Inicio » Medios publicitarios en España: informe de datos

Medios publicitarios en España: informe de datos

  • por
  • 7 min read
Medios publicitarios

El avance de las TIC ha hecho que los medios publicitarios tradicionales den paso a nuevos medios que han demostrado con mucha solvencia su eficacia. Los social ads, por ejemplo, han destacado por encima del resto en la era de las redes sociales. 

Pero ¿En que medida se han dado esos cambios? ¿Cómo ha variado el uso de medios publicitarios tradicionales? Estas y otras muchas preguntas son las que nos planteamos hoy.

En este artículo hablaremos haremos una revisión a través de los datos para saber qué nos revelan sobre esta realidad.

¿La televisión morirá como medio publicitario? ¿Será instagram la nueva plataforma favorita para las empresas? Te lo contamos todo a continuación.

La inversión en medios publicitarios en España

En el año 2021, el gasto en medios publicitarios en España fue de 11.602 millones de euros. El medio publicitario en el que más capital se invierte sigue siendo la televisión, dentro de la categoría de medios digitales.

Estadística: Inversión publicitaria total en España en 2021, por medio (en millones de euros) | Statista
Como vemos, la televisión sigue siendo el medio publicitario que más sale ganando con la publicidad, con una gran diferencia con el segundo puesto. Los motores de búsqueda, disponen de más de la mitad del presupuesto de la televisión, ocupando el segundo lugar.

En tercer lugar, y siguiendo de cerca a los motores de búsqueda, nos encontramos con las redes sociales, que han desplazado con una diferencia notable a medios como la prensa o la radio, antaño mucho más empleados que en la actualidad.

Es importante señalar que, en este sentido, dos grandes medios publicitarios que tenían inicialmente el peso de la totalidad de la inversión, ahora se han quedado relegados al cuarto y quinto puesto.

Lo cierto es que no han seguido cayendo porque, en cierta medida, han sabido adaptarse mediante los diarios digitales y el podcast, ya que los medios en papel y el consumo de radio, siguen cayendo progresivamente.

Medios publicitarios digitales: la era del vídeo y el display

Los medios publicitarios digitales han ido adquiriendo importancia con el paso del tiempo. El porcentaje de gasto en publicidad destinado a publicidad digital en España ha ido aumentando de forma progresiva, año a año, sin haber parado de crecer.

Estadística: Porcentaje del gasto en publicidad destinado a la publicidad digital en España de 2005 a 2021 | Statista

En 2008 el porcentaje de inversión publicitaria en medios digitales no alcanzaba el 9% de la inversión total. Tan solo 13 años más tarde, este porcentaje creció hasta alcanzar el 45,62% y la tendencia parece indicar que seguirá creciendo en los próximos años.

Las formas principales de publicidad son mediante display y vídeo. Y para 2026 se prevé que la publicidad ligada a los motores de búsqueda alcance los 2.231 millones de dólares en todo el mundo.

Medios publicitarios radiofónicos

Estadística: Evolución anual de los ingresos por publicidad en la radio en España de 2015 a 2025 (en millones de euros) | Statista
Entre el 2015 y las previsiones para 2025, los medios publicitarios radiofónicos no experimentarán un gran crecimiento. Quizás este tipo de medios sean los que menos crecimiento experimenten incluso dentro de lo planificado. Esto se debe a que la tendencia de crecimiento es mucho más liviana y con altos y bajos que la de los medios digitales en conjunto.

No cabe duda de que la radio sigue siendo un medio en el que muchas empresas invierten, sigue en el top 5. Sin embargo, la inversión con respecto al resto de medios publicitarios sigue cayendo año tras año.

Como dijimos en el apartado anterior, vivimos en la era del display y el vídeo, por lo que incluso cuando los formatos se adaptan y se transforman siguiendo el ritmo de la sociedad, dejan de tener relevancia si no se adaptan a la forma en que la sociedad los demanda.

El surgimiento del podcast en formato audiovisual en plataformas como YouTube ha ayudado a consolidar este formato inicialmente radiofónico como un formato audiovisual muy completo y atractivo.

La prensa escrita como medio publicitario cae en picado

Nada nuevo en el horizonte. La prensa escrita se muere y es un hecho que tanto periodistas como responsables de medios de comunicación llevan diciendo durante años. La llegada de los periódicos digitales, de Twitter y de la información a través de internet han puesto la zancadilla a este medio publicitario tradicional.

Estadística: Evolución anual de los ingresos generados por publicidad en prensa impresa en España de 2015 a 2025 (en millones de euros) | Statista

La inversión publicitaria en prensa escrita, como podemos observar, ha caído en picado desde que tenemos registros. En 2015 contaba con una inversión publicitaria de 645 millones, frente a los 299, menos de la mitad de inversión, con los que contará en 2025 según las previsiones.

Lo que está claro es que este final se veía venir. Las facultades llevan hablando sobre la prensa escrita desde que surgió el primer digital, la pregunta es ¿Cuándo llegará ese final?

En este sentido, debemos entender que la prensa impresa sigue viva porque sigue habiendo gente que la lee. Por este motivo, mientras se siga vendiendo, la publicidad en prensa seguirá teniendo inversión.

Esto nos hace pensar que el final de la prensa en papel no llegará en el corto plazo, pero el descenso en la inversión nos muestra que puede ser antes de lo que pensamos.

La prensa digital, un renovado medio publicitario

A pesar de que la prensa escrita siga cayendo en barrena, no podemos olvidar que la prensa no ha dejado ni dejará de existir. Los periódicos en papel han sido sustituidos por los medios digitales, en los que la inversión ha crecido de forma magistral en los últimos años.

Estadística: Evolución anual de los ingresos generados por la publicidad en la prensa digital en España de 2009 a 2025 (en millones de euros) | Statista
El valor de la inversión en publicidad en prensa digital fue más de 10 veces superior en 2021, y se estima que lo será más de catorce veces en 2025. Los medios de comunicación tradicionales como la prensa, como vemos, siguen armados para competir con otros medios más nuevos, y aunque hayan sido superados por las redes sociales, siguen creciendo a buen ritmo.

La innovación, el surgimiento de nuevos medios de comunicación y formatos adaptados a una ciudadanía digital han hecho que las inversiones se disparen, no sin antes trabajar nuevos formatos más allá de la publicidad en display, que vayan hacia contenidos audiovisuales patrocinados o hacia estrategias más centradas en el branded content.

Los videojuegos ¿Nuevos medios publicitarios?

La respuesta es: por supuesto que sí. La industria de los videojuegos sigue creciendo de forma constante, con especial incidencia en los eSports, como un fenómeno masivo que está empezando a mover a las marcas hacia las colaboraciones.

Estadística: Evolución anual de los ingresos por publicidad de la industria del videojuego en España de 2009 a 2025 (en millones de euros) | Statista
Según los datos de Statista los videojuegos no han parado de crecer desde 2009,  se estima que en 2024 la inversión se haya duplicado con respecto a la primera fecha. Como podemos observar, el crecimiento es sostenido, e incluso con la pandemia consiguió mantener sus niveles de inversión previos y seguir creciendo posteriormente, según los datos que tenemos de previsión para este 2022.

En otros artículos hablaremos sobre los eSports, pero gracias a ellos gran parte de esta industria está creciendo a pasos agigantados, con una comunidad de jugadores muy bien fidelizada, y que está dispuesta a comprar para consumir.