Inicio » Blog » Magento Vs. Prestashop

Magento Vs. Prestashop

magento

No te haces una idea del debate que hay entre la utilización de Magento y Prestashop entre los proveedores de servicios de e-commerce. Te adelantamos que no existe una plataforma mejor o peor en general, sino que, más bien, dependiendo del proyecto, cada plataforma de e-commerce tiene unos aspectos positivos u otros.

En el artículo de hoy queremos desgranar los aspectos principales de cada una de las plataformas para que tengas claro cuál es la mejor para tu modelo de negocio. Como siempre ¡Vamos con ello!

¿Qué tienen en común Magento y Prestashop?

PrestaShop y Magento tienen muchas cosas en común. Lo evidente es que son plataformas de venta de productos mediante e-commerce, pero también son de código abierto y tienen una comunidad de desarrolladores muy activa, que hace que tengan una cuota de mercado con grandes similitudes.

La flexibilidad que ofrecen ambas plataformas como softwares autoalojados es brutal, permiten la instalación en cualquier servidor y de esta forma flexibilizan mucho las actividades desarrolladas en cuestiones de venta online.

A pesar de estas cosas en común, ambas tienen características particulares, lo que convierte a esta dupla en la gran decisión que deben tomar las empresas para afrontar su negocio online.

Pros y contras de Magento

A la hora de valorar los pros y contras de Magento debemos tener una serie de cuestiones en cuenta. Haciendo una valoración general, este software tiene los siguientes puntos a favor y en contra, y deberás tenerlos en cuenta si decides utilizarlo para tu e-commerce:

  1. En términos de facilidad de uso, Magento es más complicado de utilizar que PrestaShop, esto se debe a la inmensa cantidad de pestañas que tiene u la asombrosa cantidad de configuraciones que puedes poner en marcha. Incluye apartados para promociones, email marketing, SEO y administración de opiniones, entre otras muchas. Por este motivo, en términos de facilidad de uso, el claro ganador es PrestaShop, aunque cuando superas la curva de aprendizaje, las funcionalidades son mayores en este software.
  2. Si hablamos de administración del sitio, la pestaña System incluye una serie de configuraciones que te permitirán optimizarlo dependiendo de tus necesidades, incluyendo extensiones si lo consideras necesario, y administrando tus copias de seguridad, notificaciones y los usuarios de tu e-commerce. En la pestaña Stores, también puedes modificar otras configuraciones relacionadas con los impuestos, las monedas que usarás en tu tienda online y poner en marcha un sistema de calificación.
  3. A nivel de posibilidades de personalización, Magento ofrece tanto configuraciones para modificar el tema del e-commerce como extensiones (módulos) para configurar tu tienda como quieras. Lo que destaca de Magento es que cuenta con más de 4.000 opciones de extensiones, sin embargo, en cuanto a los temas, lo más común es que los usuarios diseñen sus propias plantillas, por lo que no cuenta con demasiadas opciones predefinidas.
  4. En cuanto a rendimiento, Magento es muy bueno a la hora de administrar los recursos de tu web, por lo que si tienes un hosting bueno podrás escalar tu proyecto sin demasiados problemas, puesto que permite integrar múltiples funcionalidades sin obstaculizar demasiado la velocidad de tu web.
  5. La seguridad de Magento es muy buena por término general, aunque no se libra de tener vulnerabilidades (como toda plataforma), por este motivo, Magento aporta un plus, añadiendo parches de seguridad independientes que te permitirán mejorar la seguridad que ya viene predeterminada y que es notablemente elevada. En este sentido, es importante preocuparse siempre por este aspecto, puesto que una filtración de datos de e-commerce puede hacer que tus clientes pierdan la confianza en tu negocio, algo de lo que es muy difícil recuperarse.

Pros y contras de PrestaShop

En lo que tiene que ver con los pros y contras de PrestaShop, también debemos valorar una serie de cuestiones importantes. En general, este software tiene los siguientes puntos a favor y en contra:

  1. En términos de facilidad de uso, como hemos comentado en el apartado anterior, PrestaShop se lleva el premio. Es muy fácil comenzar en esta plataforma debido a que el número de opciones que ofrece es inferior a las de Magento, sin embargo, son más que suficientes para implementar tu e-commerce y gestionarlo tú mismo con un poco de ayuda.
  2. A nivel de administración del sitio, podrás utilizar la pestaña Shop parameters para forzar el protocolo SSL (obligatorio a día de hoy), habilitar una Multi-tienda, activar el modo mantenimiento que trae incorporado de forma nativa este software y configurar las plataformas de pago.
  3. Si hablamos de personalización, PrestaShop permite acceder a las posibilidades de personalización para tu tienda, modificando de raíz la apariencia estética de la misma. Además, la posibilidad de configurar los módulos de personalización te permitirán añadir nuevas funcionalidades para tu web.
  4. En términos de rendimiento, PrestaShop no se diferencia demasiado de Magento si tu intención es llevar a cabo una pequeña tienda online, sin embargo, conforme el proyecto va creciendo, Magento supera a PrestaShop dada la capacidad del primero para gestionar los recursos de tu web de forma liviana.
  5. La seguridad de PrestaShop es excelente, sin embargo, Magento incluye parches adicionales con los que esta herramienta no cuenta, por lo que a pesar de que puedes estar totalmente seguro con PrestaShop, Magento va un paso más allá en lo que tiene que ver con la seguridad de tu sitio web.

La mejor opción para ti y para tu negocio

Como hemos visto, tanto Magento como PrestaShop son plataformas excelentes para poner en marcha tu e-commerce, ahora bien, existen diferencias significativas entre ambas plataformas.

Por una parte, PrestaShop es perfecto si lo que quieres es una plataforma sencilla con la que poder empezar a testar tus productos. Es una plataforma fácil de utilizar y administrar (la curva de aprendizaje es muy corta), por lo que no tendrás problemas si lo que buscas es empezar de cero. Además, la personalización que te ofrece esta plataforma es máxima, y el rendimiento es bueno, aunque flojea con respecto a Magento en grandes proyectos. La seguridad no será un problema, siempre y cuando configures correctamente tu plataforma de e-commerce.

Por otra parte, Magento es una plataforma un poco más compleja que ofrecerá grandes opciones a tu negocio si lo que buscas es que un equipo de marketing digital te eche una mano con tu negocio. Como te comentamos, es más complejo a la hora de utilizarlo, ofreciendo múltiples configuraciones, por lo que empezar de cero con esta plataforma no es recomendable, a menos que quieras echarle muchas horas. La personalización que ofrece dependerá de lo que estés dispuesto a pagar, no es lo mismo una plantilla que un diseño creado para tu negocio. Finalmente, tanto el rendimiento como la seguridad cumplen los máximos estándares del sector, por lo que será una gran opción para tu negocio.

Lo cierto es que ambas plataformas son muy buenas y funcionan muy bien, pero si tuviéramos que mojarnos, a nivel general, recomendaríamos Magento.

Es una plataforma muy útil que te permitirá escalar tu negocio sin ningún problema, y aunque los costes pueden ser algo más elevados al principio por tener que gestionarlo con un equipo especializado de marketing digital, pero de cara a futuro te ahorrarás tener que migrar de PrestaShop a Magento por cuestiones de rendimiento de la web y ofrecer una seguridad adicional a tu sitio.