Inicio » Metaverso y meta ¿Éxito o fracaso?

Metaverso y meta ¿Éxito o fracaso?

  • por
  • 7 min read
Metaverso

Meta y el metaverso han puesto el foco sobre la evolución de la sociedad tecnológica y las expectativas que se tienen sobre el futuro de nuestra civilización. A pesar de que muchos han hablado ya sobre el ocaso de una de las mayores multinacionales del mundo, la presentación de Meta el año pasado no ha dejado indiferente a nadie.

En este artículo profundizaremos en lo que se ha dicho, escrito, hablado, y publicado sobre la ya antigua Facebook (ahora Meta) y el espacio digital que lanzará próximamente al mercado.

Si quieres saber qué es lo que se está diciendo sobre el metaverso y cuándo echará a andar este proyecto, no te pierdas este artículo en el que te vamos a contar todo lo que se sabe hasta la fecha ¡Vamos a por ello!

¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un mundo virtual al que te podrás conectar con una serie de dispositivos, que incluyen, además de las famosas gafas de realidad virtual, otro tipo de elementos como joysticks o hápticos, y que, según Marck Zuckerberg, podremos relacionarnos con otros de forma global, siendo uno de los principales avances que la sociedad tendrá este siglo.

A pesar de que pueda sonar algo totalmente revolucionario, los mundos virtuales no son nada nuevo. Existen precedentes como Habbo, que en su momento ya se convirtió en un mundo virtual en el que personas de todo el mundo se conectaban y se relacionaban mediante su avatar.

Lo que hace único al metaverso es que los avances tecnológicos han permitido ofrecer una experiencia mucho más realista, pareciendo que estás literalmente dentro de lo que ves, pudiendo interactuar con la realidad virtual de forma mucho más personalizada.

En definitiva, Meta, si consigue sus objetivos ofrecerá una experiencia de usuario totalmente inmersiva, y replanteará la forma en que nos relacionamos con nuestros amigos, familiares y conocidos, así como la industria de los videojuegos e incluso las empresas.

¿Cuándo podremos acceder al metaverso?

A pesar de que hace poco más de medio año de la presentación de Meta y del metaverso por parte de Mark Zuckerberg, aún no está claro cuándo este universo de realidad virtual estará disponible para el público general. Aún quedan muchas incógnitas por despejar, pero de lo que no cabe duda es de que este proyecto saldrá adelante, puesto que la inversión de Meta en su Metaverso es multimillonaria.

¿Qué opinan los inversores y los expertos sobre la situación de Meta?

Las consecuencias más directas del giro brusco del fundador de Facebook se han dejado notar con una moderación del crecimiento de Facebook por debajo de los pronósticos de los analistas lo que ha tenido como consecuencia una pérdida del valor en bolsa de Meta de un 20%.

Si bien es cierto que las cifras no son para tirar cohetes, la verdad es que los ingresos de Meta han incrementado un 22%, una cifra que no es mala, la cuestión es que los beneficios se han reducido, pero está claro que esto debe ser así dado que está haciendo una grandísima inversión en un proyecto completamente nuevo e innovador, de carácter tecnológico y con una gran inversión en I+D+i.

A pesar de que la caída en los beneficios esté justificada por los motivos que hemos explicado, gran parte de los inversores no han visto el descenso de la rentabilidad con buenos ojos, y aunque esto suele pasar cuando los beneficios de una gran compañía no son los esperados, también han afectado otro tipo de factores que no debemos pasar por alto: los archivos filtrados en los que se aireaban los trapos sucios de Facebook, así como la pérdida de usuarios, que han dejado de crecer por primera vez en su historia, han tenido un impacto severo sobre la salubridad de sus acciones en la bolsa, algo que ha afectado también en gran medida a esta compañía.

¿Será Meta un espacio seguro?

Es sabido por todos que la ciberseguridad es una cuestión que hoy en día se toma muy en serio por parte de los gobiernos y las empresas. La opción de abrir un nuevo espacio no regulado podría suponer un riesgo no solo de cara a los datos, sino a la integridad física (o más bien virtual) de las personas en este tipo de universos virtuales.

A pesar de que el Metaverso no está aún disponible, la plataforma Meta ha puesto a disposición de los usuarios un juego para sus gafas Oculus Quest, llamado Horizon Worlds, que es ya una introducción a lo que en el futuro será el Metaverso.

Este mismo año saltó la noticia de una violación grupal cometida por un grupo de 3 hombres a una investigadora que estaba desarrollando su trabajo de investigación en esta plataforma tan solo 60 segundos después de acceder a dicho espacio digital.

A pesar de que este caso fue muy comentado en distintos periódicos y tabloides internacionales, no es un caso aislado, y ya ha habido varias denuncias por cuestiones similares. Lo cierto es que, en el primer incidente, en este caso tenido por un tester del mismo videojuego, las declaraciones oficiales de la empresa fueron que fue un “incidente desafortunado”, aunque terminaron culpando a la víctima por no haber bloqueado las interacciones con otros avatares.

La cuestión no es que este tipo de cosas ocurran o no, dado que realmente Facebook no tiene control sobre las intenciones de estas personas, sino, más bien en qué medidas concretas se van a tomar para prevenir, evitar y denunciar este tipo de conductas, y el soporte legal que esto tendrá en la “vida real”, si es que Meta no puede considerarse así.

¿Qué nuevos caminos podría abrir Meta para el marketing digital?

En este sentido, los avances que se han hecho hasta ahora en otros mundos virtuales a los que ya se puede acceder, ya han permitido a varias empresas hacer negocios en estos entornos.

Los artistas han sido quizás los que más posibilidades han encontrado dentro de estos espacios, puesto que ya han empezado a vender sus obras en NFT (Token No Fungible), una parte esencial del metaverso, porque permite delimitar la propiedad sobre un activo virtual.

También este tipo de tokens han permitido que se puedan vender espacios virtuales, como si fueran parcelas, algo que ya ha generado una intensa actividad económica dentro del mundo virtual.

Los distintos universos digitales inmersivos han puesto ya a la venta grandes cantidades de espacio digital, como si fueran los terrenos de la nueva américa en tiempos de los colonos británicos, y el precio medio, según ha señalado digitaltrends.es es de 13.000 dólares, aunque el valor de los terrenos dependerá del universo digital del que estemos hablando, la ubicación, el tamaño y las infraestructura digital disponible en ese espacio.

Las posibilidades que ofrecen estos terrenos no son netamente especulativas, sino que también permiten edificar sobre ellos, ofrecer servicios o destinarlo a hacer publicidad online en un formato poco común.

De lo que no cabe duda es que las posibilidades del metaverso están en expansión, y las empresas de marketing debemos estar constantemente actualizadas para ofrecer servicios adaptados no solo a las necesidades de nuestros clientes, sino del mercado y de los consumidores. A pesar de esto, aún debemos esperar unos años para empezar a ver propuestas claras en este sentido, mientras tanto solo nos queda seguir atentos a los avances.