Inicio » ¿Qué es el diseño de experiencia de usuario?

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario?

  • por
  • 4 min read
¿Qué es el diseño de experiencia de usuario?

El diseño de experiencia de usuario o más conocido como diseño de UX (user experience) surgió para facilitar la navegación de los usuarios. Se basa en la experiencia general del usuario, incluyendo sus emociones y percepciones de un producto, marca o servicio. Por lo tanto, hace hincapié en la accesibilidad y la facilidad de uso.

La tecnología va avanzando a pasos agigantados y los clientes cada vez son más exigentes en sus demandas. Hoy en día, los consumidores desean que los sitios web sean dinámicos para tener una mejor experiencia. Esto está comprobado y hay estudios que demuestran que más de la mitad de los usuarios se irán de las páginas web que tardan más de 3 segundos en cargar.

Por ello, debes encontrar la forma de que el sitio web de tu empresa sea útil y fácil de usar para los visitantes. No sólo tienes que preocuparte por el tiempo de carga, eso es sólo una parte del diseño de experiencia del usuario. Ten en cuenta que la mayoría de los visitantes deciden si permanecer o no en una página en menos de 15 segundos.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas acerca del diseño de experiencia de usuario. Incluyendo los principales tipos, sus beneficios y cómo mejorar la experiencia del usuario.

Tipos de diseños de UX

Diseño visual

Este tipo de diseño UX se centra más en comprobar cómo se ve y cómo se sienta navegar por un sitio web o aplicaciones. También, cubre otros aspectos como el estado de ánimo, el entretenimiento o la eficiencia. Para lograr un diseño visual atractivo debes tener en cuenta elementos como el espacio, equilibrio y contraste, además del color, el tamaño y la forma.

Diseño de interacción

El diseño de interacción es una subcategoría perteneciente al diseño de experiencia del usuario. Se refiere a la interacción entre usuario y producto, y el objetivo es que sea agradable para el usuario.

Arquitectura de información

Los diseñadores de UX utilizan la arquitectura de la información para estructurar el contenido, dándoles la posibilidad a los usuarios de encontrar la información fácilmente. En este tipo de diseño, influyen la capacidad de descubrimiento y la facilidad de uso.

Para que lo comprendas mejor, la arquitectura de información consiste en utilizar distintas herramientas y elementos para ayudar a los usuarios. De esta manera, los visitantes tendrán una mejor experiencia gracias al servicio que ofrece este tipo de diseño.

Investigación del usuario

La investigación del usuario ayuda a las empresas en el proceso de estudio de su público, determinando qué necesitan sus clientes. Por eso es fundamental que tu negocio tenga en cuenta este aspecto, ya que te ayudará a solucionar diferentes problemas.

¿Por qué es importante el diseño de experiencia de usuario?

Si tienes una página web en la cual vendes productos o servicios, seguramente tienes en cuenta los pasos básicos del proceso de venta. Sin embargo, es esencial que incluyas en tu consideración a elementos como la interfaz del sitio, la arquitectura del contenido, entre otros elementos propios del diseño UX, ya que suelen hacer la diferencia en favor de tu marca.

A continuación, podrás observar los principales beneficios que obtendrás si mejoras la experiencia de usuario.

Generar confianza

Las páginas web que no se centran en el diseño de UX, suelen terminar siendo bastantes confusas. Incluso, pueden terminar generando la sensación de estafas en los usuarios que las visitan. En cambio, los sitios que se basan en el diseño de experiencia de usuario suelen generar confianza, mediante su claridad y transparencia.

Mejorar la conversión

El diseño UX es ideal para lograr que los consumidores finalicen la compra o la acción deseada por una determinada página.

¿Cómo mejorar la experiencia del usuario?

Si eres un diseñador UX o quieres convertirte en uno, tienes que tener en cuenta ciertos aspectos para mejorar la experiencia del usuario, siempre pensando en brindarle la mejor atención. Para esto, puedes seguir los siguientes consejos:

  • Crear un diseño atractivo: dale a tu sitio web una imagen diferente, para que sea fácil de recordar para todos los usuarios
  • Otórgale el mando al usuario: permítele al usuario que tenga libertad total y que pueda hacer lo que quiera. Si esta persona considera que tu plataforma es cómoda y fácil de navegar, seguramente se quedará en ella
  • Utilizar un lenguaje universal: el lenguaje de tu página debe ser claro, como así también el de los botones e íconos