trabajo de asistente virtual

El trabajo de asistente virtual es una de las alternativas más sencillas para trabajar desde casa. Se trata de un tipo de empleo que ha surgido gracias a Internet y es cada vez más demandante en el mercado laboral.

Los asistentes virtuales son profesionales que se encargan de prestar servicios administrativos a empresas u organizaciones. Estos empleados trabajan desde casa o cualquier otro lugar fijo, como puede ser una cafetería, un espacio de coworking, entre otros.

Además, los asistentes virtuales están capacitados para llevar a cabo una gran variedad de tareas. En realidad, los servicios que brindan son infinitos y dependen de la experiencia, formación, habilidades y lo que necesite determinada empresa.

En este artículo conocerás las principales particularidades de este puesto de trabajo y sus beneficios. Además, te enterarás de cuáles son los requisitos para desarrollar esta actividad y dónde puedes encontrar trabajo.

¿Qué es un asistente virtual?

A rasgos generales, un asistente virtual es aquella persona responsable de ofrecer soporte a los emprendedores o empresarios. Esto va desde la organización hasta los aspectos más tecnológicos.

Esto quiere decir que es una especie de asistente tradicional, aunque con la pequeña diferencia de que estos desarrollan su actividad en forma remota, mediante Internet y utilizando herramientas como plataformas de trabajo en equipo, correo electrónico y aplicaciones especializadas que le posibilitan desarrollar sus funciones sin la necesidad de asistir físicamente al lugar de trabajo de la empresa.

A pesar de que en un principio puede parecer un trabajo con poca relevancia, lo cierto es que emprender sin ayuda de un asistente virtual puede resultar un trabajo bastante agotador.

Alguna de las tareas que pueden realizar los asistentes virtuales son estas:

  • Gestión de correo electrónico
  • Llamadas telefónicas
  • Búsquedas en Internet
  • Entrada de datos
  • Edición de artículos
  • Programación de citas por programación y planificación de reuniones, viajes y conferencias
  • Contabilidad
  • Creación y seguimiento de campañas de email marketing
  • Gestión de proyectos
  • Traducción
  • Apoyo técnico
  • Diseño gráfico
  • Gestión de blogs
  • Corrección y arreglo de pruebas
  • Gestión de las redes sociales
  • Servicio de atención al cliente
  • Organización de viajes, incluyendo reservas de hoteles y vuelos

Como puedes observar, las funciones que suele desempeñar un asistente virtual son muy amplias. Todo depende de lo que necesite la empresa que te contrata o para la que tú trabajes o prestes servicios.

Las plataformas más populares para trabajar como asistente virtual

Seguramente te estarás preguntando cómo puedes encontrar trabajo de asistente virtual. Pues, existen diferentes plataformas para esto y todas tienen sus propias características y particularidades. A continuación, podrás ver cuáles son las más utilizadas.

Upwork

Una de las plataformas más utilizadas en cuanto a trabajo freelance es Upwork. En esta plataforma puedes encontrar trabajo como asistente virtual en inglés y español.

Su principal característica es la posibilidad de certificar tus habilidades, dado que la plataforma ofrece poder pasar unos test para conseguir un certificado. Esto supone un aspecto positivo, ya que tus clientes potenciales verán el certificado en tu perfil y esto genera más confianza cuando contraten tus servicios.

Además, la plataforma Upwork actúa como intermediaria entre el asistente virtual y el cliente final. Puedes postularte a cualquier proyecto que quieras, aunque solamente podrás recibir 50 conexiones por mes. Por esta razón, tienes que escoger cuidadosamente a qué empresa postulas para no perder tus conexiones innecesariamente.

Workana

Esta es una de las plataformas más populares que existen, donde puedes encontrar trabajo de asistente virtual en español. Tienes la posibilidad de buscar diversas ofertas en Workana, dado que es una de las mayores plataformas de empleo freelancer que hay en Europa y Latinoamérica.

Es bastante sencilla de utilizar, ya que sólo tienes que crear un perfil donde incluyas todas tus habilidades, además de incluir un portafolio. Podrás buscar ofertas de todo tipo para asistentes virtuales y solamente tendrás que postularte.

Para buscar empleo mediante esta plataforma no tienes que cumplir ningún requisito en particular. Los empleadores son los encargados de escoger a la persona que desean contratar.

Además, al trabajar a través de la plataforma, Workana se encargará de actuar como intermediario para que puedas recibir tu pago.

Fiverr

Fiverr es otra de las plataformas más demandadas entre los freelancers, donde hay muchos usuarios y mucha competencia. Sin embargo, puedes acceder a la sección de “Asistente Virtual” e inscribirte para ofrecer tus servicios.

Registrarte en esta plataforma es muy sencillo, dado que solamente tendrás que completar tu perfil con tus datos personales y brindar tus servicios mediante la plataforma.

Cabe destacar que la empresa cobra una pequeña comisión por cada servicio que ofreces. Por lo tanto, es recomendable calcular la tarifa de tu trabajo antes para que no pierdas dinero.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Demadi
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?