Saltar al contenido
Inicio » Imagen corporativa: ¿qué es y en qué se diferencia de la identidad corporativa?

Imagen corporativa: ¿qué es y en qué se diferencia de la identidad corporativa?

  • por
  • 4 min read
Imagen como la identidad corporativa

Tanto la imagen como la identidad corporativa son dos elementos esenciales para posicionar a una empresa y diferenciarla de su competencia. Sin embargo, cada uno de estos conceptos presenta rasgos y características particulares.

La imagen corporativa es la manera en la que el público percibe la marca, mientras que la identidad corporativa es aquello que una empresa quiere transmitir de sí misma. La primera representa la filosofía de la organización y está definida por aquellos elementos que construyen la personalidad de una marca.

En cambio, la identidad corporativa abarca los recursos gráficos que ayudan a definir la empresa y otros aspectos como los valores, comunicación y cultura que la empresa quiere que se proyecten al exterior.

En este artículo encontrarás la información más completa sobre imagen e identidad corporativa y sus principales características. Además, podrás conocer cómo se diferencian ambos conceptos y los beneficios que ocasionan en una marca.

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa es el conjunto de creencias y actitudes que tienen los consumidores ante una marca. Es decir, es la percepción que el público se ha formado sobre los servicios, productos y comunicación externa de una empresa. También, este concepto engloba cuánto la audiencia se identifica o no con el slogan, qué sensaciones les producen los colores corporativos, etc.

La relación entre la empresa y el público se constituye según lo que este último conoce de la marca y sus experiencias personales. Ese juicio, ya sea positivo o negativo, se crea a partir de cómo la empresa comunica lo que hace y cómo lo hace. Por lo tanto, es fundamental que toda organización sepa la forma de tratar con su público para formarle una buena imagen corporativa.

En líneas generales, la imagen corporativa no se encuentra dentro de una empresa y no es algo que esta cree. Sin embargo, si puede llevar a cabo acciones para que su público se forme una imagen corporativa que le beneficie.

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa es el conjunto de rasgos que hacen que una empresa se diferencie de otra. Se trata de la cultura, filosofía, valores y creencia de una organización, es decir, su forma particular de ser. También, este concepto se refiere a la postura que una empresa adopta en diferentes situaciones y la imagen que quiere dar de sí misma.

Va más allá de la apariencia de la organización y se relaciona con cuestiones culturales, sus valores y cómo se relaciona con las personas. Por ello, es un aspecto muy importante no sólo en grandes empresas, sino también en las pequeñas, ya que es algo relevante en su relación con los clientes y los empleados.

La identidad corporativa se puede construir a través de elementos comunicacionales tangibles como eslogan, logo, tipografías, colores, etc. Aunque, también puede constituirse por elementos intangibles como valores, misión, normas, y el tono y estilo en el que estos son expresados.

En resumen, se entiende como identidad corporativa a todo aquello que una empresa transmite al exterior. El contenido que comunica agrupa elementos que son de la naturaleza propia de la marca y que refleja lo que esta es.

Principales diferencias entre imagen e identidad corporativa

Ambos conceptos van de la mano, ya que para poder crear una imagen de marca correcta es adecuado tener previamente definida la identidad de marca. Sin embargo, a pesar de apuntar hacia el mismo lado, son elementos distintos y con características diferentes. A continuación, conocerás las principales diferencias entre imagen e identidad corporativa:

  • La imagen corporativa es la forma en cómo es percibida la marca por el público general o los clientes. Mientras que la identidad corporativa conforma lo que la compañía pretende transmitir
  • La identidad corporativa no sólo hace mención a la marca, sino que abarca todas las representaciones visuales que permiten que una empresa se diferencie
  • La imagen corporativa depende de una buena y definida identidad corporativa
  • La identidad es el resultado de cómo una empresa quiere o pretende ser vista, mientras que la imagen es cómo realmente una empresa es vista por el público
  • La identidad corporativa contiene elementos físicos como papelería, logotipo, valores, misión y método de trabajo
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Demadi
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?