¿Qué es WordPress?

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (Content Management System o CMS) de software libre escrito en el lenguaje de programación PHP. Se trata de una aplicación gratuita pensada para facilitar muchísimo la administración y la publicación de nuevos contenidos en tu sitio web o blog. De hecho, en nuestra experiencia es el CMS más fácil de utilizar de todos.

WordPress está escrito en un lenguaje de programación llamado PHP que, combinado con otros lenguajes web (HTML, JavaScript y CSS), tiene como resultado el CMS más utilizado del mundo, tanto por principiantes como por profesionales. El lenguaje PHP debe pasar por un intérprete que ejecuta todo el código y que se encarga de generar las páginas de forma que los navegadores puedan comprenderlas.

WordPress, por si solo, no ofrece demasiadas posibilidades. Su gran valor está en los miles de componentes que, combinados, convierten a tu web en algo único. Al ser una plataforma de código abierto, WordPress cuenta con cientos de programadores que crean a diario nuevas funcionalidades y las ponen a disposición del público tanto de forma gratuita como de pago.

Para utilizar todos estos recursos WordPress necesita, entre otras cosas:

  • un servidor web (como Apache) para responder a las solicitudes de los navegadores
  • una base de datos en la que almacenar información (como los datos de acceso de los usuarios y el contenido de toda la web)

Todos los componentes de tu WordPress funcionan sobre un sistema operativo: en este caso, Linux. Un sistema operativo es un software muy complejo que se ejecuta en un servidor, que es un ordenador mucho más potente de lo normal y que está conectado a internet a través de una interfaz de red y uno o más proveedores de ancho de banda.

¿Parece complicado? Pues lo es. Es una suerte que tú no tengas que preocuparte por ningún aspecto relacionado con el servidor. El trabajo de Raiola Networks, como proveedor de hosting, es encargarnos de absolutamente todas estas funciones. Lo único que tú tienes que hacer es contratar un hosting WordPress y empezar a gestionar tu web desde tu cPanel y la sencilla interfaz de usuario del CMS.

Sobre el Autor


DEMADI

Diseñadora gráfica y desarrolladora web con 10 años de experiencia en la creación de marcas e identidades. Se desempeña en el área web de Demadi creando estrategias visuales y operativas que ayuden a las empresas en los distintos procesos comunicativos.

WhatsApp chat