Inicio » Contenidos en redes sociales e inteligencia artificial: el caso de Archillect

Contenidos en redes sociales e inteligencia artificial: el caso de Archillect

  • por
  • 7 min read
contenido en redes sociales

La planificación, elaboración y distribución de contenidos en redes sociales es una cuestión vital hoy en día cuando tratamos de posicionar nuestra marca en la mente de nuestra audiencia.

¿Qué tipo de contenidos debemos subir? ¿Cuántos? ¿En qué formatos? ¿En qué redes sociales? ¿Qué intereses tiene mi audiencia objetivo? ¿Cómo definir mi buyer persona? ¿Es mejor publicar texto o mi audiencia apuesta por el contenido audiovisual? Todas estas son preguntas muy habituales en el mundo del Marketing Digital cuando estás empezando tu trabajo de comunicación en redes.

Quien ha sabido hacer muy bien este trabajo es el equipo de Archillect, pero ¿Qué diferencia a este equipo de otros tantos? Te lo mostramos a continuación.

Archillect ¿En qué consiste este proyecto de publicación de contenidos en redes sociales?

Tal y como podemos ver en su página web, “Archillect es una Inteligencia Artificial creada para descubrir y compartir contenido visual estimulante”, pero ¿Cómo puede un robot descubrir ese contenido?

Cuando hablamos de publicación de contenidos para marcas podemos hablar, a grandes rasgos, de dos tipos de contenido para redes sociales:

  • Contenido nativo. Este contenido propio, también conocido como publicidad nativa o native advertising es una forma de publicidad que se hace en medios y que está adaptada en su forma y funcionalidades al entorno en el que aparece. Si es un contenido para tiktok, por ejemplo, el formato será como los típicos videos que se consumen en la plataforma y estará muy ligado al entretenimiento. En cambio, si aparece en LinkedIn, probablemente sea un contenido más informativo, ligado al mundo de los negocios. Igualmente, haríamos una publicación distinta para crear contenido de marca en instagram.

 

  • Curación de contenidos. También conocido como content curation en inglés, es un tipo de contenido de terceros que ha sido recopilado, filtrado y seleccionado para difundir en nuestros canales de comunicación con nuestra audiencia.

Archillect se dedica a hacer curación de contenidos, pero lo hace de una forma poco habitual. Si ya es difícil para los equipos humanos encontrar contenidos que funcionen en redes sociales, diseñar una máquina que se encargue de todo el proceso es toda una hazaña. En el siguiente apartado te contamos cómo funciona esta IA y por qué está causando furor entre su audiencia.

Una inteligencia artificial para la curación de contenidos

El algoritmo que emplea esta inteligencia artificial para la curación de contenidos en redes sociales es desconocida por el público general, sin embargo, sabemos que Archillect es un algoritmo automatizado  que indexa imágenes y gif para posteriormente filtrarlas mediante un proceso de selección, también completamente automatizado dando como resultado un conjunto de fotografías que han demostrado funcionar excelentemente en las redes sociales del proyecto.

Tanto es así que en el momento en que escribimos este artículo, tiene más de 10.000 seguidores en Pinterest, 347.000 seguidores en Instagram y la envidiable cifra de 2,9 millones de seguidores en Twitter.

¿Cuál es el resultado de la curación de contenidos de Archillect?

Una vez que Archillect hace su trabajo, publica automáticamente los contenidos en las distintas redes sociales, dejando un crisol de publicaciones artísticas muy intensas que atraen a una audiencia moderna y selecta, a la que le gusta le gusta la fotografía y el arte. Parece ser que este es el contenido específico que filtra su potente algoritmo, aunque no sabemos mucho más acerca de cómo funciona, puesto que es un secreto que sus creadores guardan con mimo.

Ahora bien, no podemos hablar de arte y fotografía sin mostrarlo, así que en este apartado te dejamos una selección de algunas de sus publicaciones de instagram, para que puedas ver la efectividad de la inteligencia artificial con tus propios ojos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Archillect (@archillect)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Archillect (@archillect)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Archillect (@archillect)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Archillect (@archillect)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Archillect (@archillect)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Archillect (@archillect)


Como puedes observar, el contenido que publican es muy nicho y aunque su fama le precede, cuestiones como la monetización son bastante más complejos.

Podríamos considerar que este proyecto tiene una serie de pros y contras, que nos permitan ver los claros y oscuros de esta cuenta, no solamente en sus fotos.

Pros

  • La selección de contenidos es brillante y muestran una gran capacidad para seleccionar exactamente lo que un tipo de audiencia concreta necesita.
  • La publicación no requiere más tiempo que el ajuste que se haga de los filtros, ya que todo el programa está automatizado para publicar en el momento exacto el contenido exacto, optimizando los resultados.
  • El tono y estilo está muy bien definido, y no se aprecian errores que descuadren el feed de instagram, por ejemplo, algo que hace aún mas atractiva esta cuenta, si cabe.
  • Atiende a un nicho de mercado muy concreto.

Contras

  • Al ser una publicación automática, no incluye un texto que esté acorde a lo que se muestra, por lo que realmente no aporta más información que el contenido fotográfico.
  • Todo el contenido proviene de terceros, por lo que no publica contenido propio.
  • No tiene un objetivo promocional, el contenido que muestra de forma gratuita en redes sociales es su propio producto.

Puedo aplicar la IA para mi contenido de marca en redes sociales?

A la hora de crear contenido de marca en Instagram, Twitter o Facebook, entre otras, debemos tener en cuenta que la curación de contenidos puede ayudarnos a posicionar nuestro contenido en redes sociales y también el contenido de nuestra web. PERO (y es un gran pero), el contenido de marca nunca podrá ser exclusivamente contenido de terceros.

Ten en cuenta que Archillect es una cuenta que responde a una intención de búsqueda muy nicho, algo que monetizan posteriormente a través de su Patreon, donde reciben apoyo económico y gestionan las licencias de uso de su API.

Por lo tanto, no monetizan directamente a través de su cuenta de Instagram, por ejemplo, sino que su producto es el algoritmo, y sus publicaciones y métricas son la demostración de cómo funciona.

En el caso de que crees una empresa, es raro que tu único objetivo sea publicar contenidos en redes sociales y conseguir seguidores, ya que lo más probable es que trates de vender un producto o servicio a través de ellas, generando una comunidad afín a tu marca y que fidelice a tus clientes.

Por este motivo no recomendamos utilizar exclusivamente la curación de contenidos, aunque lo que demuestra este proyecto es que puede servir para meter un empujón importante a nuestras cuentas de redes sociales en combinación con otras estrategias y con la publicación de contenidos nativos.

¿Qué me recomendáis para publicar contenidos en redes sociales?

Nuestra recomendación como consultora es que escojas una mezcla entre contenidos curados y contenidos nativos, todo bajo una estrategia concreta en la que hayas delimitado bien tus objetivos y en la que puedas ir evaluando constantemente el desarrollo de la misma. Cuando sabes lo que quieres y sabes lo que te puede ayudar a conseguirlo, el trabajo es mucho más fácil y automático, algo que sin duda te quitará dolores de cabeza.

En Demadi ofrecemos un servicio de Marketing de Contenidos con el que podrás conquistar a tu audiencia. Trabajamos principalmente con la creación de contenido nativo de marca, con el que tus métricas en redes sociales aumentarán notablemente y obtendrás tráfico cualificado.

Diseñamos estrategias específicas de redes sociales para tu marca, con las que podrás aumentar el volumen de tu negocio y trabajar tu estrategia de branding, para que todos quieran saber quién eres, qué ofreces y cómo les puedes ayudar.

No dudes en contactar con nosotros si quieres conocer todo lo que podemos hacer por ti ¡Te esperamos!