Inicio » Marketing sensorial, mundo digital y realidad virtual

Marketing sensorial, mundo digital y realidad virtual

  • por
  • 6 min read
Marketing sensorial

El marketing sensorial es una estrategia de venta que se basa en buscar una reacción emocional y conductual en el receptor, facilitando la venta de productos y/o contratación de servicios de las distintas marcas empleando una experiencia basada en estímulos enfocados a los cinco sentidos, o a un conjunto de ellos.

Tradicionalmente, los sentidos que se emplean son la vista, y, posteriormente, con el desarrollo de las tecnologías, también el oído. Los restaurantes también suelen trabajar este tipo de marketing mediante el olfato (piensa en cuando pasas por delante del McDonald’s de tu ciudad y te embriaga un olor a comida recién preparada ¿Creías que esto no estaba pensado?).

Ahora bien, en el contexto actual, con el metaverso preparándose para salir, el marketing sensorial ofrece posibilidades increíbles para crear una experiencia sensorial única que haga que nuestros potenciales clientes se enamoren de nuestra marca y asocien a ella valores positivos.

¿Quieres saber las posibilidades que ofrece este tipo de marketing y cómo definitivamente esta estrategia gobernará el mundo? Te lo contamos TODO, en el artículo de hoy ¡Sigue leyendo!

Ejemplos de marketing sensorial

Algunos ejemplos de marketing sensorial los podemos encontrar en los ya clásicos anuncios de grandes compañías como Apple o McDonald’s. En este apartado te vamos a dejar algunos ejemplos de acciones de marketing que han servido para incrementar las ventas de estas empresas.

La parada musical de McDonalds

El anuncio de la parada musical de McDonald’s es un clásico de marketing sensorial. Incluye el oído y el tacto, y al juntar estos dos sentidos dentro de una experiencia musical en nuestra vida cotidiana, consigue generar expectación, asociar la marca a algo divertido o fuera de la norma, y sobretodo, hacer que las personas que pasen por allí se echen unas risas mientras disfrutan de una performance poco habitual ¡Sin duda una gran campaña!

Music everywhere de Apple

El anuncio del iPhone 5 revolucionó el marketing sensorial a nivel auditivo. La melodía y el dinamismo de este spot nos llevan a un mundo en el que la música es vital, y precisamente ese era el tipo de cliente que querían captar con el anuncio de Music everywhere. La composición del anuncio es ideal, puesto que no solo aprovecha la melodía principal, sino que añade ruido de contexto, como por ejemplo mientras caminan por la calle, o mientras están haciendo ejercicio o en la ducha, algo que sirve para poner en contexto al potencial consumidor de que puede utilizar este producto en cualquier lugar. Esta estrategia, sin duda, fue increíble, puesto que actualmente es el tercer teléfono más vendido de Apple hasta la fecha.

El café de Dunkin Donuts

La famosa marca Dunkin Donuts es famosa por vender, precisamente, lo que pone en su apellido: donuts. Pero ¿qué pasa? Que no solo venden este producto, también venden café. Para incrementar las ventas de este producto complementario idearon una máquina que esparciera el olor de su café en algunos buses de Korea del Sur cuando sonara su jingle promocional, de esta forma, la audiencia asociaría su melodía a un delicioso olor a café, incrementando notablemente sus ventas.

Además de estas tres campañas que os hemos mostrado, existen otras muchas como la de Ikea, cuando permitió a un grupo de clientes dormir dentro de la propia tienda, algo que sin duda tiene mucho que ver con el marketing táctil, puesto que los clientes decidían la cama en la que querían dormir. Esto generó un gran interés de los consumidores y sirvió para incrementar sus ventas de productos específicos, como son las camas y todo lo que les acompaña.

Y como estos, hay cientos de ejemplos que podríamos reseñar a la hora de hablar de marketing sensorial.

¿Cuáles son los resultados de aplicar una estrategia de Marketing Sensorial?

Los resultados en las campañas que hemos comentado antes son evidentes, también porque hablamos de grandes compañías que invierten mucho dinero en hacer estas campañas, y donde los presupuestos no suelen suponer un problema.

Sin embargo, estas campañas han demostrado su efectividad, así, un estudio de 2018 realizado por Moodmedia sobre el impacto del marketing sensorial ha revelado los siguientes datos:

  • Un 90% de los encuestados están más dispuestos a volver a una tienda si la música, la estética visual y el aroma les hacen sentirse cómodos mediante una atmósfera agradable.
  • El 75% de los encuestados estarán dispuestos a permanecer más tiempo en el establecimiento si se cumplen las condiciones anteriores.
  • Un ensayo realizado en tiendas de prueba en las que se aplicaba el marketing sensorial dio como resultado un 10% más de ventas.
  • Un 17% de los compradores puede sentirse incómodo si hay silencio en el establecimiento en el que nos encontramos.
  • El contenido visual es el preferido por un 58% de los consumidores, ya que dicen que tiene un impacto positivo en sus compras.
  • La satisfacción de los clientes se duplicó en los establecimientos que prestaban atención a los sentidos mediante estrategias de marketing sensorial.

Como vemos, los efectos que tiene el marketing sensorial sobre nuestra clientela, en el caso de que tengamos un establecimiento físico son muy potentes, así que imagina poder realizarlo en espacios inmersivos como el metaverso. En tu tienda solo pueden entrar ¿Cuántas? ¿15 -30 personas a la vez? ¿Puede que 50? Pero ¿Te imaginas las posibilidades que podría ofrecer una tienda en la que puedan entrar millones de personas cada minuto? La experiencia y lo sensorial serán determinantes, de eso no cabe duda.

El culmen de la innovación: Sensaciones + Metaverso

La compra por parte de empresas como Adidas, Nike, Gucci, Vans o Coca Cola, entre otras, de espacios digitales dentro de metaversos ya creados como Sandbox o Roblox, han puesto la atención no solo sobre el metaverso, sino sobre la forma en que las empresas aprovecharán este espacio digital para vender sus productos.

El hecho de que esta tecnología nos permita mostrar conciertos, pasarelas, showrooms o pasarelas de forma mucho más inmersiva, permite conectar en mayor medida con nuestro público potencial, además de que los nuevos productos digitales están ofreciendo un gran deseo entre los consumidores, donde el mercado ya ha levantado varios millones de euros, que suponen la economía de este nuevo multiverso de espacios digitales.

Sin duda el metaverso será una gran tendencia futurista que afectará a todos los sectores, desde la industria cinematográfica y audiovisual hasta la industria televisiva, de la moda, el arte e incluso la educación y el deporte. Sin embargo, lo que no cambia es el marketing sensorial, al menos en la teoría, puesto que las nuevas herramientas permitirán un cambio drástico en la práctica.

Por este motivo, como hemos visto, apostar por este tipo de estrategias y empezar a guardar un pequeño saldo de contingencia en nuestra empresa, nos puede ayudar a meternos de lleno en el metaverso (cuando este tipo de servicios se ofrezcan en las agencias de marketing) ofreciendo experiencias sensoriales e inmersivas que deslumbren a nuestra clientela.

Y tú ¿Te atreverías a lanzar una campaña de marketing sensorial en el metaverso?