Inicio » Blog » Inditex cambia su logotipo y te contamos por qué

Inditex cambia su logotipo y te contamos por qué

Inditex

La semana pasada la corporación de moda Inditex ha llevado a cabo un restyling de su logotipo, haciéndolo más sencillo. No es de extrañar que la marca esté llevando a cabo esta acción, puesto que otras muchas ya lo han hecho en los últimos años, sin embargo, te sorprenderá ver lo que te vamos a contar. Existe un patrón claro que parece estar convirtiéndose en la clave de los diseños de los logotipos de las principales marcas del mundo. Te contamos todos los detalles aquí ¡Sigue leyendo!

La historia de Inditex

Inditex se hizo famosa introduciendo un nuevo concepto de diseño de moda. Esta marca apostó por la ropa a buen precio, pero con menor durabilidad, aportando precios asequibles. Esto fue lo que hizo famosa a su primera tienda de Zara, situada en A Coruña. A pesar de que en un inicio la calidad no era especialmente alta, poco a poco se convirtió en una de las marcas con mejor relación calidad precio, igualando a la de otras marcas.

La empresa comenzó introduciendo un nuevo concepto de diseño de moda; en lugar de prendas de larga duración, ofrecían una gran variedad a precios asequibles. Al principio, Zara se hizo famosa por ofrecer ropa a precios bajos y luego fue subiendo poco a poco hasta igualar la calidad de las mejores marcas actuales.

En 1988 la marca empieza a proyectarse internacionalmente, abriendo una tienda en Oporto, y poco a poco siguió evolucionando hasta que, a en mayo de 2001 empezó a cotizar en bolsa, con un valor de 8.000 millones de dólares y en 2008 abrió su tienda 4.000 en el Ginza de Tokio, una de las zonas comerciales más importantes a nivel internacional.

¿Cuál era el logotipo de Inditex?

Si eres de esos rezagados de la actualidad que no saben muy bien cuál era su logotipo inicial, te lo presentamos a continuación.

inditex

Este logotipo con letras rojas es mucho más que eso. La construcción de este logotipo se ha hecho siguiendo un paradigma que pertenece a una era en la que el marketing no era lo mismo que ahora. Visible, simple, con poder de retención, perdurable, distinguido de sus competidores…

Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva tendencia entre las marcas para hacer su restyling, pero antes de eso…

¿Cuál es el nuevo logotipo de Inditex?

El nuevo logotipo de Inditex ha cambiado de forma sensible. La corporación ha abandonado el característico color rojo para optar por el negro, simplificando notablemente la tipografía de la marca y dándole un tono más sobrio a la par que elegante. Como lo prometido es deuda, te dejamos aquí el nuevo logotipo de Inditex, confesando que a nosotros nos gusta mucho.

Inditex-logo

Sin embargo, a pesar de que el logotipo es lo que más se ha destacado en las noticias, lo cierto es que, por término general, un restyling no suele ser solo de logotipo, sino que también hace que varíen distintos aspectos que definen la marca.

En el caso de Correos, cuando se modificó la imagen de marca para actualizarla, se comentó por todas partes que el logotipo había salido carísimo, sin embargo, no incluía solo el logotipo, sino un rediseño completo de la imagen de marca, y esto mismo ha pasado con Inditex.

Este cambio en particular no solo afecta, por tanto, al logotipo, sino que también afecta a la página web, que tiene un nuevo diseño, así como a la totalidad de su imagen corporativa, que ha sido rediseñada por completo para garantizar su adecuación al logotipo.

A pesar de lo que muchas personas piensan, este tipo de rediseños no solo son aconsejables, sino que con el paso del tiempo (e Inditex tiene muchos años ya), se convierte en una necesidad para adaptar las marcas a los nuevos tiempos, y sí, funciona y la mayoría de marcas lo han hecho. Ahora bien, no vemos gran creatividad en estos logotipos, y esto es una tendencia que se ha implantado en los últimos años ¡Te lo mostramos!

La convergencia en el diseño de las marcas

Una curiosa tendencia que podemos observar si hacemos un poco de investigación es que las marcas están convergiendo en la forma en que diseñan sus logotipos. Algunos consideran esto algo absurdo y que mata la creatividad, sin embargo, otros muchos piensan que esto se debe a lo que se conoce como el paradigma KISS (Keep it simple as possible) o «mantenerlo lo más sencillo posible» en castellano.

Esto no nos lo hemos sacado de la manga, te dejamos a continuación varios ejemplos para que puedas ver con tus propios ojos que es totalmente cierto lo que te contamos.

Revolut

El logotipo de Revolut pasó de una tipografía blanca bastante redondeada con un borde degradado azul a un logo estéticamente muy parecido al de Inditex.

logotipo-revolut

Spotify

Spotify es otra marca que cambió su logotipo, en este caso, mantiene el verde como color corporativo, por lo que el cambio en color no ha sido tan claro, sin embargo, podemos identificar la misma forma de la tipografía, mostrándonos una intención clara de formar parte de esta nueva tendencia entre las marcas.

Spotify

Spotify-ahora

Ebay

Ebay no ha conseguido escapar de esta tendencia. Si bien, como Spotify, ha mantenido sus colores corporativos intactos, parece que su equipo de diseño ha decidido ordenar un poco sus letras para simplificarlas, cambiando su anterior tipografía y poniendo todas las letras en minúscula.

Airbnb

Airbnb es uno de los que más han cambiado su imagen de marca. Ademas de un restyling en el que se cambió por completo el color corporativo, añadieron un nuevo elemento al logotipo, acompañado de una tipografía con el espíritu de las nuevas marcas: sencillo.

Pinterest

Pinterest no ha sido una excepción, aunque los cambios son menos nítidos, si que vemos un claro cambio en lo que tiene que ver con la tipografía, que se ha adaptado a lo que el resto de empresas ofrecen. Ni más ni menos, un cambio bastante esperable.

Estas no son las únicas marcas, Google, por ejemplo, también ha puesto en marcha la misma estrategia. Y tú ¿Cuál crees que será la siguiente empresa que vuelva a hacerlo?