Inicio » Marketing olfativo: claves para crear tu estrategia

Marketing olfativo: claves para crear tu estrategia

  • por
  • 7 min read
Marketing olfativo

Puede que alguna vez te hayas planteado si el marketing olfativo existe, o, una vez que te hayas dado cuenta de que sí, puede que te hayas preguntado si es para ti o para tu negocio. En el artículo de hoy queremos contarte en qué casos es interesante y mostrarte algunos de los resultados que han proporcionado estas estrategias a distintos sectores.

Como siempre, te recomendamos que leas este artículo hasta el final, puesto que puede que, si tienes un negocio o estás planteándote qué acciones poner en marcha para emprenderlo, esta información tenga un gran valor para ti ¡Empezamos!

¿Qué es el marketing olfativo?

Algunos piensan que, tal y como ocurrió en la famosa serie Emily en París, el marketing olfativo se emplea únicamente como un ambientador que forma parte de una cadena hotelera, sin embargo, es mucho más que eso.

El marketing olfativo se define como el uso de una fragancia escogida de forma estratégica, cuyo objetivo es asociar la marca a un olor, de tal forma que este le de una identidad clara y agradable a la marca a la que está asociado.

Esta estrategia, aunque para muchos escépticos pueda parecer que no, nos ayudará a fidelizar a nuestros clientes creando experiencias únicas con nuestra marca.

¿Cómo aplicar estrategias de marketing olfativo para mi negocio?

El marketing olfativo puede ir por dos caminos bien diferenciados, aunque es posible combinar estos dos caminos para conseguir una estrategia más potente.

Las dos estrategias mas populares son la de la marca olfativa y la de la aromatización ambiental.

Si bien estas dos estrategias son ampliamente utilizadas, no descartes utilizar tu creatividad. Piensa que lo escrito está ahí, pero que tú puedes utilizar tu creatividad para emplear los olores a tu gusto y quizás encontrar tu propia estrategia.

Sea como sea, te vamos a mostrar las dos más empleadas. A continuación, te explicamos los detalles de cada una.

Marca olfativa

¿Alguna vez te has planteado por qué te echas perfume? Es más ¿Alguna vez te has planteado por qué compras el perfume que compras? O profundizando más en el tema ¿Por qué utilizas cierto perfume dependiendo de la situación social en la que te vayas a encontrar?

La marca olfativa atraviesa todas estas preguntas de una forma incesante. La cuestión es que a veces nos cuenta hacer esta asociación.

Es evidente que las marcas de perfume aprovechan este marketing olfativo puesto que el propio producto está, indisociablemente, ligado a ese olor. Una de las cosas que podemos aprender de esto es que, si bien el marketing olfativo puede ser el buque insignia de una marca o un producto, no puede ser la única estrategia.

Si las marcas de perfume solo hicieran marketing olfativo, no llegarían a la misma gente ¿Acaso hueles el producto en sus anuncios?

Debemos entender que ligar un olor a un producto es una estrategia complementaria a otra estrategia de marketing sensorial en particular, y de marketing en general.

Chanel trabajó su estrategia de marketing olfativo desde hace ya unos cuantos años, Chanel Nº 5 fue un ejemplo de esto, pero siempre tuvo una identidad visual. Con Barón Dandy pasó lo mismo.

A pesar de que estos dos productos han pasado ya a la historia, son dos grandes ejemplos de cómo la marca olfativa dejó huella.

La marca olfativa pasa del producto a nuestra mente para crear una fuerte asociación entre lo que representa, su olor, y el poderío que nos transfiere.

Aromatización ambiental

La aromatización ambiental es otra de las grandes estrategias que podemos aplicar con nuestra marca. En este sentido es importante destacar que no siempre se utiliza para asociar un olor a una marca. La selección de las distintas notas de olor se pueden utilizar también para inducir sensaciones en las personas.

Utilizar la aromatización ambiental para asociar nuestra marca a un olor es una gran opción en hoteles o spas. Cada vez que una persona huela ese olor entrará en el mood de relajación, descanso y tranquilidad. Esto le hace en cierta medida susceptible a comprar o invertir más dinero en nuestros servicios, calmando la ansiedad que puede producir el gasto.

A pesar de esto, la aromatización ambiental tiene otra aplicación clave, que podemos ver en los siguientes ejemplos.

Marketing olfativo en centros sanitarios

En determinados centros sanitarios, a veces utilizan aromas relajantes para evitar que los pacientes se sientan incómodos, nerviosos o estresados. En estos espacios normalmente se respira más tensión debido a noticias sobre la salud de los pacientes.

La aplicación del marketing olfativo en este contexto ha ayudado a crear espacios mucho más confortables para nuestros clientes y usuarios. Algo muy importante en espacios asistenciales donde los nervios pueden jugarnos malas pasadas.

Marketing olfativo en gimnasios

Algunos gimnasios también utilizan fragancias vigorizantes para, en primer lugar, eliminar los malos olores corporales de las personas que lo den todo en su espacio. Pero también para animar a la gente a conseguir sus objetivos, promoviendo la actividad física mediante la estimulación sensorial.

Marketing olfativo en residencias de ancianos y bufetes

Otros espacios como las residencias de ancianos o los bufetes de abogados, suelen tener fragancias relajantes que reduzcan el estrés de las personas que vayan a acudir. Pueden ser espacios en los que la tensión puede provocarnos malas pasadas. Si conseguimos relajar a las personas mediante el aroma y una buena atención al usuario, podremos mejorar los resultados de nuestro negocio y ser más productivos. Limitar esos subidones de emoción que podrían ser contraproducentes es más fácil con un aroma relajante.

Beneficios del marketing olfativo: los datos

Según revelan los datos de un informe independiente de Scentair, el marketing olfativo ha mostrado ser efectivo para curar en salud nuestro negocio, produciendo mejoras en los siguientes indicadores:

  • La puntuación de satisfacción de los clientes de esta marca aumentó un 20% tras aplicar una estrategia de marketing olfativo.
  • Algunas tiendas minoristas aplicaron una estrategia de marketing olfativo con esta compañía. El resultado fue un incremento en sus ventas de un 11% con respecto al período en el que no se utilizaba ninguna estrategia de este tipo.
  • En restaurantes también trabajaron una estrategias de estas características. Las puntuaciones que medían la satisfacción del cliente con la comida servida mejoraron un 8%. Todo esto, evidentemente, sin realizar ningún cambio en esta.

¿Marketing olfativo sí o no?

Como vemos, el marketing olfativo tiene grandes beneficios que, además, pueden ser cuantificados. Experimentar con este tipo de estrategias puede sernos de gran utilidad, y nos pueden ayudar a seguir mejorando. Lo importante de esto es que, como decimos, siempre han sido y serán complementarias a otras estrategias.

Puede que con tu aroma corporativo consigas proporcionar sensaciones agradables a tu clientela. Sin embargo, si esto no se acompaña de un servicio de atención al cliente que incluya un plan de marketing de calidad, será imposible que tu negocio prospere. Por muchos aromas y sensaciones que intentes transmitir.

Este motivo es más que suficiente para revelarte uno de los secretos a voces del marketing: debes contar con un equipo, propio o subcontratado. Su ayuda para ejecutar tu estrategia es vital para tu negocio. Esto debería servirte para reflexionar sobre cuánto estás dispuesto a invertir para levantar el negocio de tus sueños.

Puede que algún día, con mucho trabajo e inversión, consigas que ese negocio tenga mucho más que una marca. Puede que tu negocio tenga su propio olor.

Y merecerá la pena.