Inicio » blog » Los Chatbots en el Marketing de Contenido

Los Chatbots en el Marketing de Contenido

  • por
  • 5 min read
Chatbots marketing de contenidos

Es una tecnología que está cobrando mayor fuerza dentro del marketing digital de las empresas,  los Chatbots en el Marketing de Contenido.

El avance de la tecnología ha permitido la creación de programas, software y dispositivos capaces de hacer cosas asombrosas, que superan todo aquello que se haya podido ver en películas de ciencia ficción.

Una de estas innovaciones, se pueden observar a través de la inteligencia artificial.

Sin embargo, es un concepto que se viene empleado desde hace 50 años, cuando el Británico Alan Turing pudo dar a conocer al mundo alguno conceptos que se usan hoy día para que funcionen los ordenadores.

A través de la inteligencia artificial se ha podido desarrollar lo que ahora se conoce como Chatbots.

¿Qué es un Chatbots?

Explicado con pantallas sencillas, se trata de un software, un programa basado en la inteligencia artificial.

Es importante destacar que, la tecnología que usan los chatbots es tan innovadora que es capaz de atender, responder y llevar una conversación con los clientes.

Es decir, son capaces de simular conversaciones de tal manera que los clientes no son capaces de  reconocer que habla con un bots.

Asimismo son capaces de ejecutar actividades repetitivas que para un ser humano serían tediosas o aburridas.

No obstante es necesaria una programación previa.

La Actividad de los Chatbots

Su actividad se centra en atender y responder mensajes de los clientes; de allí que, el lugar en donde estos operan es a través de la mensajería.

Twitter, Facebook y Telegram ha incorporado recientemente en su plataforma chatbots para realizar ciertas acciones. Por ejemplo, uno de los bots que ha incorporado Twitter tiene la funcionalidad de tuiterar cada vez que ocurre un terremoto.

En el caso de Facebook su funcionalidad radica en responder mensajes de forma casi inmediata.

Promoviendo de esta manera, una mejor interacción entre los consumidores y las marcas. Es así como los Chatbots en el Marketing de Contenido pueden resultar muy eficientes para mejorar la imagen de la empresa y el marketing digital de la misma.

Por otra parte, este tipo de inteligencia artificial permite conocer los hábitos de consumos y los gustos de los consumidores.

Esta información es muy importante para las marcas, ya que le ayudar a descifrar que es lo que estos quieren y necesitan.

Algunos ejemplos de cómo funcionan los chatbots,  se puede visualizar a través de Allset, que permite hacer reservaciones en restaurantes.

O  KLM, que se ejecuta mediante Facebook Messeger y permite a los viajeros realizar gestiones de viajes y consultar vuelos.

Chatbots en el Marketing de Contenido

A lo largo del artículo, se ha mencionado las capacidades que tiene este programa basado en la inteligencia artificial de contestar y responder mensajes para seguir conversaciones de forma natural y espontánea.

Pero antes de que esto sea posible, debe ser necesario la personalización de chatbots; es decir, de programarlo.

En este sentido, se tiene que diseñar una experiencia conversacional en donde se le otorgue información sobre las posibles preguntas del cliente y las respuestas que se deben de brindar.

Cabe mencionar que las preguntas que se elaboren en dicha conversación no pueden ser abiertas.

Por este motivo es vital, que el bots lleven al  usuario a través de la conservación para la cual se le programa, brindando en todo momento respuestas de calidad.

Aunado a esto deben de ir acompañado de una estrategia de marketing de contenido, ya que el chatbots debe de ser capaz de mostrar información de calidad a los usuarios

Este tipo de estrategia, solo es posible si se desarrolla luego de una buena planificación así como también, el desarrollo de una nueva clasificación de contenido.

Puesto que el mismo debe de estar vinculado a temáticas potentes para que el cliente realice la compra.

Cabe destacar, que aun cuando se trate de un software su programación exige por parte de las empresas una serie de pruebas de ensayo y error hasta que finalmente funcionen de la manera que estos quieran.

¿Los Chatbots pueden afectar el Marketing Digital de las empresas?

A los clientes les interesa que sus demandas sean escuchadas, y esto debe de ser considerado por las empresas.

Puesto que permite optimizar la confianza de los clientes hacia las marcas, aunado a que promoverá el marketing digital de la empresa y un mejor conocimiento de los consumidores.

Por otra parte se debe mencionar que:

  • Son capaces de enviar mensajes de manera casi inmediata.
  • Hace posible conocer información sobre el cliente.
  • Pueden ser usados para enviar información a los consumidores, sobre descuentos, nuevos artículos y más.

Y que al mismo tiempo este segmentado debido a la información que han podido recabar por medio de las conversaciones.

De allí se resalta la importancia del los Chatbots en el marketing de contenido puesto que son capaces de ofrecer productos y/o servicios a los consumidores cada vez más precisos y que se ajusten a sus necesidades.

Logrando incrementar las ventas, la rentabilidad la empresa e incluso mejorando la imagen que reflejan.

De lo anteriormente expuesto, se debe decir que el uso de los bots puede significar un incremento en la rentabilidad y los beneficios económicos de las empresas online

Deja una respuesta