Inicio » blog » Etapas de un Plan de Marketing Interno

Etapas de un Plan de Marketing Interno

  • por
  • 4 min read
Etapas de un Plan de Marketing Interno en A Coruña

Cuando se crea una empresa o cualquier entidad que tenga como propósito promocionar, vender y demostrar productos, ideas, o incluso personas, se debe tener un plan de marketing estratégico interno. Este plan de marketing permite hacer un bosquejo de los objetivos que se quiere alcanzar en esta área, como alcanzarlo, y por qué alcanzarlos.

¿Qué es un plan de marketing interno?

Existen algunas diferencias en cuanto a lo que se considera marketing interno y el marketing en general, las cuales son muy importantes a la hora de crear un plan. La principal diferencia es que el marketing interno es considerado una herramienta en el desarrollo de la estrategia de en general de la empresa.

Una definición común que se le da al marketing interno es que es un conjunto de técnicas para vender a la compañía no a clientes, sino a los mismos trabajadores. Cuando un trabajador se siente identificado y querido en la empresa para la que trabaja, esto hace mayormente que se dé un aumento en su productividad y en la calidad de su trabajo.

Características del Marketing Interno en A Coruña

Además de la definición general de lo que es el marketing interno, es importante entender cada una de las características que lo componen y que lo identifican como tal. A continuación se muestran las características para reconocer que es el marketing interno:

  • Se identifica al trabajador como el cliente al que se le debe promocionar la empresa, es decir, vender lo que identifica a la empresa.
  • A diferencia de lo que se le vende al cliente, al trabajador se le deben mostrar ciertos ámbitos que correspondan a la empresa como el ambiente laboral, la integración, la motivación que exista en ella.
  • El marketing interno no recae realmente en la oficina de mercadeo que tenga la empresa, sino que es obligación de los líderes, directivos y mandos de la empresa en promocionar este tipo de marketing.
  • Su objetivo final es aumentar la motivación de los trabajadores y de los posibles trabajadores de la empresa para aumentar la productividad de la misma.

Por esto es tan importante hacer un buen plan de marketing interno para así poder alcanzar los objetivos como tal de la empresa, además de establecer en este marketing las políticas, las acciones y la esencia de la empresa como tal.

¿Cuáles son las Etapas de un plan de Marketing interno?

Aquí es donde entra la forma de convencer al trabajador de que no solo es un trabajo, sino que existe una conexión directa y personal con la empresa y el bienestar de la misma, de esta forma además de mantener una buena relación laboral con los empleados. Las etapas de este plan que se debe hacer son cuatro:

Análisis del Entorno

Hacer un estudio adecuado de los trabajadores, lo cual se podría hacer a través de un formulario, donde se establezca características como la edad, antigüedad en la empresa, género, masa salarial, formación, selección para entrar en la empresa, entre otros.

Análisis del Mercado Social Interno

Aquí es donde normalmente entra la oficina de recursos humanos de la empresa, y es donde se demuestra la aplicación de técnicas que hayan ayudado o empeorado en la formación de la relación socio laboral y de allí analizar cuáles son los cambios más prudentes para hacer.

Proceso de Adecuación

En este paso se pueden hacer dinámicas que motiven al trabajador a identificarse con la empresa, como lo son cursos de capacitación ya sea profesional o emocional, retiros con el grupo laboral, dinámicas por festividades como navidad, entre otros.

Control del Plan de Marketing Interno en A Coruña

Luego de hacer todo esto, se hace un análisis que nuevamente corresponde al departamento de recursos humanos en la cual se entablan distintos procesos sistemáticos donde se comprueba el estado emocional de la población laboral de la empresa y si las técnicas y análisis que se hicieron fueron los adecuados.

El marketing interno puede hacer que una empresa decaiga o surja, ya que, al fin y al cabo los trabajadores de la empresa son el corazón de la misma, y mientras más motivados se encuentren a cooperar y a trabajar mejor se hace el desarrollo de la relación laboral dentro de las paredes de esta empresa.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta