Blog

¿Es efectiva mi campaña de marketing? 5 técnicas de métrica que debes conocer

técnicas de métrica

Estamos en ese punto en el que ya nos hemos decidido por una campaña de marketing online. Ya hemos dejado atrás los objetivos, dando la bienvenida a los resultados. Contamos con unas metas que alcanzar fijadas de antemano. Llega el momento de la métrica.

Llega el momento de las herramientas para calcular los resultados de una manera objetiva y real. Igual que es necesario un plan de marketing ajustado a las necesidades de cada sitio, también lo es medir el efecto que ese plan está teniendo en la audiencia. Es una necesidad conocer si lo que estamos llevando a la práctica está siendo efectivo. Si no lo está siendo y en qué medida están sucediendo las cosas. Ningún plan sin resultados es un plan serio. Ningún resultado se puede medir sin métrica.

Las herramientas de métrica para la analítica web

Imaginemos que hacemos una campaña de email marketing, en el marco de esa estrategia de marketing online que hemos diseñado. La llevamos a la práctica con el fin de conseguir suscriptores, leads sobre los que después trabajaremos para convertirlos en clientes. Hasta aquí hemos aplicado la estrategia, dando paso a la necesidad de medir los resultados y el impacto de ese plan estratégico.

Tendemos que medir las altas y contar las bajas. Para ello, las plataformas cuentan con una serie de herramientas o métodos diferentes. Contabilizaciones o KPl de diferentes tipologías muy útiles por los datos que desprenden. Dan una información que luego podremos usar en nuestro beneficio.

Las métricas de listas

En este caso se trata de herramientas que cuentan el total de personas que se han suscrito en una lista de contactos en un periodo de tiempo, en un día, una semana o un mes. También contabiliza el número de bajas de suscriptores también durante un periodo determinado.

El total de las bajas, la ubicación de los suscriptores, el tipo de dispositivo a través del que hacen la suscripción y el porcentaje de suscriptores activos y no activos son otros datos que miden este tipo de métricas.

métricas marketing

Las métricas de envíos de newsletters en el mundo del marketing online

En este caso, los medidores dejarán constancia de los correos no enviados correctamente. Es lo que se conoce como Bounce rate. Las tasas de apertura de los correos y los países en los que esos  han sido abiertos son otros datos. Y las bajas después de la recepción del email son más datos con los que contaremos con este tipo de métricas.

El tipo de dispositivos donde fueron abiertos los correos. El número de clics que los usuarios hicieron en los enlaces o el mapa de estos clics completan la lista de datos. Son las cifras con las que podemos medir el impacto de la campaña.

Las importantes métricas de conversión

Todo, absolutamente todo está dirigido, a fin de cuentas, a obtener conversiones. Por esto, poder medir el número de conversiones es toda una oportunidad.

En este contexto, podremos contar -gracias a estas métricas- con el número de visitas en la web. También con el número de descargas realizadas o con el número de ventas realizadas con motivo de ese email marketing o newsletter.

Las recomendaciones respecto a las métricas

Además de las enumeradas, existe otro tipo de métricas útiles. Elegir unas u otras dependerá de la necesidad de cada analítica web, de la utilidad que se les va a dar a esos datos, cuando el análisis de los mismos es la primera de las recomendaciones, pero no la única:

– Analizar el porqué de las bajas para mejorar la experiencia o el sitio.

– Analizar por qué se hacen conversiones y por qué no para conseguir aumentar las transacciones.

– Fijarse en el detalle más que en las cifras globales.

– Usar las métricas para optimizar el sitio para hacerse más competitivo.

– Sacar conclusiones para lograr más conversiones.

– Conocer los puntos flacos del sitio.

– Potenciar los aspectos fuertes de la web.

Todas estas son las posibilidades con las que puedes contar gracias a los datos que se desprenden de las métricas.

métrica de KPIS

En conclusión, si es importante saber crear newsletters en el marco de una estrategia de marketing, no lo es menos entender e interpretar los datos que te dejan las métricas. En definitiva, se trata de saber usar estas herramientas para potenciar tu sitio. Saber analizar las KPI de tus campañas es esencial para crecer y para desmarcarse en el mundo online.

Saber sacar provecho de datos como el crecimiento de suscriptores o las tasas de apertura es algo ventajoso. Es una oportunidad para exprimir al máximo la estrategia de marketing online llevada a cabo. En Demadi te ayudaremos a rentabilizar tus campañas, analizando expertamente esa métrica que hemos detallado en este post. Llámanos, te estamos esperando.

Sobre el Autor


Demadi

Hacer un Comentario


Su dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

Publicaciones Relacionadas


Facebook Ads

23/01/2020

Aprende a segmentar en Facebook Ads de forma avanzada

Para poder segmentar en Facebook Ads de forma eficiente son necesarias unas serie de habilidades y conocimientos de técnicas avanzadas. Los resultados de los anuncios de Facebook dependen de la segmentación y de la creatividad de los encargados de elaborarlos. Se necesita crear imágenes y textos que llamen la atención y que consigan cautivar a los usuarios. Los leads y

fotografía en internet

23/01/2020

No, no vale subir cualquier fotografía

La fotografía es la gran protagonista de Internet. Los contenidos visuales son esenciales para el branding, ya que generan tráfico y aumentan la fidelización. Sin embargo, ¿cuáles son las características que debe tener la imagen perfecta para tu proyecto? Factores a tener en cuenta al escoger una imagen A continuación, repasamos los factores más decisivos

redes sociales

23/01/2020

¿Cómo lanzar una campaña excelente en redes sociales en 2020?

¿Estás buscando una estrategia de éxito para lanzar tu campaña en las redes sociales? Concebir y desarrollar una estrategia de marketing en las redes sociales tiene un fuerte componente de actualidad. En Internet, las cosas cambian continuamente, modificando gustos, actores y escenarios favorables en un instante. Últimas tendencias de marketing en las redes sociales Las redes sociales constituyen hoy

WhatsApp chat