Inicio » Marketing de video: Tendencias en España

Marketing de video: Tendencias en España

  • por
  • 6 min read
Marketing de vídeo

El marketing de video es una disciplina de marketing digital que forma parte de la estrategia de contenidos, tanto orgánicos como de pago. En los últimos años, con el desarrollo de las plataformas multimedia, este tipo de formatos se han vuelto vitales a la hora de hablar de estrategias de contenidos. Youtube es una de las principales plataformas centradas en este tipo de marketing tan particular.

En el artículo de hoy queremos introducir el tema presentando de forma clara y concisa qué es el vídeo marketing y cuáles son las tendencias futuras que podremos encontrar en los próximos meses.

¡Te lo contamos todo a continuación!

¿Qué es el marketing de video?

Entendemos por marketing de vídeo el conjunto de vídeos que, formando parte de una estrategia de contenidos, orgánica o de pago, nos sirven para promocionar nuestro negocio y obtener ingresos, directa o indirectamente.

El desarrollo de plataformas como YouTube y otras plataformas de streaming como Twitch, Vimeo, Instagram Live o Periscope, que permiten monetizar directamente este tipo de contenidos, han contribuído a su desarrollo y difusión.

Este tipo de marketing tiene entre sus principales consumidores a personas de la generación Z e Y, lo que te permitirá comunicarte con un nicho de mercado con edades muy concretas y con un poder adquisitivo creciente.

Tendencia del marketing de video como formato

A día de hoy, tal y como señala The State of Online Video 2018, el formato vídeo no para de crecer. En el año 2018 los usuarios consumieron una media de 6,75 horas de video por semana, frente a las 5,75 horas que le dedicaban en el 2017.

Año a año el tiempo que empleamos viendo vídeos aumenta, y los datos que mostramos a continuación, así lo señalan:

  1. EL 85% de los usuarios de internet en USA vieron contenido de video en sus dispositivos móviles el último mes.
  2. Cerca del 90% de los marketers utilizan el vídeo para sus estrategias de publicidad.
  3. Cerca del 90% de los marketers tienen un ROI positivo con sus vídeos en redes sociales.
  4. Los profesionales del marketing en vídeo obtienen un 66% más de tráfico cualificado que se convierte en lead.
  5. Teniendo la opción de video y la opción de texto para un mismo contenido, el 72% prefiere el video.
  6. El 95% de la audiencia recuerda con mayor claridad una llamada a la acción cuando esta se hace en un vídeo.

Como puedes ver, esto es el resultado de años de desarrollo por parte de las tecnológicas que nos proporcionan nuestras redes sociales de uso diario, así que no dudes en aprovechar estas plataformas para iniciar tus primeros pasos en el mundo del marketing.

Las campañas en Redes Sociales, a pesar de ser menos efectivas con respecto a sus primeros momentos, siguen siendo una herramienta muy útil para promocionar tu negocio e incrementar tus ventas ¡No lo olvides!

Marketing de vídeo en YouTube

El marketing de video en YouTube es una gran estrategia para muchos negocios y emprendedores. Desde el 2005 esta plataforma ha conseguido tener a más de 2.000 millones de usuarios conectados viendo vídeos.

La publicidad es la principal herramienta que sostiene económicamente la plataforma, pero va mucho más allá, la inversión publicitaria también sirve para pagar a los creadores de contenidos.

Las tendencias de vídeo marketing en YouTube son las siguientes:

  1. Los vídeos en torno a 3 minutos son los más populares.
  2. La población objetivo a la que llegarás se encontrará principalmente entre los 16 y los 25 años.
  3. Cuanta mayor edad tenga la persona, menor consumo de video marketing en YouTube y mayor consumo de televisión, lo que indica que podemos estar desplazándonos hacia una nueva era en la que la televisión tenga menos importancia, aunque los datos nos muestran que aún es un medio publicitario muy solvente.
  4. Cada día se visualizan más de 1000 millones de horas de contenido de video en YouTube.
  5. En los últimos años YouTube ha pagado más de 2.000 millones de dólares a sus partners.
  6. El 70% de las reproducciónes de video en YouTube provienen de tráfico móvil.

Los mejores formatos para el marketing de video

Formatos de corta duración

Para entender cuáles son las tendencias, primero debemos de entender de donde viene gran parte de la utilidad de este tipo de marketing, y esa fuente es indudablemente Tiktok.

El formato de video corto ha triunfado a la hora de vitalizar contenidos, y es que la realidad es que no es únicamente la plataforma, sino el propio formato que se construye en ella.

Los vídeos cortos son grandes opciones para generar interés, interacción, y como resultado de esto, obtener más impresiones en tus vídeos, llegando incluso a vitalizarlos.

Esto activó todas las alarmas en las grandes plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook, que empezaron a utilizar los reels y las historias. YouTube siguió la misma línea, proporcionando los cada vez más conocidos Shorts.

Vídeos de compra rápida

De lo que no cabe duda ya, al menos entre las empresas y los profesionales del marketing digital, es que cuanto más acortamos el proceso de compra de un producto manteniendo la calidad, mejores suelen ser los resultados.

Esto se puede aplicar a las distintas formas de vender, pero el formato vídeo con opción a compra es sin duda una de las mejores.

Imagínate que tienes un producto que es la panacea de tu sector y que resuelve un problema complejo de forma rápida y sencilla. Ahora bien, imagina que ese mismo producto no es muy conocido, y que aunque sea muy sencillo de utilizar, la gente no tiene conocimiento sobre cómo se usa y por eso no lo compra.

El formato imagen y texto te pueden ayudar, pero como hemos dicho, el futuro, o mejor, el presente, es el formato video.

Si creas un video corporativo en el que muestras como tu producto resuelve en menos de 10 segundos un problema, las personas que tienen ese mismo problema y no consiguen resolverlo, es probable que lo compren.

Ahora bien, cuando estamos mirando historias o reels en instagram, por el propio diseño del algoritmo (orientado a captar la atención el máximo tiempo posible), las personas tienden a mantenerse dentro de la app y dejar otras cosas (como comprar tu producto), para luego.

Si utilizas una estrategia de venta rápida a través de un botón mediante este canal, conseguirás mejorar notablemente tus resultados ¿Ves lo importante que es el formato?