Inicio » Diferencia entre inbound y outbound marketing

Diferencia entre inbound y outbound marketing

  • por
  • 4 min read
Diferencia entre inbound y outbound marketing

Tanto el inbound como el outbound marketing son términos que tienes que conocer para mejorar el posicionamiento de tu marca y optimizar tus ventas. Ambas estrategias son de mucha utilidad para captar a tus clientes y seducirlos durante todo el tiempo posible.

El outbound marketing está más relacionado con la publicidad de interrupción, es decir, el cliente recibe el anuncio sin esperarlo. Esta técnica es más tradicional y cada vez está perdiendo más fuerza ante el crecimiento del inbound marketing. Esto se produce por la incomodidad que le causa al usuario verse interrumpido por ofertas que no le interesan.

Sin embargo, el marketing tradicional tiene diferentes beneficios que pueden servir para que tu negocio crezca. Por ello, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre el outbound marketing y sus diferencias con el inbound.

¿Qué es el outbound marketing?

Se entiende por outbound marketing o marketing tradicional a todas aquellas acciones relacionadas con vender productos o servicios a los usuarios en un único sentido. Esto quiere decir que la comunicación es unilateral y sólo se realiza de la empresa al usuario.

Estas acciones de marketing suponen un enfoque proactivo y directo, con el objetivo de lograr una venta. Esta técnica pretende llegar a cualquier cliente potencial de forma directa, diferenciándose completamente del inbound marketing que usa contenido para poder llegar a los consumidores.

El marketing tradicional tiene como aspecto principal presentarse de forma intrusiva, sin esperarlo. Es decir que, la publicidad interrumpe al cliente potencial, por lo que puede ser positivo o negativo dependiendo la actitud del consumidor.

Hay muchos ejemplos de outbound marketing, entre los que se destacan la publicidad intrusiva, el spam o la puerta fría. Es decir, puede ser una publicidad que te salta mientras ves un video en YouTube o el banner que se encuentra en medio de un artículo, por ejemplo.

Ventajas del outbound marketing

Hoy en día, se están empezando a recuperar las técnicas de marketing tradicionales, destacándose por una serie de beneficios. Las estrategias del outbound marketing suelen ser consideradas como molestas por la audiencia. A pesar de esto, si se las utiliza de la manera adecuada se pueden conseguir grandes resultados.

A continuación, encontrarás las principales ventajas que puedes obtener si aplicas el outbound marketing para tu empresa.

Eficacia en la combinación con el inbound marketing

Si decides integrar tus estrategias inbound y outbound tendrás muchas más posibilidades de lograr resultados. Para ello, tienes que reflejar el contenido de tu estrategia de marketing digital en una landing page.

Sin embargo, el alcance orgánico de tus webs y redes sociales puede ser muy bajo y es algo absolutamente normal. Por eso puedes utilizar una herramienta más directa, que es la promoción. Es decir, puedes combinar el inbound y el outbound marketing, impulsando mediante la publicidad los contenidos que ya están optimizados.

Contacto más directo y mayores resultados

El outbound marketing cuenta con la ventaja de que no necesita de tanta preparación para llegar al público objetivo. Sino que utiliza publicidad tradicional, carteles publicitarios, anuncios interruptores para llegar de una forma mucho más directa a los consumidores.

Por lo tanto, se podría decir que este tipo de estrategia siempre funciona, aunque requiera de mayor tiempo de trabajo. Es necesario crear diferente contenido y compartirlo estratégicamente en distintas plataformas de forma consistente.

Mayor conocimiento de marca

Si se utilizan acciones masivas de outbound marketing se puede aumentar el conocimiento de una marca. Esto hace que crezca el número de clientes potenciales, así como aumenta la calidad de la comunicación con la audiencia.

Diferencias entre inbound y outbound marketing

Si bien ambos pueden complementarse, el inbound y el outbound marketing se diferencian en ciertas características. A continuación, podrás ver con más detalles sus principales diferencias:

  • El inbound marketing tiene como base el permiso del usuario para consumir un determinado contenido, mientras tanto, el outbound apuesta por la interrupción
  • El principal objetivo del outbound marketing es la venta. Por otra parte, el inbound aplica un proceso, en el que va guiando poco a poco al usuario a través del embudo de conversión
  • El outbound usa técnicas más agresivas para atraer la atención del cliente potencial, en cambio, el inbound lo atrae mediante la creación de contenido de valor