • Formato: un articulo de opinión sobre [Tema a tratar]. Este debe tener una perspectiva personal, con argumentos y evidencias.
  • Estilo: Necesitamos que tenga un estilo técnico, preciso y especializado. Usa terminología especifica y ponle enfoque en los detalles.
  • Tono: Necesitamos que tenga un tono informativo, objetivo y neutral
  • Audiencia: Trabajadores del sector seo y personas interesadas en el marketing
  • Longitud del articulo: 1850 palabras, lo quiero en dos partes
  • [Tema a tratar]: Como usar los informes de Google Analytics 4 para responder las preguntas frecuentes de tu negocio.
  • No me des conclusiones, no me hagas un resumen, ni uses la palabra «para finalizar»

Cuanta más riqueza le demos al prompt mas personalizado hará el contenido. Debemos siempre darle mucho contexto y personalizarlo lo máximo posible.

Seguro que podemos ver un resultado bastante aceptable la verdad. Un par de imágenes y listo. ¿Pero y si nos aseguramos?

Aprovechando la inteligencia artificial para optimizar tu contenido

El contenido debe ser original, informativo y cumplir las directrices de Google. Aquí es donde entra en juego los GPTs. Estos modelos de IA pre-entrenados son capaces de adaptar el contenido según las directrices marcadas.

  • Recopilación de la información: Recopilamos toda la información que podamos de los sitios oficiales: 

             https://blog.google/products/search/google-search-update-march-2024/

             https://developers.google.com/search/blog/2024/03/core-update-spam-policies

            https://developers.google.com/search/docs/essentials/spam-policies?hl=es

  • Conversión a PDF: Convertimos todo el contenido a pdf, cuidado las imágenes y las tablas
  • Creación del GPTs: Alimentamos nuestra inteligencia artificial y nos aseguramos de que sea capaz de procesarla.

Le pedimos que siguiendo las ultimas actualizaciones de Google nos informe de si nuestro articulo cumple con todas las directrices.

Esto nos ahorrara un tiempo precioso, mejorará la calidad, evitará muchas penalizaciones y nos ayudara a posicionar mejor.

Análisis y validación de contenido con Google Gemini

La segunda verificación la hacemos con Gemini, las actualizaciones periódicas frecuentes hace que toda precaución sea poca.

  • Validación de las directrices de Google: Google Gemini, al estar actualizado con las últimas directrices de Google, puede ser utilizado para verificar si el contenido creado cumple con las políticas de la empresa.
  • Detección de prácticas no recomendables: Gemini puede analizar el contenido en busca de prácticas como el keyword stuffing, la falta de originalidad o la inclusión de detalles innecesarios.
  • Optimización del contenido: Con base en el análisis de Gemini, se pueden realizar ajustes y mejoras al contenido para optimizarlo y hacerlo más compatible con las directrices de Google.

Aprovechamiento de las capacidades de Gemini:

  • Amplio conocimiento de las actualizaciones: Gemini se actualiza constantemente con las últimas modificaciones del algoritmo de Google, lo que lo convierte en una herramienta confiable para la creación de contenido.
  • Pertenencia al ecosistema de Google: Al ser parte de Google, Gemini tiene un conocimiento profundo de las prácticas y expectativas de la empresa en cuanto a la calidad del contenido.

Potenciación de la originalidad mediante el contexto:

  • Proporcionar instrucciones precisas: Cuanto más contexto y directrices se le brinden a la IA, como reglas de semántica, frecuencia de palabras clave y enfoque específico, más original tendrá que ser el contenido generado para cumplir con las condiciones establecidas.

Y ahora que ya eres un experto creando contenido de calidad. ¿Serias capaz de decirme como he creado este articulo?. Yo he pasado 3 detectores de IA al 0%… curioso no?

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Demadi
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?