Inicio » Mailing, una estrategia que aumenta ventas

Mailing, una estrategia que aumenta ventas

  • por
  • 9 min read
Mailing

El mailing es una estrategia que aumenta las ventas, te lo decimos nosotros que nos dedicamos profesionalmente a ello. Sin embargo, debes saber que no todas las campañas de mailing (o email marketing) son estrategias digitales ganadoras a la hora de conseguir tus clientes.

El Email marketing se ha alzado como una de las técnicas más consolidadas a la hora de mejorar las ratios de conversión y ventas de tu negocio, pero siempre debe ir acompañada de un buen plan de marketing con la que obtendrás los mejores resultados, o, en general, algún tipo de resultado.

Piensa que el correo electrónico es una de las herramientas online que nos proporciona internet que utilizamos prácticamente todos los días. No existe una marca con una mínima reputación en la web que no haga mailing para incrementar sus ventas, ofrecer valor añadido y generar nuevos canales de comunicación con sus clientes.

Entonces ¿Funciona el mailing como una estrategia para aumentar las ventas?

Esta pregunta seguro que lleva rondándote desde el momento en el que leíste el titular. Y no nos extraña nada. Si eres una persona que mete su correo electrónico en cada página web de internet, recibirás una oleada diaria de mailing que ni te interesa, ni llama tu atención, ni te sirve para nada en absoluto en tu vida diaria.

Sin embargo, el email marketing funciona, es una buena metodología, testada y desde luego útil para incrementar las ventas de tu negocio (más que otras más famosas). Así lo señala Hubspot en sus estadísticas de email marketing para 2021, asegurando que “el email marketing genera el retorno de la inversión más alto para las pequeñas empresas”.

Esta realidad contrasta con otra que aparece en el mismo informe, que es que el 40% de los consumidores tienen como mínimo 50 correos sin leer en su bandeja de entrada.

Y es aquí donde entra en juego la pregunta inicial ¿Funciona o no funciona? La respuesta es que sí, pero no cualquier campaña por correo electrónico va a triunfar si no la haces correctamente.

Ten en cuenta que intervienen muchos factores a la hora de realizar tu campaña: el día, la hora, el mes, la marca, el contenido, los productos, los intereses del cliente, la presencia de segmentación y personalización, tu presencia en redes sociales (sí, esto es importante), el enfoque de tu campaña al público objetivo, las ventajas que estos tendrán si hacen lo que les pides, el lugar desde el que escribes, el comportamiento de los consumidores de tu sector, y una larguísima lista de factores que influyen en el funcionamiento de una campaña de mailing.

¿Cuáles son los beneficios de implementar una estrategia de mailing para aumentar las ventas?

Existen distintas ventajas a la hora de conseguir los objetivos planteados en nuestra estrategia de marketing aumentando la tasa de conversión en tu web mediante un canal tan utilizado como lo es el correo electrónico.

Estos son solo algunos de los beneficios que obtendrás:

Mailing para incrementar las ventas reduciendo la inversión

Ser austeros con nuestro negocio a veces es la mejor idea para mejorar las ratios de conversión. Aunque el coste de crear leads (contactos que dejan sus datos a los que enviar nuestros correos electrónicos de venta), pueda ser elevado, una vez que los tenemos, generar campañas de mailing para automatizar las tareas de nuestro departamento comercial puede ser una de las mejores inversiones que hayamos hecho en la vida de nuestro negocio.

Con el mailing bien orientado por un equipo de profesionales ahorrarás tiempo y dinero, porque este equipo se encargará de segmentar a tu audiencia y personalizar el mensaje de tu marca, creando una relación duradera entre empresa y cliente orientada a fidelizar a través de procesos automáticos que no requerirán de tu tiempo.

De esta forma, dependiendo de en qué etapa del embudo de ventas se encuentre cada uno de los leads, podrás crear y programar el envío una lista de correos con un texto personalizado para que eso se traduzca en un aumento de tus ventas.

El email marketing como un canal de comunicación efectivo para vender y en general para comunicar

Ten en cuenta que una vez que crees una relación de confianza con tus leads, estos te lo devolverán de muchas formas. La capacidad del email marketing para retener a tus clientes es brutal si tienes campañas bien planteadas y ejecutadas.

No solo el envío de ofertas y anuncios te hará ganar dinero, utilizar el mailing para transmitir información de valor al usuario como sucesos relevantes, noticias sobre tu empresa y el sector en el que desarrolla su actividad, o simplemente, en el momento actual, para hablar sobre la continuidad de la actividad de tu empresa, la política de envíos o las medidas de protección frente a la situación sanitaria en tus establecimientos, ya sea en tienda u oficina.

El correo electrónico es una herramienta versátil que te servirá como canal directo de comunicación con tus clientes para que estén informados sobre la actualidad de tu negocio mucho más allá de tu web.

En Mailing, segmentar y personalizar es vencer (y vender)

Desde ya te pedimos POR FAVOR que te olvides de crear campañas de mailing si tienes pensado crear una plantilla única para todo aquel al que se lo puedas enviar, sobretodo si esa plantilla empieza como si fuera un correo que mandas a tu jefe en el trabajo. Esto NO funciona.

Ten en cuenta que tus leads son personas y que dentro de este grupo de personas hay diversidad de opiniones, diferentes sensibilidades y diferentes gustos. Por eso, previamente necesitas conocer a tu público objetivo, captar a leads que sean útiles para implementar tus campañas de mailing, investigar sus perfiles de consumidor en base a su edad, género, ubicación, perfil de consumidor, etc., y ofrecerles una comunicación adaptada a esos perfiles.

Dependiendo de la heterogeneidad de perfiles de consumidor podrás hacer más o menos correos, más o menos personalizables, pero nunca uno y por su puesto, nunca estándar.

Sea como sea, ten en cuenta que si tienes 10.000 leads a los que enviar información, con una campaña de mailing con distintos correos no personalizados puede que, por ejemplo, 2.000 abran el correo y 150 compren. Gracias a la personalización de los emails, puedes mejorar la tasa de apertura y además incrementar notablemente el margen de conversión.

La segmentación es clave para conseguir que tu campaña alcance los objetivos de venta, y si tienes en cuenta otros parámetros conseguirás mejorar la relación entre tu marca y sus clientes.

El rey de la estrategia de emailing para aumentar las ventas es el contenido

De nada sirve segmentar y personalizar si eres un incompetente a la hora de escribir el contenido del correo que van a recibir tus leads. Su bandeja de entrada es un verdadero campo de batalla para las marcas, donde solo tienen asegurado (y a veces ni eso) que van a leer el asunto del mail.

Si tu asunto es abstracto, no se entiende bien, es muy largo o tiene un diseño poco atractivo, lo más probable es que estés invirtiendo dinero en una idea que de entrada es fallida, puesto que nadie va a hacer clic en élcue. La clave es escribir asuntos cortos y directos que resuman lo que quieres que haga tu potencial cliente.

Si has creado un asunto atractivo ya tienes una gran parte del recorrido hecho porque conseguirás que una mayor cantidad de clientes entren en el correo y lean el cuerpo del mensaje.

El cuerpo del correo debe tener un texto bien pensado. Dirige la atención de tu público objetivo mediante frases cortas, terminando con llamadas a la acción que les inciten a actuar.

No convertirás más con textos largos, más bien al contrario, deberás redactar un cuerpo conciso y directo dirigido a la acción. Además, debe de ser un contenido de interés, relevante para tus usuarios ya segmentados, teniendo presente los siguientes factores:

  1. Los clientes activos valorarán que recompenses su fidelidad con ventajas únicas para ellos, estarán más interesados y receptivos a la hora de conocer las novedades de la marca y del sector en el que trabajas, así como a recibir publicidad e información de tus blogs, por lo que podrás comunicarte con ellos por mail de forma más habitual.
  2. Esta estrategia no se puede usar con los clientes menos habituales, que no tienen una conexión tan fuerte con tu marca. A ellos es recomendable que les envíes correos con menor periodicidad, tratando de convencerles de las bondades de tu línea de productos o servicios para después venderles, pero sin sobresaturar su bandeja de entrada, de lo contrario anularán la suscripción a tus correos y ya no podrás hacer nada para recuperar ese contacto que tanto te ha costado conseguir.
  3. Los usuarios que se quedaron en el proceso de compra sin llegar a terminarla también son importantes. No te recomendamos que les escribas para venderles otros productos, sino, más bien, que te intereses por valorar cómo de habitual es esta pauta, estudies muy bien la forma en que esto ocurre en cada segmento, y crees un buen plan de mailing enfocada a dar buenos argumentos para que terminen su proceso de compra.

Todo esto es un resumen pormenorizado de cómo el mailing sirve para aumentar las ventas de tu negocio, podrás encontrar más información en nuestro blog de Marketing Digital.

En Demadi contamos con expertos con una dilatada experiencia en el sector y ponemos a tu disposición nuestros servicios de email marketing para implementar de forma profesional la creación de una estrategia de venta que conseguirá consolidar la relación entre tu negocio y tus clientes.

Ahora que sabes que estas campañas funcionan ¿A qué esperas para dar el salto? Cuenta con nosotros para hacerlo, en Demadi te asesoraremos a cada paso para llevar tu marca a lo más alto ¡Te esperamos!

Deja una respuesta