Blog

Clubhouse y las posibilidades que ofrece en el mundo digital

clubhouse

ClubHouse: ¿Revolucionará el mundo del marketing digital?

 

Siempre hay que estar al tanto de las nuevas tendencias e innovaciones digitales que aparecen en el mercado para poder aprovecharlas en favor de la empresa. ClubHouse es la nueva red social que está causando furor en Estados Unidos y donde muchos personajes famosos e influyentes están realizando sus primeras apariciones, desde Elon Musk, el fundador de Tesla y los viajes espaciales comerciales, hasta prestigiosos actores, presentadores y cantantes como Aston Kutcher, Oprah o Drake.

ClubHouse y marketing digital son dos conceptos que rápidamente se pueden asociar, pues las redes sociales son hoy en día una de las herramientas más importantes en toda estrategia de marketing digital.

Qué es ClubHouse

ClubHouse es una nueva red social innovadora que está basada en audios y que rompe con el resto de plataformas existentes basadas en texto, imágenes o vídeo. Actualmente solo está disponible para los dispositivos de Apple, aunque la versión para Android ya ha sido anunciada, lo que probablemente le dará otro gran impulso y la situará muy cerca de las grandes redes sociales del momento, como Twitter, Instagram o Facebook.

Esta red social se creó en 2020 y se ha vuelto muy popular debido a su novedosa forma de comunicarse por voz y la dificultad de acceso, que ha propiciado la búsqueda de una invitación exclusiva para participar. Incluso ya ha sido bloqueada en China como sucedió con Facebook o Twitter en su día.

ClubHouse nace del concepto y popularidad de los podcasts y puede ser considerado como una especie de Twitch, pero centrado solamente en el audio.

Cómo acceder a ClubHouse

Hoy en día, solo es posible acceder a ClubHouse con una invitación, por lo que se trata de una aplicación exclusiva. Mucho del éxito de esta red social está relacionado con la exclusividad, lo que lleva a muchos usuarios a buscar desesperadamente una invitación para participar.

Cómo funciona ClubHouse

En ClubHouse no se utilizan fotos ni videos, ya que el principal objetivo es escuchar y hablar. Para poder entrar en ClubHouse es necesario:

  • Descargar la app. Desde la App Store de Apple, al estar solo disponible para iOS, se debe descargar e instalar la app en un iPhone o iPad.
  • Crear un usuario. Será necesario crear un perfil de usuario una vez se accede a la app de ClubHouse.
  • Conseguir una invitación. La parte más complicada para acceder a ClubHouse es la de conseguir que un usuario activo te invite. Cada usuario dispone únicamente de dos invitaciones, por lo que conseguir una se ha convertido en todo un reto. Es verdad que se pueden conseguir invitaciones extras según el grado de participación en la red social, pero aun así, conseguir un acceso a ClubHouse es realmente complicado.

Si se consigue acceder a la app con una invitación, el funcionamiento de la red social es muy sencillo e intuitivo. Está compuesto por diferentes salas o foros de debate que tratan distintos temas. Una vez se accede a la misma se puede escuchar todo lo que se está hablando sobre el tema y se puede solicitar al moderador participar (levantar la mano). Si el moderador lo considera oportuno puede conceder el turno de palabra para que se aporte algo, o incluso puede dar acceso para participar en el debate libremente.

En ClubHouse no es obligatorio hablar, existiendo un botón para rechazar la invitación a hablar y permanecer únicamente como oyente.

Cuál será la importancia de ClubHouse para el marketing digital

Las posibilidades de ClubHouse para las empresas y sus estrategias de marketing digital se presentan muy atractivas. Primero es necesario ver si cuando se haga público el acceso, dará el salto definitivo y se convertirá en una red social masiva. Muchos competidores ya han visto el “filón” en esta fórmula, y por ejemplo Twitter ya está ofreciendo un servicio similar con Twitter Spaces.

Contacto directo con los clientes

Las salas de debate son un lugar muy interesante para que las empresas puedan tener un contacto directo con los clientes. Para el marketing digital es muy importante el feedback y conocer cuáles son las opiniones de los clientes sobre los productos y servicios del negocio, ya que de esa manera podrán ajustar sus acciones para ofrecerles lo que realmente necesitan.

ClubHouse se presenta como una herramienta que puede tener gran utilidad a la hora de establecer vínculos más estrechos con los clientes.

En campañas de branding para mejorar la imagen de marca, en la presentación de productos o lanzamientos de nuevos servicios, o campañas de fidelización, ClubHouse podrá ser una herramienta indispensable en el futuro.

ClubHouse y ventas

Convencer a los participantes en los debates o foros de ClubHouse de las ventajas y beneficios de los productos y servicios de la empresa puede ser una herramienta importante para incrementar las ventas.

Redirigir a los participantes de una sala de ClubHouse a landing page de conversión puede ser una buena estrategia de marketing digital en un futuro cercano.

Aportar valor

El marketing digital persigue aportar valor a los clientes para conseguir un mayor grado de satisfacción y se conviertan en clientes recurrentes del negocio.

ClubHouse se podrá utilizar para realizar estrategias de marketing digital que permitan aumentar el prestigio de la marca y aportar valor al cliente. Acciones como presentar productos, demostraciones de cómo utilizar artículos de forma apropiada, presentaciones de novedades, anuncios de futuros lanzamientos, etc. Y todo ello con la participación y asistencia de los clientes potenciales en tiempo real.

Las posibilidades de ClubHouse para incrementar el valor ofrecido a los clientes se presentan infinitas, y el marketing digital incluirá en sus estrategias a esta red social para realizar acciones dirigidas a los usuarios, con el objetivo de aportarles mayor valor.

 

Es muy probable que ClubHouse revolucione el mundo del marketing digital si finalmente la red se convierte en un éxito tras su apertura a todos los usuarios. Las posibilidades para aplicar distintas estrategias de marketing digital en esta red son muy amplias, como estrategias de venta, fidelización de clientes, prestigio de marca, captación de nuevos leads y sobre todo, como herramienta para aportar valor a los clientes.

Sobre el Autor


Demadi

Hacer un Comentario


Su dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Publicaciones Relacionadas


agencia de marketing digital

27/03/2021

¿Necesito una Agencia de Marketing Digital para digitalizar mi negocio?

  Nos encontramos en plena era digital, donde el mercado está globalizado y las empresas tienen una gran dependencia de la tecnología. En este entorno es necesario realizar una transformación digital del negocio y el uso de nuevas herramientas para poder ser más competitivos en el mercado. Te preguntarás ¿Necesito una agencia de marketing digital?

marketing digital

26/03/2021

Inversión en marketing digital vs. Beneficios

Las empresas siempre se deben preguntar cuál es la rentabilidad de cualquier inversión que realicen. En el caso del marketing digital las inversiones son un punto interesante a debatir pues los resultados son medibles, y por tanto la rentabilidad del marketing digital puede ser conocida. Aunque es imprescindible apostar por el marketing digital para que

digitalizar tu negocio

25/03/2021

Las 3 claves para digitalizar tu negocio

Durante 2020 se ha vivido una situación a nivel mundial que cambiará el mundo en general y sobre todo la forma en la que se hacen los negocios. Las restricciones a la movilidad y a la reunión de personas combinada con los periodos de confinamiento obligatorios, han supuesto un “boom” del comercio online, el teletrabajo,

WhatsApp chat