Inicio » blog » Marketing de afiliados ¿Qué es y para qué sirve?

Marketing de afiliados ¿Qué es y para qué sirve?

  • por
  • 9 min read
marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing que se puede utilizar para mejorar las ratios de conversión sin tener que preocuparse de hacer una inversión inicial muy elevada. Como tal, es una estrategia de marketing enfocada a resultados que crea negocio.

Cuando tu accedes a una plataforma de publicidad, pagas una cantidad de dinero determinada y obtienes unos resultados que en muchas ocasiones son inciertos a la hora de poner en marcha una campaña. El marketing de afiliación resuelve este problema de forma sencilla.

Si deseas utilizar una estrategia de afiliación para mejorar la venta de tus servicios, deberás crear una plataforma de afiliación desde la que distintas personas puedan crear sus propios enlaces de afiliados y publicarlos en sus propias webs para redirigir a los clientes hacia tus productos. Una vez que los clientes acceden a tu producto a través de su enlace y completan la compra o la acción que desees, el afiliado se lleva una cantidad de dinero determinada por el comerciante de los productos. De esta forma, todos ganan. Gana el cliente porque tiene su producto o servicio, gana el afiliado porque obtiene una cantidad determinada de dinero y ganas tú porque has vendido un producto o conseguido un usuario ¡Así de fácil!

A la inversa también funciona, puede que ahora mismo estés planteándote hacer un e-commerce con el que vender cierto tipo de productos sobre los que tienes un amplio conocimiento, sin embargo, es probable que no tengas dinero suficiente para comprar ese producto, enviarlo y montar la tienda online, o simplemente puede que no quieras pasar por el dolor de cabeza que puede resultar gestionar todas las áreas de una tienda online tu solo.

Para que no tengas que preocuparte de hacer los envíos ni de guardar el producto en un almacén (en el caso de que sean productos físicos y no infoproductos), el marketing de afiliados es un gran aliado.

Independientemente de si quieres crear tu propia plataforma de afiliación o de si quieres usar una, no te pierdas los consejos que te vamos a dar a continuación ¡Te serán muy útiles!

La confianza es la clave de la venta

Cuando un cliente entra en una página web, lo más importante es que confíe en que el lugar donde va a introducir todos sus datos bancarios sea confiable, si no empezamos mal.

Si eres tú quien va a hacer su propia plataforma de afiliación, deberás estar seguro de que cumples todos los requisitos legales para hacerlo, debido a la complejidad que supone, te recomendamos que hables con un abogado especializado en esta área que pueda asesorarte en todo lo que tiene que ver con el comercio online.

Para hacer tu propio programa de afiliados, deberás contar también con un equipo que se encargue de diseñarla y ponerla en marcha, así como una estrategia para darle publicidad, sobretodo al principio. Aunque esto acarreará ciertos costes, probablemente te ahorre cantidades ingentes de dinero en el futuro, puesto que tu inversión en publicidad podrá ser más moderada, ya que tendrás a gente constantemente trabajando para vender tus productos, y solo pagarás por cada producto vendido.

Por otra parte, en el caso de que decidas ser tú mismo el afiliado, trata de utilizar plataformas de afiliación de marcas con cierto reconocimiento. Empresas como Amazon son famosas por utilizar el marketing de afiliación para aumentar el impacto de sus productos, y los usuarios no tiene problemas para comprar allí porque saben que detrás hay un equipo de atención al cliente preparado para resolver cualquier problema y una red de distribución fiable, aunque no conozcan de nada al anunciante que les vende en primer lugar el producto.

Tipos de promoción para Marketing de Afiliados

Como te comentábamos, el marketing de afiliación es una estrategia enfocada a resultados, pero dependerá del tipo de resultados que quieras obtener. Estos son los distintos tipos de promoción que puedes utilizar en tus programas de afiliados o que te puedes encontrar en la plataforma de un tercero.

  • Coste Por Clic (CPC). En este caso, cada vez que el anunciante consiga que un usuario haga clic sobre un enlace, banner, pop-up o cualquier otro tipo de publicidad, ganará una cantidad determinada de dinero pactada con el comerciante previamente.
  • Coste Por Mil impresiones (CPM). Cuando fijamos una estrategia por CPM, el anunciante recibe una cantidad pactada de dinero por cada mil impresiones que genera sobre cualquier tipo de publicidad del comerciante.
  • Coste Por Venta (CPV). Esta es una de las estrategias más habituales y de hecho la que utilizan plataformas como Amazon o Shopify. Consiste en que el anunciante promociona el producto del comerciante y cada vez que algún usuario lo compra recibe una comisión por la venta del producto. A veces lo denominan CPA (Coste Por Adquisición).

Ganar dinero como afiliado

En los últimos años el marketing de afiliados se ha puesto de moda, y muchas personas han ganado verdaderas sumas de dinero gracias este tipo de promoción. Sin embargo, es necesario dejar claro que este tipo de marketing funciona solo cuando eres capaz de posicionar de forma orgánica una página en los principales buscadores, como por ejemplo en la SERP de Google.

Ten en cuenta que cuando tu vendes una serie de productos de un tercero, no cobras la cantidad que el usuario paga por estos, por lo que tu estrategia debe centrarse en el volumen. Aquí te dejamos dos consejos que te serán muy útiles si quieres embarcarte en el mundo del marketing de afiliación.

Escoge un nicho con búsquedas y poco competido

Esto es fundamental para conseguir ingresos pasivos con el marketing de afiliados. Lo que mejor funciona son los nichos verticales, es decir, no te centres en hacer una tienda gigante con multitud de productos que no tengan relación entre sí, como por ejemplo Amazon, porque esto son nichos horizontales.

Céntrate en productos que tengan una categoría en común, y a partir de ahí véndelos.

Un referente en este sector ha sido Romuald Fons, CEO de Big SEO, que ha diseñado una serie de estrategias para vender productos mediante Amazon Afiliados. Para que entiendas bien como seleccionar un nicho perfecto para vender productos de Amazon, te pondremos una página de ejemplo que él mismo realizó: decalaveras.com.

Esta página es un nicho vertical porque vende productos con una característica común: que tengan calaveras. De esta forma ha conseguido posicionarse en las primeras posiciones para la mayoría de productos que tienen el apellido «de calaveras», respondiendo además a una intención de búsqueda transaccional, es decir, a una búsqueda que se hace cuando se tiene intención de comprar.

Así pues, te invito a buscar en Google frases con algún tema como «camisetas de calaveras», «anillos de calaveras», o «bolsos de calaveras», y verás que esta página se encuentra entre los primeros resultados.

Esta estrategia te ayudará a reducir tu inversión en SEO, puesto que es mucho más fácil posicionar por categoría que por producto, sin olvidarte, por supuesto, de que el nicho que escojas no lo debe haber cogido nadie antes, puesto que estarías añadiendo una dificultad añadida al tener que competir en las SERPS.

Busca productos caros o un servicio de marketing de afiliados que te ofrezca las mayores comisiones

Ten en cuenta que el sitio que vayas a promocionar habitualmente te ofrecerá comisiones por CPV, por lo que lo más inteligente es escoger productos caros. Los porcentajes suelen ser pequeños, así que cuanto más valga el producto que vendes más dinero te llevarás con tus ventas.

Ganar dinero como comerciante mediante una plataforma de marketing de afiliados

Dependiendo de la rama o nicho en la que esté ubicada tu empresa y los objetivos que quieras conseguir, la estrategia a ejecutar será diferente.

Tipos de promoción dependiendo de tus objetivos con el Marketing de Afiliados

En el caso de que tengas una tienda de productos, lo mejor será que utilices el CPV, puesto que como en el caso de Amazon o Shopify, tu interés principal será vender productos, ocurre lo mismo cuando hablamos de infoproductos.

Sin embargo, si eres una empresa que ofrece servicios que varían de precio (como por ejemplo una consultora), puede que tu interés principal sea conseguir captar leads y crear tu propia audiencia para crear una estrategia de email marketing. En este caso, lo mejor será utilizar el CPA (Coste Por Acción), de tal forma que cada vez que uno de tus anunciantes te consiga un lead tu le pagues una cantidad de dinero determinada.

El CPM se utiliza sobretodo en las primeras etapas del funnel, cuando queremos que nuestra empresa sea más conocida (Awareness). Consiste en publicidad que primero informa sobre nosotros y luego recuerda al usuario que existimos.

Independientemente de cuál sea tu objetivo con una estrategia de marketing de afiliados, ten en cuenta que esto no es mutuamente excluyente. Deberás valorar muy bien cuáles son tus prioridades y qué quieres conseguir con esta plataforma y una vez que lo sepas, conseguir anunciantes que quieran hacerlo por ti.

Promoción de tu plataforma

Para promocionar tu plataforma existen distintas estrategias, aunque te recomendamos que no compitas por precio. Para valorar la rentabilidad de tu plataforma de afiliados te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto pagan mis competidores por hacer marketing de afiliación? Entérate de cuáles son las comisiones estándar de tu sector y valora si puedes asumir esas comisiones por servicio.
  • ¿Me sale más caro mi propia plataforma de afiliación que hacer publicidad mediante plataformas especializadas? Si la respuesta es que sí, utiliza herramientas de tráfico de pago como google o las redes sociales, porque estarás perdiendo dinero si no lo haces.
  • ¿Cuánto tiempo tardaré en recuperar lo invertido en hacer esta plataforma? En este sentido, deberás valorar cómo de rentable es tu plataforma de afiliación. Si teniendo en cuenta los precios de mercado y los costes asociados a crear y publicitar tu plataforma no te permiten recuperar la inversión en mucho tiempo, puede que no sea interesante para ti invertir en esta plataforma.

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, podrás valorar más fácilmente si esta estrategia es rentable para ti o no, aunque nunca pierdas de vista que probablemente en un futuro no muy lejano, te estará dando beneficios pasivos sin ningún tipo de inversión constante asociada a ello.