Inicio » blog » Inteligencia artificial en el marketing digital: 3 aplicaciones que no conocías

Inteligencia artificial en el marketing digital: 3 aplicaciones que no conocías

  • por
  • 7 min read
Inteligencia-artificial

La aplicación de la inteligencia artificial en el marketing digital es uno de los grandes avances que se han hecho a la hora de aplicar la tecnología y la estadística al análisis de la venta de nuestros productos y servicios y del comportamiento de nuestros consumidores. La inteligencia artificial (IA), permite a una serie de máquinas y algoritmos resolver problemas más rápido e incluso mejor que los seres humanos con el objetivo de optimizar los procesos de venta y conseguir captar a más usuarios que se convertirán en clientes.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Podríamos definir la inteligencia artificial como todas aquellas tecnologías (en plural), que permiten a las máquinas aprender de forma autónoma mediante el uso de algoritmos diseñados por humanos a resolver problemas de forma cada vez más rápida mediante el machine learning.

Empresas como Google, Apple, Facebook, Amazon, Blablacar y hasta Correos han implementado ya la inteligencia artificial en sus productos, servicios y sistemas productivos para alcanzar sus objetivos de negocio y reducir los costes de personal o facilitarles el trabajo a sus empleados.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial son muy amplias. Desde las finanzas hasta la gestión de hospitales, pasando por la industria pesada, los procesos logísticos, los servicios de atención al cliente (con chatbots), e incluso las redes sociales funcionan en mayor o menor medida con algoritmos basados en inteligencia artificial.

En el caso del Marketing Digital, se aplica para ofrecer distintas soluciones que entran dentro de los contenidos de esta área. Definir una estrategia de marketing digital, analizar una red social, elaborar una campaña para una plataforma dada, crear un chatbot para la atención al cliente en nuestro sitio web son cosas que se pueden conseguir fácilmente con una inteligencia artificial. A continuación, te resumimos cuáles son las principales aplicaciones y cómo podrás sacarle partido a esta nueva forma de hacer marketing digital.

¿Podemos crear una estrategia de marketing digital a partir de la inteligencia artificial?

Bien. Crear, lo que se dice crear, no. Pero la inteligencia artificial nos puede aportar herramientas inigualables para conseguir elaborar una estrategia de marketing digital que no tenga comparación. Si te das cuenta, el marketing digital sirve para conseguir crear una relación entre cliente y empresa y que esa relación dure en el tiempo.

Si conseguimos generar un entorno en el que nuestros clientes y usuarios puedan relacionarse con nuestra marca de forma segura, fluida y atractiva, estaremos creando entornos inteligentes que fomenten la interacción y una buena experiencia de usuario, en los que una máquina hará el trabajo automático, mientras que nosotros solo nos preocuparemos de dirigir esa estrategia a buen puerto.

Como ves, podemos mejorar en gran medida gracias a esta potente herramienta tecnológica, pero ¿Cuales son concretamente las aplicaciones de la Inteligencia Artificial al Marketing Digital? Te las contamos a continuación.

Análisis Predictivo: literalmente el futuro del marketing digital

A partir de los datos de ventas y de una serie de factores, un algoritmo de inteligencia artificial capaz de realizar un análisis descriptivo, podrá darte, en su formato más simple, una línea de tendencia de las ventas que tendrás en el futuro.

Un simple Análisis de Regresión Lineal Simple podría darte un resultado basado en las variaciones de una variable (explicativa) frente a otra variable (explicada) con un 14% o 15% de representatividad (si nos vamos por lo alto). La Inteligencia Artificial puede darte capacidades predictivas mucho mayores cercanas a un 80% o 90%, e incluso más, puesto que estos análisis están basados en miles de variables que han sido cruzadas para aproximarse al máximo a los valores reales que obtendrás en el futuro si mantienes esas variables estables.

Creación de contenidos

Si alguna vez has ido por todas las cuentas de referencia en tu sector para saber que contenidos publicar, debes saber que la inteligencia artificial puede ayudarte a encontrar el mejor contenido. El Content Marketing ha pasado al siguiente nivel en los últimos años. Los softwares de Inteligencia Artificial aplicados a la creación de contenido nos han dado tres herramientas clave para mejorar los contenidos.

  • La edición de textos. A la hora de redactar un texto con una determinada información, los primeros editores como Microsoft Word nos permitían hacer una corrección ortográfica. Cuando a estos editores se aplica la inteligencia artificial, permiten realizar otro tipo de correcciones, como las gramaticales y de estilo, lo que da un mayor nivel de soporte a la hora de editar nuestros contenidos. Más allá de la suite de Microsoft existen programas de redacción en línea como Grammarly, que te permiten verificar todas estas cuestiones anteriormente comentadas, con gran precisión y profesionalidad.
  • Traducción. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona Google Translate? Pues bien, hace años hacía una traducción literal palabra por palabra, sin embargo, actualmente es capaz de realizar una traducción real por frases. Lo cierto es que por el momento no alcanza el nivel de un traductor experto (humano), sin embargo, año a año va mejorando su calidad y su capacidad de aprendizaje.
  • Investigación de temáticas. La inteligencia artificial ofrece la opción de crear un bot que analiza la información y diseña estrategias de creación de contenidos para optimizar tu blog o sitio web. De esta forma podrás encontrar temas, palabras clave, así como monitorizar sitios web de tus competidores para evitar que te pisen un contenido o keyword.
  • Revisión de plagio. Si eres de los que se inspiran en los contenidos, ya sean de producto o informativos, deberás tener en cuenta de que el plagio está penalizado por google, y, en general, por la mayoría de los buscadores del mundo. Existen softwares que te permiten conocer si estás incurriendo en plagio, como por ejemplo Turnitin. Esta aplicación sirve para la automatización del control de plagio. Simplemente debes subir tu texto y comprobará el porcentaje de contenido plagiado que aparece en él. Este software toma como referencia los contenidos publicados en internet y mediante un proceso de comparación, crea un ranking en el que te hará saber por debajo de qué porcentaje debes estar para considerar tu contenido como original, así sabrás que contenido deberás editar.

Publicidad digital

A la hora de llevar a cabo una acción en cualquiera de nuestras plataformas, ejecutar ciertas campañas puede parecer complicado, puesto que obtener los datos necesarios para optimizarlas pueden requerir de un plan de investigación costoso, en tiempo y dinero.

La inteligencia artificial ha revolucionado el mundo del marketing, el reconocimiento de voz, por ejemplo, utiliza un tipo de tecnología que conoce una serie de términos que le permiten reconocerlos en una conversación. ¿Nunca has notado que mientras tienes Instagram abierto, si hablas sobre un producto, te sale publicidad sobre ese mismo artículo? Pues ahora ya sabes por qué.

En nuestra vida diaria, nuestra presencia en el entorno virtual es plena, e independientemente de nuestro nivel de actividad en redes o en general en internet, estamos en contacto con este tipo de inteligencias artificiales que nos aproximan a nuestros intereses. Independientemente de si quieres estudiar un máster, comprarte una casita frente al mar, encontrar el módulo de formación profesional que harás el año que viene, o cualquier necesidad que puedan satisfacer las marcas, habrá un software inteligente que sabrá qué necesitas.

Conclusiones sobre el marketing digital y la IA

Como ves, la inteligencia artificial puede ofrecer una experiencia cada vez más cercana a una experiencia humana, sin embargo, estos son solo algunas de las aplicaciones que tiene. El desarrollo del big data, por ejemplo, utilizan también softwares que detectan el contenido que se genera, y concretamente el que interesa, analizan las tendencias, nos ayudan a distribuir un correo o a detectar a un potencial cliente.

De lo que no cabe duda es de que las opciones que nos ofrecen estos sistemas son muy amplias, el debate sobre la ética de estos softwares para conseguir más información sobre las personas, sean usuarios o clientes, es otro tema, que además de importante, es necesario tratar, puesto que vender más está bien, pero nunca debemos hacerlo a cualquier precio.

 

Deja una respuesta