Inicio » Inbound Marketing la evolución

Inbound Marketing la evolución

  • por
  • 5 min read
Inbound-Marketing-la-evolucion

El Inbound Marketing se refiere a una metodología que posibilita el acercamiento del cliente hacia la empresa y/o producto; es decir, es el cliente quien encuentra los productos y no al contrario.

Cabe mencionar, que se plantea como una metodología ya que se usan procesos concretos y herramientas para llevarla a cabo.

Entre las herramientas que usan están: el contenido, social media, seo, social ads, entre otros.

A través del Inbound Marketing se pretende generar contenido de calidad que permita conseguir el mayor número de usuarios al menor costo posible.

Y que al mismo tiempo el usuario tenga información de calidad, que le sea de utilidad y pueda ser valorado.

Esta metodología forma parte de una de las más grandes tendencias de Marketing Digital, que tiene como finalidad acompañar a los usuarios durante todo el proceso y  es una estrategia cuyos resultados se dan a mediano y largo plazo.

Bases Fundamentales

1.- Buyer Personas.

Para explicarlo de forma clara y sencilla, el Buyer de las personas son “representaciones ficticias de los clientes en potencia”.

Esta simulación determina el tipo de clientes que se desea atraer a la web para que realice las conversiones.

Asimismo, permitirá elegir el tipo de contenido que se creará y  mostrará, el diseño del producto, las ventas, así como también el seguimiento de leads.

Ahora bien, una vez que se haya realizado el Buyer de las personas y se conozca quién es el cliente ideal, sus objetivos y motivaciones se podrán conseguir información detallada de la población.

  • Perfil Psicológico.
  • Perfil Biográfico.
  • Perfil demográfico.
  • Y particularidades que lo definen como el sexo y la edad.

Cabe mencionar que es importante considera, solo la información y datos reales que se obtengan para ser lo más objetivo posible.

Crea tu Buyer Persona

Como se mencionó con anterioridad, deben de utilizarse siempre datos reales:

  • Analiza la web y las bases de datos para identificar como los leads consumen la información suministrada.
  • Usa formularios, haz preguntas claras edad, formación académica, intereses, entre otros.
  • Analiza la información del equipo de venta.
  • Si es posible, entrevista a los clientes o a los potenciales.

2.- Marketing de Contenido.

Se debe de crear en función del Buyer de las personas, para que le aporten valor y puedan influenciar al lector para que realice la compra

3.- El ciclo de compra.

Entender y conocer que los usuarios pasan por un ciclo de compra es fundamental en el Inbound Marketing; en este sentido, se debe señalar que la primera etapa es la atracción.

Ya sea esta del cliente o potenciales clientes, lo cual puede estar representado en links, visitas, seguidores.

Luego, la etapa de la conversión que está representada por el tiempo que el visitante pasa en la web, la compra y por último repetición de la compra, es a lo que se llama fedelización del cliente.

Es importante destacar que el Inbound Marketing pretende que el usuario se convenza a sí mismo de que necesita realizar la comprar; es decir, es hacerle entender lo que realmente éste quiere.

Y le ofrece contenido diferente en cada proceso de la compra.

4.- Automatización del Marketing.

Es la entrega de mensajes personalizados pero que sean entregados en el momento correcto de forma automatizada.

5.- Análisis.

El Inbound Marketing permite estudiar y analizar los resultados que se obtengan de las estrategias aplicadas, para optimizarlas y mejorar continuamente.

Etapas de Inbound Marketing

  • La atracción. Usan diferentes técnicas de marketing digital y de promoción, seo, contenido de calidad, eventos que atraigan al internauta a la web.
  • La Conversión. Son las técnicas y los procesos que se ejecutan para convertir las visitas que se tengan en registros para la base de datos.

En este punto, es importante ofrecer contenido de calidad personalizado que sea susceptible de descarga y que a cambio se obtenga información, nombre, edad, sexo, ocupación.

  • Educación.  En esta etapa los usuarios reciben a través del correo electrónico información útil y detallada de su del proceso de compra. Para poder llevarlo a cabo el Inbound Marketing se vale de dos herramientas: Lead Scoring y LeadNurturing.
  • Fidelización del Cliente. Cebe mencionar que el Inbound Marketing no solo trata de que el cliente realice la compra.

Sino que pueda sentirse identificado, que genere  sentido de pertenencia para con la empresa.

Es por esto que la web debe de procurar mantener satisfecho a los clientes, y le ofrece contenido e información de utilidad.

Ventajas del Inbound Marketing

  • Incrementan las visitas hacia la página web.
  • Aumenta los registros.
  • E incrementan los contactos de calidad entre los usuarios y la página web.

Cabe mencionar que el Inboung Marketing es un concepto que se acuña desde el año 2005 por Dharmesh Shah y Brian Halligan.

Quienes entendieron que la empresas no se adaptaban fácilmente a los cambios que surgen, en los hábitos de consumo.

La solución aplicar estrategias y tecnología que vayan en función de la adaptación de los ciclos de compra.

Esta nueva metodología va mucho más allá del Marketing Digital ya que no solo pretende que se realice la comprar sino, que evolución a un concepto más integral en donde se atrae al cliente, influye en su decisión de comprar y lo fideliza con su marca.

Deja una respuesta