Inicio » Internet of Things ¿incrementa la fidelidad del cliente?

Internet of Things ¿incrementa la fidelidad del cliente?

  • por
  • 5 min read
Internet of Things

Es un concepto que ha tomado fuerza en los últimos meses, el Internet of Thinks es un factor clave que posibilita optimizar el marketing digital.

No se trata de un concepto nuevo ya que hace más de tres década se habla de este término, y puede plantearse como las cosas que se conectan a diario a internet.

Pero en realidad se trata mucho más de eso, si se considera usar como una herramienta que es capaz de aportar información relevante sobre el consumidor.

¿Qué es Internet of Thinks?

Traducido al español, es el internet de la cosas y se trata de que los objetos cotidianos puedan ser más interactivos.

Plantearse un hogar inteligente, aparatos que puedan ejecutar acciones con tan solo una programación o bien enviarles señal remota  por internet,  forma parte del internet of thinks.

Es decir, se plantea la conexión de objetos que ya se encuentran disponibles como cámaras, sistemas de sonidos, comunicadores, sensores que se comunican entre sí a través del uso del internet.

En este concepto, no importa cuáles sean los objetos conectados siempre tendrán dos elementos principales:

1.- Un hardware especializado que les permite una optima conexión a internet para funcionar cumpliendo órdenes remotas.

2.- Sistemas Embebidos.

Funcionamiento del Internet de la Cosas

La base principal del Internet of Thinks son los sistemas embebidos, estos pueden entenderse como sistemas de computación los cuales se encuentran programados para realizar algunas funciones en concreto.

Es importante destacar que, las tareas que se deben de ejecutar se realizan en tiempo real.

Ahora bien, no existe una especificación del tipo de objetos que puedan estar insertos en el internet de las cosas.

Por el contrario, se describen como objetos que son capaces de trabajar por medio de sensores y realizar funciones activas.

No obstante, se debe decir que la finalidad es conectar objetos por medio del internet  que tienen una IP específica, mediante la cual se puede acceder y recibir órdenes.

De la misma manera cuenta con un servidor externo y es capaz de arrojar datos de interés.

Fidelización de los clientes por medio del Internet of Thinks

El internet de las cosas ya se encuentra en muchos objetos de la vida cotidiana, aunque aun no alcanza su mayor auge.

En la actualidad, se pueden encontrar a través de la infraestructura urbana en donde el internet of Thinks permite monitorear, el funcionamiento de diferentes infraestructuras.

Semáforos, sensores ambientales, meteorológicos, sistémicos, incluso en el sector salud en donde cada día más se monitorean a los pacientes de forma remota.

Al respecto, se debe señalar que el sector económico sobre todo el Retail también se encuentra incursionando en el internet of thinks.

Esto gracias a que se consideran que puede llegar a ser una excelente ventaja competitiva; puesto que permite la trasmisión de información de forma automatizada, en  tiempo real mediante una red de dispositivos inteligentes.

En este sentido, algunos de los pasos que se están considerando y que posibilitan la tan anhelada fidelización de los clientes están los siguientes pasos:

  1. Experiencia Multicanal. Posibilita a los consumidores indicar sus productos favoritos e intereses para luego recibir información en tiempo real sobre los mejores descuentos sobre los mismos.
  2. La Ubicación. A través del uso del iBeacons que se usan para determinar zonas y su posicionamiento.

Este sistema trasmite en tiempo real y vía Bluetooth información detallada sobre el comportamiento del consumidor, desde el momento exacto que entra a la tienda.

Supervisando todo su comportamiento mediante punto de Wifi.

Dicha información posibilita la creación de mensajes personalizados que enriquecen la experiencia de compra del consumidor.

  1. Seguimiento de Productos. Para esto los comercios utilizan unos sensores denominados Identificadores RFID.

Que hacen posible la supervisión desde cualquier tipo de dispositivo sobre el inventario disponible.

De la misma manera, permite la comunicación en tiempo real con la trastienda esta información hace que el personal disponga de más tiempo para concentrarse en las actividades más importantes, como por ejemplo la interacción con el consumidor.

  1. Tecnología al servicio del personal. Le otorga al personal de la compañía dispositivos inteligentes que le facilitarán obtener información de un experto ante cualquier duda, con tan solo pulsar un botón.

Esta herramienta hace que los trabajadores mejoren el servicio al cliente.

  1. Infraestructura correcta. El éxito de una empresa online dependerá en gran medida de la imagen que proyecta.

De allí que cuidarla debe ser de vital importancia; pero, si existen fallos en la digitalización de la señal puede ocasionar un deterioro de la misma.

El Internet of Thinks hace posible monitorear constantemente y de manera remota, la plataforma que se encuentra en la nube detectando posibles problemas y resolviéndolos de manera casi inmediata.

  1. Nuevas Funciones Laborales. El comercio de minorista tendrá el deber de contratar con proveedores capaces de ofrecer servicios de IOT que le permitan crear una base de datos.

Con información suministrada a través del wifi y el Bluetooth que permitirá optimizar las estrategias de marketing digital de la empresa.

Todo esto creará la necesidad de contar con nuevos puestos de trabajo que sean los encargados de supervisar las actividades del Internet de las cosas.

Ahora bien, esta herramienta permite la fidelización de los clientes debido a sus capacidades de generar  datos reales y de calidad que le permiten optimizar los procesos de compra.

Por último, mejora las decisiones comerciales, las estrategias y de esta manera optimizar toda la experiencia del consumidor, ganando la fidelización.

Deja una respuesta