Inicio » ¿Cuál es el objetivo de un community manager?

¿Cuál es el objetivo de un community manager?

  • por
  • 4 min read
¿Cuál es el objetivo de un community manager?

Las redes sociales en los últimos años han ido escalando en relevancia dentro de las actividades sociales de los humanos, siendo hoy en día lo importante que es para el desarrollo de la vida cotidiana. A partir de eso se ve la necesidad de profesionalizar todo lo que tenga que ver con las redes sociales y allí entra el community manager.

¿Qué es un Community Manager?

Si se ve desde una forma literal, su nombre nos dice que es que aquel quien administra a las comunidades, pero esto claramente va mucho más allá de eso y es necesario colocarlo en contexto. Los community manager se basan en una rama específica del mercadeo, la cual es el marketing digital.

El marketing digital, aunque tiene una gama bastante extensa de contenido, se centra en la presencia de una figura pública, empresa o marca dentro de las redes sociales. Allí es donde se destaca que los community manager en la actualidad son claves para la creación y distribución del contenido en las distintas plataformas de redes sociales que existen.

¿Qué cualidades debe cumplir un Community Manager?

Principalmente, ya que este será quien gestiona las cuenta que se relacionan directamente con el público debe saberse comunicar, lo cual no solo se ve como la comunicación de un mensaje, sino también tener una forma específica de cómo comunicar este mensaje, para que el mismo tenga mayor alcance y mayor receptividad positiva con el público.

Debe ser apasionado con su trabajo, por lo que esto se demuestra en cada una de las publicaciones que haga en la cuenta. Debe sentirse parte de la empresa e identificado con lo que representa esta misma para así dar al público una visión positiva del interior de la empresa.

La creatividad también entra en esto, ya que una cuenta que se destaque entre otras siempre será la que mayor interacción tenga, por esto también debe tener conocimiento en áreas como el diseño y el copy write. Además de todo esto, este profesional debe saber investigar, en redes sociales las tendencias son de gran importancia y si alguna se pasa sin que él lo sepa, falló.

¿Qué funciones cumple un Community Manager?

Estos profesionales del mercadeo cumplen con la gran responsabilidad que significa el conecta con el público desde una cuenta pública. En este sentido se ve la necesidad de hacer que lo que represente la cuenta sea empático con su público y a la vez sea un ejemplo a seguir ante esa comunidad de seguidores de la red social.

Por ende, el principal objetivo que tiene un community manager en su trabajo es lograr esa conexión entre la comunidad que está buscando la cuenta conquistar, y la misma cuenta, formando así una relación que incluso a vez resulta difícil de romper. El community manager se encarga de crear interés hacia la cuenta y así acercar a más personas para que puedan interactuar.

Tareas que debe cumplir un Community Manager

Ya se explicó la función principal de relacionar individuos con empresas a través de sus redes sociales y así hacer que se sientas identificados con la misma, sin embargo ahora se debe ir más allá puntualizando las tareas específicas que estos tienen en su campo de trabajo, las cuales son:

Responder a la comunidad

Todos saben que las redes sociales tienen un espacio en la cual te puedes comunicar con la cuenta que desees. Ahora bien, dependiendo de la cuenta que el community manager administre se determinara si se debe responder a todos los mensajes privados o no, por ejemplo, si se le maneja la cuenta a un restaurant, es preferible responder a todos los mensajes directos.

Comunicar noticias de importancia sobre la cuenta

Si la cuenta que administras es de un jugador de futbol y este en los últimos días decide retirarse del futbol, es muy importante que surja contenido para publicar en redes sociales que tenga que ver con esto y así dar a entender que esta noticia es de gran relevancia y todos deben saberlo.

Prestar atención a las tendencias

Las tendencias son las que determinan que tan grande puede ser el alcance al que se llegue a través de una publicación, si te guías por las tendencias del momento puede que llegue bastante lejos la publicación.

Deja una respuesta