Inicio » blog » Consejos para tus redes sociales

Consejos para tus redes sociales

  • por
  • 8 min read
social media marketing

Aunque no lo parezca, trabajar en entornos social media a nivel profesional requiere de herramientas, formación y dedicación a tiempo completo para poder obtener resultados a largo plazo. Contratar un servicio de marketing digital que nos permita tener controlada nuestra plataforma de redes sociales nos dará mucha tranquilidad, pero para dar valor a esta profesión y a los profesionales que trabajan en ella, en este artículo te vamos a contar cuáles son las claves para ejecutar una estrategia de Social Media Marketing ganadora, ya sea para tu negocio de A Coruña o para cualquier otro lugar.

La mejor estrategia de social media marketing para tu negocio en A Coruña

Antes de empezar a explicarte cuáles son las mejores estrategias, debemos tener en cuenta que los entornos social media son diversos. Tu plan de comunicación en redes sociales dependerá de las redes sociales que quieras potenciar y de tu estrategia de marca. Lo más sensato es que un equipo profesional de las redes sociales y de la comunicación se encargue de delimitar contigo esta estrategia antes de empezar.

¿Dónde vamos a hacer nuestra estrategia de Social Media Marketing?

Instagram, Facebook, Snapchat, LinkedIn, Youtube, Whatsapp, Telegram, Pinterest, Tik Tok, Twitter, Line, Discord, Twitch, y una larguísima lista de aplicaciones podrían ser útiles para ejecutar nuestra estrategia de social media marketing. Hay un montón.

Si no tienes demasiado conocimiento sobre el mundo de las redes sociales, probablemente pienses que cuantas más redes sociales tengas, mayor alcance tendrá tu marca. Este es el primer error que debemos cortar de raíz, porque es mentira.

Es más, ten en cuenta que, con una cantidad de inversión dada, obtendrás mejores resultados centrándote en un número reducido de redes sociales que creando contenido para todas las que se te puedan ocurrir ¿Por qué? Porque entre tu negocio y el consumidor final hay una barrera que deberás sortear: los algoritmos de las redes sociales.

Estos algoritmos median entre tu contenido y los usuarios de una red social concreta, y si tu estrategia es publicar poco contenido en muchas redes distintas, no conseguiras posicionar tu marca en ninguna de ellas, así de simple. El refranero español diría que el que mucho abarca, poco aprieta.

La mejor forma de empezar es centrarse en 3 o como mucho cuatro redes sociales, sobretodo si la inversión que tienes prevista es modesta. La selección dependerá del tipo de negocio que tengas y de tu público objetivo, pero en general, las que mejor funcionan son Instagram, Facebook, Tik Tok y en el caso de que quieras hablar sobre tu marca desde la perspectiva empresarial o de los recursos humanos, LinkedIn.

En este artículo te hablaremos de las tres más famosas: Instagram, Facebook y Tik Tok.

Estrategia de Instagram en A Coruña

Ten en cuenta que si quieres desarrollar una estrategia de instagram a nivel local en A Coruña, probablemente los contenidos que deberías publicar no sean exactamente los mismos que si quieres posicionarte en Santiago de Compostela o en general en Galicia. Por varias razones:

  • Porque no se hace la misma estrategia de social media para conseguir seguidores locales en un municipio que regionales. No son opuestas, pero tampoco son exactamente iguales.
  • Porque para negocios muy locales, como por ejemplo una tienda física, buscarás tener seguidores que sean tu público objetivo, y más concretamente tu buyer persona, porque son esos consumidores los que tendrán más probabilidades de comprar tu producto.

Una vez que hemos aclarado estos puntos, te vamos a dar cinco pautas para tener en cuenta a la hora de iniciar el proceso de trabajar tu imagen de marca en Instagram y obtener tráfico real y cualificado en tu cuenta.

  1. Crea contenido original. Al algoritmo de Instagram le encanta el contenido original y ofrece distintas herramientas que van más allá de las publicaciones: reels, IGTV, Instagram Storys, historias destacadas (highlights) y la publicación de tus productos en el market.
  2. Combina distintos contenidos. No hay peor estrategia que centrar tu contenido única y exclusivamente en vender. Mezcla contenidos, combina el ocio con la publicidad de tu negocio, o mejor, convierte tu contenido de producto en ocio. Tener una presencia híbrida siempre será bien valorado.
  3. Fomenta la interacción. Si consigues que tus publicaciones tengan comentarios, se compartan, que te envíen mensajes para pedirte información sobre tu proyecto, que te den likes o te sigan, estarás influyendo positivamente en tu estrategia de posicionamiento SEO en Instagram. Evidentemente, trata de responder siempre a los usuarios y no tengas miedo de posicionarte si ocurre alguna injusticia en el apartado de comentarios. Tu comunidad lo valorará.
  4. Haz publicidad. La publicidad en Instagram entraría dentro de la categoría SEM. La herramienta publicitaria de instagram (Facebook Manager) te permite segregar a tu audiencia de forma muy precisa, no lo desaproveches.
  5. No compres seguidores. Básicamente porque influirá en la imagen que da tu marca, acabando con la confianza de tus potenciales clientes, además de que está duramente penalizado por instagram, que podría borrarte la cuenta y tirar por tierra todos los esfuerzos que hayas hecho hasta entonces.

Estrategia de Facebook en A Coruña

En general, las claves para crear un buen contenido en Facebook te las hemos comentado ya en las de la gestión de instagram, porque en general son las mismas. Crear contenido original, interesante, interactivo y que fidelice a tu audiencia siempre será una buena estrategia.

Sin embargo, deberás tener en cuenta algunas cosas a mayores para conseguir triunfar en esta red.

  • Facebook valora la participación. No seas tan arrogante como para creer que solo debes publicar tus contenidos. El algoritmo de esta red tendra a bien que participes en distintas Fanpages y en publicaciones de otras cuentas.
  • Programa las publicaciones para publicar en el momento justo. Esto se aplica a todas las redes sociales. Existen aplicaciones como Metricool donde puedes ver las mejores horas para publicar, así como programar las publicaciones para ciertas horas para que no tengas que quedarte pendiente.
  • Añade toda la información de tu empresa. Su ubicación en el mapa, correo y teléfono de contacto, describe lo que haces, y, en general, explica todo lo que se te ocurra, siempre de forma resumida.

Estrategia de TikTok en A Coruña

Tik Tok es una herramienta que funciona muy bien para las empresas. Abrir una nueva cuenta y publicar contenido regularmente hará que puedas conseguir seguidores muy rápido, puesto que su algoritmo premia a las nuevas cuentas, al contrario que las anteriores redes, en las que podrías tardar entre 1 año y 2 años en conseguir una cantidad de seguidores suficientes como para poder monetizarlas adecuadamente.

La creación de contenidos en Tik Tok podríamos decir que tiene su propio formato, es un mundo alternativo. Si bien es cierto que Instagram adoptó este modelo de video con los Reels, ha triunfado porque ofrece una inmensa cantidad de contenidos fáciles de hacer y marca tendencias constantemente. Además, la viralización de contenidos, aunque imprevisible, es más probable en esta red, sobretodo al principio.

El talón de aquiles de Tik Tok probablemente sea que, a nivel local, es menos efectivo, puesto que el algoritmo les enseñará tu contenido a muchas personas que ni si quiera tienen por qué ser de tu país o hablar tu idioma.

Trabajar tu marketing de marca en A Coruña

Si has ido en busca de redes sociales en las que propagar tu contenido de marca, debes saber que dependerá de tu modelo de negocio tener más exito en una red social u otra. Sea como sea, debeás tener en cuenta que lo más importante es dar un trato lo más personal y cercano a tu cliente, como si fuera presencial, promoviendo una experiencia significativa para él.

Independientemente de que quieras triunfar en A Coruña o en Santiago de Compostela, en Galicia o en cualquier provincia de España, deberás tener un buen plan de contenidos y hacer una analítica constante de los proyectos que pongas en marcha.

En este sentido, Google Analytics puede ayudarte a ver la importancia del tráfico social que se dirige a tu web y evaluar el impacto que esto tiene en los comercios o tiendas online, si es que tienes alguna, puesto que una buena estrategia de social media marketing aumenta las ventas de tu negocio de forma significativa, y es importante tener cuantificado los niveles de inversión y la denominación del canal por el que llegan tus ingresos para obtener un resultado dado.

Como ves, crear una estrategia de Social Media Marketing no es moco de pavo, y sinceramente, si por ahorrarte 100 euros al mes vas a contratar a una persona que haya hecho un curso de redes hace 3 años, probablemente estés tirando el dinero a la basura.

Nuestro mejor consejo es que si has buscado en mil páginas consejos para crecer en redes sociales y no te han servido de nada, si crees que no tienes los conocimientos necesarios para desarrollar esta estrategia, o si no tienes ni idea de cómo enfocar tus campañas de ads, busca una agencia o consultora de marketing digital que tenga experiencia en esta actividad.

En Demadi tenemos varios años de experiencia y profesionales en constante formación para ofrecer servicios digitales de Social Media Marketing en A Coruña en los que todo funcione como debe. Nos encargamos personalmente de encontrar a cada usuario para que tu cuenta sea la que destaque frente a tu competencia.

¿Quieres trabajar con nosotros? Te esperamos aquí.

 

Deja una respuesta