Inicio » ¿Cuánto tarda en crear un sitio web?

¿Cuánto tarda en crear un sitio web?

  • por
  • 4 min read
Cuanto lleva crear un sitio web

El tiempo que tardas en crear un sitio web es variable y se ajusta, teniendo en cuenta los plazos de revisión y aprobación. También, varía en relación al tipo de web que quieres diseñar, pero, en general, una página web corporativa tarda aproximadamente entre seis y ocho semanas.

Otro de los condicionantes que hay que tener en cuenta, es quién se encarga de la creación del sitio web. Si no tienes experiencia y quieres diseñar una página web para tu emprendimiento, lo más probable es que te demores más. En cambio, si el que crea la web es un experto y tiene conocimientos sobre el tema, lo más probable es que realice un trabajo eficaz y no se demore más de dos meses.

Pasos para crear un sitio web

A continuación, podrás ver cuáles son los pasos a seguir para la creación de una página web, con sus respectivos plazos de tiempo.

Elegir hosting y nombre de dominio

El puntapié inicial para el desarrollo de una web es elegir el dominio. La búsqueda y elección de este no suele tardar tanto, ya que en uno o dos días lo puedes determinar.

Si no tienes ninguna idea de qué es el dominio, es la dirección del sitio web en cuestión. Es sumamente importante que tu dominio esté relacionado con la temática de tu negocio, ya que será más fácil de recordar para los usuarios. Además, será más atractivo y sencillo para indexar en los motores de búsqueda, como, por ejemplo, Google.

Por otra parte, el alojamiento es el lugar donde se almacenan todas las imágenes, los textos o los datos de tu sitio web en general. Todo lo relacionado con tu sitio, se guarda en tu servidor de alojamiento y, lo más habitual es que tu proveedor de hosting te ofrezca comprar un nombre de dominio.

La contratación de un alojamiento web es un paso muy importante porque el servidor es el que determina la velocidad del tiempo de carga. Como así también, incide en los recursos en caché y otros servicios relevantes para tener una página web óptima y segura. La contratación de un hosting puede tardar, como mucho, hasta dos días.

El diseño

El diseño es muy importante en el proceso de creación de un sitio web, ya que determina el tiempo que tarda lanzar la web. Por lo general, se pueden elegir dos opciones:

  • Utilizar una plantilla: es lo más simple y rápido. Además, si no tienes una gran experiencia en el diseño de páginas web, es la opción más recomendable. Utilizando una plantilla, se tarda en crear un sitio web en no más de dos semanas, incorporando textos, personalizando los colores, implementando imágenes y logotipo.
  • Diseño personalizado: si quieres crear un sitio web con grandes ambiciones y con un futuro a largo plazo, esta sería la opción más recomendable. Aunque, suele tardar más tiempo que utilizando una plantilla, debido a que va a depender de las expectativas y necesidades de tu proyecto. El tiempo estimado es de entre cuatro a ocho semanas, o incluso hasta más tiempo en proyectos con alta complejidad.

Elaboración del logotipo

El logo es la representación de tu marca y la imagen con la que tus clientes se identifican. Si tu cuenta contiene un logotipo para el desarrollo de tu sitio web, el tiempo del proceso de creación del mismo se puede extender entre dos a tres semanas extra.

Implementación de contenidos

Es recomendable que tu sitio web venga acompañado de contenido en un apartado de artículos o en un blog, cuando realices el lanzamiento. Esto aportará información de valor para todos aquellos usuarios que lleguen o visiten por primera vez tu sitio. Por lo general, este trabajo dura una semana, aunque se puede ir realizando a medida que se desarrollan los demás pasos.

Ventajas de contratar a un experto

Antes de crear tu sitio web, es importante que decidas cómo lo vas a hacer, teniendo en cuenta tus objetivos y los propósitos del mismo. Si tus intereses apuntan hacia algo recreativo, lo más recomendable sería que intentes hacerlo tu mismo. En cambio, si tienes un negocio o una empresa y quiere crear un sitio web más profesional, tendrías que contratar a alguien con conocimientos en diseño web para que lo haga.

Actualmente, existen diversas agencias o consultoras de marketing digital que hacen todo el trabajo y puedes ahorrar tiempo en eso. En este caso, los tiempos se reducirán más y el trabajo será mucho más eficaz.