Inicio » Generación Z: Estrategias de marketing para enamorarlos

Generación Z: Estrategias de marketing para enamorarlos

  • por
  • 10 min read
Generación Z

La Generación Z es una de las más comprometidas con las causas sociales, una de las más conectadas a las redes sociales y sin duda, una de las que más contras pone a la hora de consumir. La importancia de cuestiones sociales y del trabajo de marca en redes sociales es vital para convencer para consumir a una generación que, sin ser en su totalidad nativa digital, tiene las redes como un espacio en el que desarrollan su vida diaria.

En este artículo profundizaremos en las cuestiones más importantes de esta generación, conociendo las variables que influyen en sus pautas de consumo y aportando datos y una serie de consejos que nos permitan convencer a la generación más comprometida con la sociedad hasta la fecha así que ¡Vamos a por ello!

¿De qué año a que año es la Generación Z?

No existe un acuerdo sobre las edades que comprenden la generación Z, aunque se suele ubicar entre los nacidos después de 1994 y los nacidos antes del 2010. Esta generación precede a la Generación Alfa y antecede a la Generación Milénica o Milenial.

Dependiendo del lugar donde lo consultemos, esta horquilla de edades se amplía hasta los nacidos antes del 2015 y los nacidos después de 1990, sin embargo, es absurdo proponer rangos cerrados, dado que las cuestiones generacionales tienen más que ver con las formas de vivir en sociedad y de desarrollar su pensamiento que realmente con la fecha de nacimiento.

En este sentido, podemos encontrar a dos personas que hayan nacido en 1993 y ver en una de ellas características de la generación milénica, y en la otra las características de la generación Z, por lo que siempre debemos entender estar horquillas en términos relativos y no como algo fijo, estanco e inamovible.

Por este motivo, dentro de esta generación, podríamos hablar de Generaciones Z, más que de una sola generación, y por ese mismo motivo, cuanto más se acerquen a los extremos, compartirán mas características con la generación más cercana.

Características de la generación Z

Las características de la generación Z son cuantificables, a nivel sociodemográfico y también en sus pautas de consumo. Un artículo de Feelmarketing habla claramente sobre las pautas de consumo de esta generación, y en este artículo te las resumimos ¡Sigue leyendo!

  • Según informa Bloomberg, suponen un 32% de la población mundial, y LinkedIn estima un poder adquisitivo de 44.000 millones anuales.
  • Este generación está marcada por la diversidad étnica y racial, pasa el 74% del tiempo libre en internet, una media de 11 horas semanales, y alrededor del 71% de sus adolescentes emplean smartphones para ver videos, frente a un 51% que lo usar para redes sociales.
  • Alrededor del 32% de las transacciones económicas de los Z ocurren mediante un dispositivo movil.
  • Menos de la mitad (45%) ven la televisión por cable, su opción favorita son las suscripciones a plataformas de contenidos a demanda, como Netflix o HBO.
  • La generación Z es impaciente, algo que no nos sorprende en un mundo que corre a una velocidad de vértigo, dado que el 60% de ellos no esperará a que una app o sitio cargue con demasiada lentitud. Además, un 65% prefiere ver productos que no estén agotados, a pesar de que se puedan reponer los stocks.
  • Pasan una hora más al día con el móvil que los Milenial.
  • Una cuarta parte de las mujeres de la Generación Z conoce nuevos productos a través del marketing de influencers.
  • La generación Z tiene una media de atención de cuatro segundos, la mitad que los milenial.
  • Dos terceras partes prefiere la calidad frente a la cantidad de productos.
  • El 65% valora positivamente los cupones, descuentos y promociones.
  • Menos de un 30% compartirían sus datos personales con las empresas.
  • Más de 2 de cada 3 considera que los anuncios en linea son intrusivos.
  • Lo importante para la generación Z es un producto agradable con características premium.

7 consejos para tener éxito vendiendo tus productos a los Z

Una vez presentadas las características de esta generación, te vamos a dar unos cuantos consejos para que el trabajo de vender sea mucho más fácil y esté mejor enfocado. En base a sus características, queremos darte 7 consejos para crear una estrategia ganadora que te permita conseguir todos tus objetivos ¡Adelante!

  1. No me vendas, aporta valor mediante experiencias enriquecedoras

A la generación Z le da igual lo barato que sea tu producto si realmente no satisface todas y cada una de sus expectativas. Conocen cada una de las tretas y florituras que muchas empresas utilizan para conseguir ganar ese extra, y probablemente vayan 2 pasos por delante en lo que se refiere a estrategias de marketing.

El marketing tradicional no funciona con ellos, por lo que intentar vender un producto a la Generación Z con las estrategias que utilizas para los Baby boomers te hará tirar dinero a la basura.

Lo mejor que puedes hacer para convencerlos es crear contenido en torno a tu producto, centrarte en los beneficios que les aportan y crear toda una imagen de marca donde se vean reflejados. La importancia de cuestiones como la diversidad, la igualdad, o las causas sociales son algo que nunca deberás dejar de lado. La campaña de Snickers en la que participó Aless Gibaja fue cancelada en Redes Sociales y la compañía, lejos de conseguir los ingresos esperados, dañó su imagen.

Un contenido o un comentario mal traído pueden terminar con tus negocios con la Generación Z, por lo que deberás preocuparte mucho por tu imagen, que no está solo en lo que dices, sino también en lo que no dices.

2. Apuesta por el marketing de contenidos

Las estrategias de marketing de contenidos triunfan con la generación Z. En este sentido, hablamos de contenido nativo embebido en una estrategia multicanal y transmedia. No estar en redes sociales es simplemente no existir, por lo que deberás estar siempre pendiente de cuidar todo lo que publicas, y no parar de hacerlo para seguir creciendo. Si antes te preocupabas solo por tu estrategia de posicionamiento SEO, ahora deberás preocuparte también de tu crecimiento en redes ¡No lo olvides!

Piensa que en tu cuenta de Instagram, el contenido que publicas no posicionará si lo haces de pascuas en ramos, y tampoco llegarás muy lejos si no aprovechas todas las herramientas que te ofrece, como por ejemplo los Reels, Historias o IGTV.

El contenido es el rey de tu estrategia en redes para la generación Z, si lo descuidas, simplemente les darás igual.

3. Marketing de influencers para convencer

La influencia es dinero, y los influencers sin duda alguna te ayudaran a generarlo. Ahora bien, ten en cuenta que no todos los influencers podrán vender todos los productos. Siempre deberás analizar con la mayor precisión posible las características del influencer y también de su audiencia, valorando las posibilidades que este puede ofrecerte.

Dependiendo del número de seguidores que tenga, pagarás más o menos, pero siempre es necesario tener en cuenta que no te va a aportar necesariamente más el que más seguidores tenga, así que no descartes a los microinfluencers, aquellos que tienen entre 1.000 y 100.000 seguidores, porque es probable que tu rentabilidad sea mucho mayor.

Según Roi Scroll, los microinfluencers te aportarán un engagement y una segmentación mayor, a un coste notablemente inferior.

¿Los resultados? Con ellos alcanzarás un nivel mayor de fidelidad, compromiso y vínculo por parte de los usuarios con respecto a tu marca, algo que sin duda será beneficioso para tus negocios con la generación Z.

4. Trata con tu público en redes sociales como tratarías con tu público en tus establecimientos

Para la generación Z la realidad también está en las redes sociales. Si pasas por completo de ellos y no respondes a sus mensajes, aunque sea con cierto retraso, estarás desconectándote de ellos y alejándoles de tus productos y servicios. Las redes sociales son una herramienta muy útil para informar personalizadamente y atender a los detalles ¡No dejes esta oportunidad escapar!

No utilices solamente los Mensajes Directos de instagram, muchas de las grandes empresas como CaixaBank, Movistar, Uber o Vodafone, entre otras muchas, utilizan Twitter como una plataforma para proporcionar servicios de atención al cliente, y los resultados a la hora de aportar una buena imagen de marca y mejorar la opinión que los usuarios tienen de ella son potencialmente muy positivos.

5. Ofrece promociones y descuentos de forma razonable

Los jóvenes saben muy bien que un descuento del 90% no es ni rentable, ni posible porque no son tontos. Si tratas de venderle la idea de que van a tener en sus manos un producto premium por un valor insignificante, probablemente se den cuenta de que es un timo y terminarás dejando a tu marca a la altura del betún ¡Los Z no son tontos!

A pesar de que esto no funcionará, existen alternativas como los descuentos para estudiantes que ya utilizan marcas como ASOS o Apple. Estos descuentos son muy bien valorados, y están en torno a un 10 – 20% del valor de la cesta de la compra.

Cuando ofreces este tipo de descuentos, tus márgenes se reducen, pero incrementa el número de compras. Además, los descuentos temporales también suelen funcionar, pero ellos saben perfectamente qué producto es de calidad y cuál no lo es con solo mirarlo, porque están expuestos diariamente a cientos de anuncios publicitarios en redes sociales, en la televisión y, en definitiva, en todos los espacios que habitan diariamente.

En conclusión, descuentos sí, pero no te pases. Más temprano que tarde se darán cuenta de que no eres tan honesto como les quieres hacer creer, y simplemente te ignorarán o te cancelarán, algo de lo que más tarde te arrepentirás.

6. ¿Crees en algo? Defiéndelo como si fuera lo último que haces en tu vida

Asociar una marca a una idea o a una lucha es algo positivo, sin embargo, apropiarse de una lucha cuando no nos pertenece, será visto de forma negativa. Esto es algo que aunque parezca de sentido común para la generación Z, los gabinetes de marketing y comunicación de las grandes empresas a veces no lo tienen tan claro. El ejemplo de Snikers es un gran ejemplo de fracaso en una campaña que posteriormente fue cancelada, pero otras marcas más reconocidas utilizan, entre otras cosas, el mes de junio para mostrar su compromiso con el colectivo LGTBIQ+, o el 8M para mostrar su compromiso con la mujer trabajadora.

Si no muestras tu compromiso con una causa cada día, no te subas al carro de los días especiales, puesto que los consumidores más jóvenes lo verán como una estrategia para ganar dinero, más que para visibilizar realidades alternativas o poco representadas diariamente.

7. Cambia tu mentalidad al Mobile first

Pensar en la generación Z es pensar en formato móvil. Si tus redes sociales no están bien trabajadas y si tu web no está posicionada, tiene una carga rápida y está bien adaptada para móvil, olvídate de tener ningún resultado con los más jóvenes, porque los canales por los que conocen, interactúan y compran productos a las marcas están dentro de los canales de acceso rápido mediante móviles en su mayoría.

Pero no es solo importante emplear este formato, también deberás tener en cuenta que es muy importante que el contenido que publiques y compartas capte la atención en menos de cuatro segundos, de lo contrario, no conseguirás tener impacto en tu audiencia, y en consecuencia, estarás perdiendo consumidores.

Ahora bien ¿Estás preparado para empezar una estrategia de marketing digital que convenza a la generación Z? Si ese es tu objetivo, en Demadi podemos ayudarte. Creamos estrategias de marketing digital específicas para cada negocio. Para nosotros no hay presupuestos pequeños, así que no dudes en solicitar información para que podamos asesorarte y hacer que tu negocio despegue.

La generación Z es un poco complicada, pero no hay nada que una buena estrategia de marketing no pueda hacer, así que esperamos tu solicitud.

 

¡Nos vemos en nuestro siguiente artículo!