Blog

LA IMPORTANCIA DEL BUYER PERSONA

buyer-persona

 Si se quiere tener triunfo en las estrategias de Inbound marqueting  se debe conocer que son los Buyer persona y su importancia. Uno de los elementos más importante dentro de las empresas y para su rentabilidad son los clientes. Pues son estos los que a través de las comprar permitirán tener una ganancia y que esta sea exitosa. Por eso, tener conocimiento sobre las necesidades, intereses y gustos del consumidor es de gran importancia.

En este sentido, se debe de conocer que son los Buyer de personas y entender cuál es su importancia para optimizar el marketing digital de las empresas y que los clientes finalmente sean quienes se acerquen a la tienda online.

¿Qué son los Buyer Persona?

Se trata de una representación ficticia de los clientes; es decir simulada, que pretende clasificarlos. Ahora bien, dicha clasificación se da mediante la información que se obtiene de los propios clientes. Cabe mencionar, que esta información debe de ser real y en ningún momento inventado, es por esto que se hace hincapié en que sea suministrada por los propios clientes.

En otras palabras, el Buyer Persona se refiere a la clasificación de los consumidores y a la creación de la identidad virtual.

La Obtención de la Información

Para esto las empresas online deben usar herramientas de investigación que le permitan obtener la información requerida.

Algunas de ellas pueden ser:

  • Análisis de Mercado
  • Encuestas
  • Entrevistas

Otro aspecto relevante a considerar es el tipo de información a obtener; que pueda ser relevante para poder clasificar a los consumidores.

Es por esto que, las diferentes herramientas que se usen deben de contener preguntas que hagan referencia a: El sexo, la edad, formación académica, estado civil, número de hijos, intereses, gustos, aficiones, ubicación geográfica y mucho más.

Una vez que se haya obtenido, se deben de agrupar y establecer las características elementales que definen a ese conjunto de personas.

Los Buyer Persona y su importancia

Antes de planear una estrategia de marketing digital para las empresas, es necesario contar con el Buyer persona y establecer la identidad ficticia del consumidor. Puesto que este conocimiento será necesario para organizar el tipo de contenido que se creará en función de la optimización del Inbound Marketing. Se debe reconocer que un Marketing de Contenido de calidad es fundamental para que los usuarios se conviertan finalmente en clientes. De aquí que se derive la importancia de los Buyer Persona dentro del Marketing Digital de la tienda online.

Cabe mencionar que, el contenido de calidad que es posible enviar gracias a la clasificación de los consumidores los encamina mediante tres etapas.

  1. Descubrimiento. Esta etapa, es cuando los clientes se encuentran investigando sobre algo que desean obtener para resolver un problema o satisfacer una necesidad.
  2. Consideración. En esta etapa el cliente solo está considerando lo que necesita, por lo que está tratando de encontrar la alternativa ideal.
  3. Decisión. En esta etapa ya se tiene un conocimiento exacto de lo que se quiere obtener, solo falta tomar la decisión final.

Ahora bien, en cada una de estas etapas es necesario otorgarles a los clientes diferentes tipos de contenido. Siempre enfocados a lo que necesitan, a sus intereses e información que se ha recolectado por medio del Buyer Persona.

Es recomendable; que durante la etapa de descubrimiento se le den al cliente contenido de: tutoriales, estudios, infografías, artículos, guías, Ebook y White Papers. Durante la etapa de consideración; Guías profesionales, comparaciones, videos y podcast. Por último, en la etapa de Decisión es valioso contenido de testimoniales, reviews, guías de productos y mucho más. La finalidad de este tipo de acciones, es que el cliente pueda acercarse a los productos que se ofrecen, ayudarle a comprender lo que necesitan y que realice la compra.

Ventajas del Buyer Persona

  • Permite desarrollar estrategias mucho más efectivas, por lo que los objetivos empresariales se cumplen más fácilmente.
  • Hace posible la personalización de los mensajes y contenidos a enviar.
  • Se puede realizar una segmentación objetiva de los clientes.
  • Hace posible el incremento de la rentabilidad y ventas de la empresa.
  • El retorno de la inversión será positivo.
  • Permite crear contenido de calidad, que al mismo tiempo se encuentre enfocados en el cliente.

Para finalizar, se debe decir que el Buyer persona de la empresa online no es lo mismo que el público objetivo. Por ejemplo, puede ser que los productos que se ofrecen este destinados a satisfacer las necesidades de las mujeres. Dentro de este conglomerado, se clasifican de acuerdo: La edad, estado civil, la profesión y mucho más.

En este sentido desarrollar estrategias de marketing digital basadas en el Buyer Persona resultará mucho más afectiva. Ya que se conocerá el comportamiento, las necesidades y aspiración que harán posible la personalización de los mensajes en cada momento.

Sobre el Autor


Demadi

Hacer un Comentario


Su dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Publicaciones Relacionadas


agencia de marketing digital

27/03/2021

¿Necesito una Agencia de Marketing Digital para digitalizar mi negocio?

  Nos encontramos en plena era digital, donde el mercado está globalizado y las empresas tienen una gran dependencia de la tecnología. En este entorno es necesario realizar una transformación digital del negocio y el uso de nuevas herramientas para poder ser más competitivos en el mercado. Te preguntarás ¿Necesito una agencia de marketing digital?

marketing digital

26/03/2021

Inversión en marketing digital vs. Beneficios

Las empresas siempre se deben preguntar cuál es la rentabilidad de cualquier inversión que realicen. En el caso del marketing digital las inversiones son un punto interesante a debatir pues los resultados son medibles, y por tanto la rentabilidad del marketing digital puede ser conocida. Aunque es imprescindible apostar por el marketing digital para que

digitalizar tu negocio

25/03/2021

Las 3 claves para digitalizar tu negocio

Durante 2020 se ha vivido una situación a nivel mundial que cambiará el mundo en general y sobre todo la forma en la que se hacen los negocios. Las restricciones a la movilidad y a la reunión de personas combinada con los periodos de confinamiento obligatorios, han supuesto un “boom” del comercio online, el teletrabajo,

WhatsApp chat