Inicio » Clickstream (Analítica de clicks)

Clickstream (Analítica de clicks)

  • por
  • 4 min read
Clickstream

El Clickstream (también llamado analítica de clics) es el proceso de recopilación, análisis y elaboración de informes de datos. Agregados sobre las páginas que visita un usuario del sitio web, y en qué orden. El camino que sigue el visitante a través de un sitio web se denomina secuencia de clics.

¿Cómo funciona el Clickstream o analítica de clics?

Este tipo de análisis consiste en relacionar las acciones que un mismo usuario ha realizado dentro de una sesión semejante. Esto significa identificar dónde se ha realizado una búsqueda, un clic o una compra dentro de una misma sesión. Esto también nos lleva a una de las áreas más difíciles de definir de los datos de Clickstream.

Por ejemplo, si el mismo usuario visita un sitio con una hora de diferencia

  • ¿Se consideraría parte del mismo flujo o se vería como dos sesiones diferentes y no relacionadas?
  • ¿Qué tal con 10 minutos de diferencia o con 1 minuto de desigualdad?

Se trata de un valor arbitrario y no parece haber una norma en el sector. Por tanto, dos partes que utilicen los mismos datos pueden ofrecer resultados diferentes.

Los profesionales del marketing estudian habitualmente funciones avanzadas que combinan los datos básicos del flujo de clics con otros datos valiosos de los clientes en un intento de comprender cómo piensan, y así construir sitios y recursos más adaptados a los diferentes usuarios.

Niveles de Clickstream o analítica de clics

Existen dos niveles de análisis del flujo de clics: la analítica del tráfico y la analítica del comercio electrónico.

La analítica del tráfico

  • Opera a nivel del servidor
  • Rastrea cuántas páginas se sirven al usuario
  • Cuánto tiempo tarda cada una en cargarse
  • Con qué frecuencia el usuario pulsa el botón de retroceso o de parada del navegador
  • Cuántos datos se transmiten antes de que el mismo siga adelante.

La analítica del comercio electrónico

  • Utiliza los datos del flujo de clics para determinar la eficacia del sitio como canal de comercialización
  • Se trata de saber en qué páginas se detiene el comprador, qué pone o quita de la cesta de la compra
  • Qué artículos adquiere, si pertenece o no a un programa de fidelización
  • Si utiliza un código de cupón y el método de pago preferido por el comprador.

Debido a que se puede recopilar un volumen extremadamente grande de datos a través del análisis del flujo de clics. Muchas empresas electrónicas confían en el análisis de big data y en herramientas relacionadas. Una de estas es Hadoop, la cual ayuda a interpretar los datos y generar informes para áreas específicas de interés.

La analítica de clics o Clickstream se considera más eficaz cuando se utiliza junto con otros recursos de evaluación del mercado más tradicionales.

¿Qué hace que la analítica de clics o Clickstream sea superior a otras?

El uso de los datos de Clickstream tiene varias ventajas sobre los datos estándar de palabras clave. En el caso de las KW y el número de búsquedas, si se toman del flujo de clics se obtienen datos mucho más fiables. Ya que el spam causado por el tráfico de bots es mucho más fácil de identificar y filtrar.

Por ejemplo, es muy difícil, desde el punto de vista algorítmico, reconocer una búsqueda genuina frente a otra automatizada. Sobre todo cuando solo se tienen las palabras clave y los volúmenes, y no se tiene el resto del flujo de clics para examinarlo.

Sin embargo, eso necesario mirar las palabras clave y las búsquedas. Una vez que se tiene acceso al flujo de clics, hay una gran cantidad de datos a los que se tiene acceso. No únicamente se pueden ver qué términos son los más buscados, sino también en cuáles se hace más clic, por lo que puede calcular el CTR de las palabras clave.

También puede ver qué KW generan compras y la repetitividad con la que se buscan, es decir, con qué frecuencia los usuarios investigan el mismo término más de una vez.

 

Deja una respuesta