Inicio » blog » Móvil Marketing de qué se trata

Móvil Marketing de qué se trata

  • por
  • 5 min read
Movil-Marketing-de-que-se-trata

El móvil marketing es también conocido como el marketing dirigido a dispositivos móviles, que tiene como finalidad alcanzar a los usuarios desde un punto de vista mucho más directo.

Asimismo se plantea una comunicación que es  continua, interactiva, personalizada y bidireccional entre los anunciantes y los clientes.

Uso del móvil en constante crecimiento

El marketing digital ya forma parte de la vida de miles empresas y marcas alrededor del mundo, para quienes la presencia online es determinante en sus estrategias de promoción.

No obstante, una parte de suma importancia que se ha de considerar es el uso del móvil como parte de las estrategias.

Esto a consecuencia de la evolución que se ha podido observar en el comportamiento de los usuarios que cada día más usa otro tipo de dispositivos para acceder a internet tales como la Tablet y el móvil.

Estos datos no son simplemente una suposición, puesto que en países como España existe un promedio alto de personas que usan a diario los teléfonos inteligentes.

Esta cifra asciende a los 16 millones de usuarios, lo que significa un número considerable que se debe tener en cuenta.

Otro dato relevante es que los usuarios consumen internet por medio de otros dispositivos entre 1 hora y 40 minutos en Tablet y 3 horas a través del móvil.

De allí que, la idea de diseñar estrategias de marketing digital enfocadas a estos dispositivos no resulte descabella, en cambio pueden significar una importante ventaja competitiva.

Ventajas de usar Móvil Marketing

  • posibilita el contacto directo de los clientes.
  • Permite conectar a más personas en lugar y momento específico gracias a la geolocalización o el uso del Bluetooth.

Cebe destacar que esta herramienta admite enviar información al usuario, sobre los productos y ofertas que se encuentran más próximos a éste.

El anunciante o empresa permite llegar a un público determinado considerando el sexo, la edad, gustos, estudios y más, a esto se le conoce como “segmentación” y es considerando un elemento de suma importancia para el marketing digital.

  • La comunicación se puede establecer por medio de diferentes vías; entre las cuales se resaltan:
  1. Mensajes directos al móvil SMS.
  2. Llamadas que promocionen servicio de atención al cliente, y/o productos.
  3. Regalo de cupones, entre otros.

Es decir la posibilidad de personalización e individualización de la comunicación, ya que se envía mensajes exclusivos a determinado grupo de personas que poseen características similares.

  • La Rapidez e Inmediatez. Las estrategias móvil marketing se hacen de forma casi instantáneas y de esta misma manera se puede se puede conocer los resultados que se obtienen al implementarlas.

Su desarrollo se puede controlar y considerar las medidas correctivas en caso de que algunas estrategias funcionen mal o no se logren los resultados esperados.

Por otra parte, la inmediatez es posible ya que los dispositivos móviles lo llevan los usuarios y potenciales clientes consigo en todo momento, por esto se puede decir, que la comunicación se da las 24 horas al días, los 365 días a la semana.

  • Ahorro y Economía. Es una de las ventajas mejor valoradas por las distintas empresas y anunciantes ya que la aplicación de estrategias de móvil marketing no supone un gasto de dinero excesivo.

Incluso es mucho más económico que el uso de estrategias de marketing digital, todas estas ventajas suponen una ventaja competitiva para las empresas.

Crea tu estrategia de móvil marketing

Ya se han destacados las ventajas de de usar el móvil como parte de las estrategias de marketing digital.

Ahora bien, para poder aplicarlas se deben de señalar diferentes elementos para poder crear una que sea efectiva y complemente las estrategias a usar.

  • La planificación. Se debe de contar con una estrategia de marketing enfocada al uso de móvil estructurada, que tenga una meta y objetivos a cumplir.

Que se pueda identificar los elementos tácticos a usar, además de determinar el momento oportuno para ejecutar cada uno de esto, esto supone el estudio objetivo de la población a la que irá dirigido.

  • Conocer al Público. Estudiar su rango de edad, gustos, hobbys, sexo y características muy personales que posibiliten la planificación de estrategias personalizadas.

Con la finalidad de los clientes y/o usuarios puedan sentirse identificados y que sus necesidades son escuchadas.

  • Adaptabilidad. El uso de móvil marketing supone que las páginas web de las empresas y marcas se encuentren adaptadas a distintos dispositivos, por lo que debe de ser una web responsive.
  • Por otra parte, es necesario usar métricas que ayuden a identificar los resultados que se obtiene en el móvil marketing.

En estos casos, establecer  KPIs (indicadores claves de desempeño) es indispensable.

En este sentido, se debe señalar que la creación de estrategias de  móvil marketing se encuentra determinado por: la planificación, estudio del mercado, las KPIs, métricas, y estudios de los resultados obtenidos.

Por último, se debe señalar que el móvil marketing se debe de tener presente y ejecutar dentro de las estrategias de marketing digital puesto que el uso del móvil es una tendencia que no deja de crecer.

Además permite complementar la promoción digital de las empresas, sus productos y las marcas.

Deja una respuesta