Inicio » blog » Monitorizar Competencia

Monitorizar Competencia

  • por
  • 4 min read
Monitorizar Competencia en Coruña

Cuando tienes un negocio, debes analizar diversos aspectos de tu entorno para así formar una estrategia apropiada para el crecimiento de tu empresa. Entre estos aspectos que debes tener en cuenta, se debe destacar uno muy importante, el cual es mantenerse al pendiente de la competencia.

¿Es importante analizar a la competencia?

Al existir un negocio similar al tuyo, que ofrezca los mismos productos o servicios, es importante mantenerse al tanto de sus movimientos, teniendo en cuenta siempre que la idea es mantener a la empresas como una entidad original y única.

Sin embargo, se dice que se debe mantener al pendiente de la competencia para estudiar nuevas tendencias o estrategias que tal vez a ti se te estén pasando por alto. Al analizar a la competencia puedes tomar datos para incluir en la tuya y así mejorar tu estrategia de marketing.

¿Por qué debería monitorizar a la competencia?

Muchos dicen que para hacer un plan estratégico dentro del mercado debes conocer a profundidad las debilidades y fortalezas que tu competencia tiene, ya que esta será la base para dicho plan. La actividad de las empresas en las redes sociales hace que esto sea mucho más fácil de hacer, contrario a lo que sucedía en años anteriores.

Basado en las redes sociales de cualquiera puede sacar bastante información importante cómo lo podría llegar a ser sus principales puntos débiles, por ende la monitorización de las redes sociales de los otros negocios pueden hacerte entender cuáles son los puntos en los que deberías trabajar como prevención.

Factores en los que ayuda monitorizar a la competencia

Como ya se ha dicho anteriormente, existen muchos puntos positivos de monitorizar a la competencia de tu negocio, sin embargo, a continuación te dejamos algunos puntos en específico que puedes tener en cuenta para empezar a monitorizar:

Enseña una visión completa de tu producto o servicio en el mercado, ya que aunque te debes concentrar en tu negocio, o está de más tener en cuenta cómo está siendo tratada la competencia por el público.

Otro factor positivo que trae monitorizar a la competencia es que a partir de allí se hace un análisis del plan de marketing que se está utilizando, estudiando así lo que se hace y que acciones tienen resultados positivos, y cuales tienen resultados negativos, aprendiendo así de los errores y los aciertos de otros.

Con esto también puedes conocer a tu nuevo público, siendo los clientes de tu competencia, posibles clientes tuyos, de esta forma estudias cómo se comunica la competencia con sus clientes, y si está es una mejor forma que la que se está haciendo en tus redes sociales.

Además, siempre es importante buscar innovar la estrategia de cualquier negocio, y no es malo tener las bases en algo que hace tu competencia, por supuesto, teniendo siempre aquello que caracteriza tu negocio como único y diferente, de esta forma no se permite que se estanque tu estrategia de publicidad en algo antiguo.

¿Cómo consigo a mi competencia?

Si no conoces cuales son las empresas de tu negocio en tu zona cercana, existen distintas formas de encontrarlas, ya que es importante saber cuál es la magnitud de la competencia y cómo podría llegar a dar tu negocio un crecimiento ante su competencia, algunos de los consejos que te damos para conseguir a tu competencia son:

Analizar tu tema principal en redes sociales

Cuando se tiene un negocio, se tiene un tema principal sobre él, por ejemplo, si se tiene una heladería, su tema principal son los helados, por ende, se debe investigar sobre este tema en redes sociales y estudiar así su impacto en esta, además de que tipo de conversación se está teniendo sobre ello.

Investigar Hashtags

Los hashtags que usan tu competencia son esenciales para descubrir otros negocios que también tienen los mismos servicios o productos, por ende, podrás analizar estos también y tener una perspectiva más amplia del mercado mientras más hondo vayas indagando al respecto.

Siempre debes tener en cuenta que lo que haga tu competencia puede ser importante y estudiar sus acciones una gran herramienta, sin embargo, también debes tener claro que tu negocio va primero y que la esencia que este tiene no puede ser suplantado por otro.

Deja una respuesta